El Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, ha invitado a marcharse a un grupo de seis observadores internacionales pertenecientes a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), dedicados a la supervisión del respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos, que pretendían asistir a la convocatoria del sábado 28 en Madrid, “Jaque al Rey”, y evaluar su desarrollo. Los observadores de la OSCE también pretendían reunirse con los convocantes (coordinadora 25S) y representantes de los Ministerios de Interior y Exteriores, Delegación del Gobierno y la Defensora del Pueblo.
El aviso se produjo en la mañana del día previo a la convocatoria cuando, según informa el diario Público, los seis observadores fueron citados en la cafetería del Ministerio de Asuntos Exteriores por el responsable de comunicación con la propia OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada. Una vez allí, fueron informados de que el Gobierno consideraba la convocatoria inconstitucional y que lo mejor que podían hacer era irse. Según Público, uno de los observadores ya habría abandonado el país y los cinco restantes lo harán en la tarde del sábado, horas antes de que se produzca la convocatoria.
A su vez la OSCE ha publicado un duro comunicado firmado por el director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, Janez Lenarčič, en el que lamenta que “las autoridades españolas” les hayan transmitido que “no serán bienvenidos en la manifestación del sábado en Madrid”, al tiempo que expresa su sorpresa y preocupación por el súbito cambio de actitud del Gobierno: “La oposición repentina por parte de las autoridades españolas (a nuestra presencia) eleva nuestra preocupación sobre cuáles son sus intenciones mañana (por el sábado)”.
En su comunicado, la OSCE aprovecha para recordar al Gobierno de España que “se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica” y realiza un llamamiento a las autoridades para que la garantice “de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”