Arias Cañete, mitad ministro de medio ambiente mitad empresario del bunkering

Si ya sabíamos que esto era una cortina de humo, ahora sabemos a ciencia cierto por que no se solucionará este tema. El señor Cañete tienes mas intereses que apetito..

Una compañía de la que era presidente y es accionista el ministro, vende combustible a las empresas que reparten carburantes en aguas del Estrecho

El bunkering en Gibraltar y en la Bahía de Algeciras consiste en el suministro de carburante desde gasolineras flotantes a los barcos que transitan por el Estrecho. Hay que dejar claro que esta actividad, que implica repostar y suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la bahía, es una acción legal si se realiza cumpliendo  los reglamentos y protocolos que la regulan. De hecho este servicio se presta en todos los puertos. Una normativa de seguridad regula su actividad para evitar accidentes ambientales y ecológicos que un mal uso podría producir. Un negocio que tan solo en la Bahía de Algeciras implica el trasvase de más de siete millones de toneladas anuales de fuel, en unas aguas en las que pasan aproximadamente 100.000 buques al año.

El bunkering no tiene fronteras ni entiende de conflictos internacionales
Una muestra de lo que un accidente de este tipo podría generar lo explicaría el caso del buque petrolero Prestige que se partió a 250 kilómetros de la costa gallega cuando iba cargado con 77.000 toneladas de fuel oil. El destino del Prestige, si no se hubiera truncado su viaje cerca de la costa de Finisterre, con toda probabilidad era servir de buque para hacer bunkering y repostaje en el Estrecho. En palabras de Juan López de Uralde, líder de EQUO, “el bunkering es el gran negocio en aguas de la bahía de Algeciras: miles de buques que pasan cada año por el Estrecho repostan combustible allí. Para el bunkering no hay fronteras, ni conflictos internacionales, ni colores políticos”.

Muchos intereses y dinero en juego
Con este riesgo y con esta amenazas se convive desde hace años en las aguas de la Bahía de Algeciras y por ende en las de Gibraltar. Muchas han sido las veces que se ha amagado con regular esta práctica y no menos las que no se ha hecho nada. Son muchos y millonarios los intereses que están en juego. Siempre se ha cuestionado desde las organizaciones ecologistas que el bunkeringque se realiza en Gibraltar puede que no se haga con todas las medidas de seguridad necesarias ni con buques de doble casco.

Las aguas no son británicas…TEXTO COMPLETO

Un comentario sobre “Arias Cañete, mitad ministro de medio ambiente mitad empresario del bunkering

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.