Ocultando la usura entre todos (II)
Podría parecer que el cálculo anual del interés bancario es tan fácil como decir que un interés del 10% para 100.000€ son 10.000€, esto sólo se produce cuando usted debe recibir el rédito de un depósito, cuando de trata de pagar el interés de un préstamo la situación es a favor del banco y se produce la estafa bancaria, pero ¿cómo se produce esto?
La regla general para el cálculo del interés es la fórmula comúnmente llamada fórmula del carrete (regla nemotécnica de CRT para representar capital, rédito y tiempo):
Por tanto para el ejemplo anterior:
Las entidades financieras en virtud de la circular 8/1990 sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela están obligadas a mostrar la fórmula matemática con la cual se calculan los intereses.
Si observamos algunos contratos de crédito (en este caso se trata de un contrato de Banco Popular) en su clausulado se estipula lo siguiente:
¿Qué diferencia existe entre la fórmula anterior y la del contrato de crédito que mostramos? El divisor o la base de cálculo pasa de 36.500 a 36.000 siendo el resultado el siguiente:
Esto significa que cada año se nos está cobrando de más un 1,38% para año no bisiesto y un 1,66% más en año bisiesto. Para un préstamo a 5 años la mordida sería la siguiente 1,38% x 4 + 1,66% = 7,18%.
A continuación reproducimos lo que opina respecto a este hurto el Banco de España en sus memorias:
“la aplicación del año comercial o de 360 días como denominador constituyen una práctica inveterada de las entidades bancarias que, por su generalidad, puede considerarse constituye un auténtico uso bancario”
Traduciendo esta frase del Banco de España sería “El robo de las entidades bancarias hacia los clientes en la aplicación de intereses viene siendo tan habitual que además de NO haberla regulado en su momento se considera como una práctica permitida”.
La connivencia entre Banco de España y Entidades denunciada en este artículo y el resto de estafas que se revelan en este audio hacen necesaria la caída del bipartidismo del régimen del 78 para evitar que después de robarnos se permitan desahuciarnos impunemente.
Francamente bueno, por sencillo y aclaratorio, el artículo. Se agradece.