Hoy Pepe Crespo habla con Iván Vélez sobre los diferentes nacionalismos de España, una lucha entre oligarcas que intentan dinamitar las posiciones de la oligarquía contraria con el pueblo como rehén, utilizado como munición en el conflicto.
Fotografía de Xgilest
Iván Vélez demostra, una vegada més, amb la complicitat de Pepe Crespo, el seu nacionalisme espanyol extrem. Defensant una idea de nació espanyola que implica la desaparició del català, del gallec i de l’eusquera. Hi ha una absència total d’empatia, una falta de consciència respecte el fet que hi ha altres llengües a banda del castellà baix l’estructura actual de l’Estat espanyol.
Un Estat espanyol uninacional i unilingüista representa una imposició cultural, un extermini estructural.
http://translate.google.cat/
Hola, Vicent. Siento que te haya molestado la postura de estos participantes que evidentemente es la particular de ellos. Estaríamos encantados si quisieras participar en un programa para exponer tus puntos de vista. Un afectuoso saludo.
Estoy de acuerdo con varias cosas que decís sobre las oligarquía y los caciquismo. Pero en la información que dais hay errores que os llevan a opiniones erróneas, a mi entender. Por ejemplo, en el caso Pallerols el partido que se financia ilegalmente es UDC no CIU. Los dirigentes de éste partido tiene como característica el no haber sido (ni ser) independentista y el estar vinculado al clero (lo digo por el que hacía alusión al tema) y a la burguesía (de hecho si fueran en solitario a las elecciones no obtendrían apenas votos), además de estar bien vistos (Durán) justamente por no ser independentistas en las fuerzas políticas del país (bipartidismo). Éste partido y los empresarios catalanes -a través de Foment- ya han manifestado no estar de acuerdo con la independencia aunque jueguen una doble carta al formar parte CDC del gobierno y tener algunos militantes que sí lo están.
Otro error es la visión de ERC como marxista etc … Hay otros partidos ICV y las CUP, éste último -si podéis prescindír del tema nacionalista- tiene puntos en común con este colectivo al ser una nueva manera de entender la democracia.
Otro error es pensar que la lengua no es más que una cuestión instrumental … Breve, éste tema es transversal, y las “comidas de coco” (porque da réditos políticos y porque la situación económica es grave) no se dan sólo en la periferia.
Y lo más internacionalista o “de clase” sería que no hubiera ni países, ya puestos (1 c. 99 %), pero eso tampoco lo plantea nadie. Saludos
La verdad es que este programa ha retratado bastante bien al personal. Supongo que a Juan Carlos Barba, como a todo el mundo que empieza algo con la mejor de las intenciones, se le van colando gentuza en el grupo y alguna vez tendrá que hacer algo al respecto. El mamporrero que presenta Polinomia, ya lleva tiempo dando muestras de que se le van de las manos tanto los invitados como su propia incontinencia visceral, pero el programa de hoy, ha sido verdaderamente vergonzoso. Soltar tal cantidad de imprecisiones y comentarios totalmente despreciativos como los que han soltado hoy tanto Pepe como Iván, dan una pista de por qué, mentiras y mitos como los de los nacionalistas castuzos, encuentran predicamento muchas veces en gentes de la mejor voluntad. No hay nada que ayude más a las castas nacionalistas que escuchar programas como el Polinomia de hoy. Escuchar lo que he escuchado hoy en Polinomia, no creí que fuese capaz de escucharlo saliendo de la boca de gente de Colectivo Burbuja. Pensé que Juan Carlos ponía como requisito, que las opiniones, estuviesen basadas en un mínimo de rigor histórico y de poso intelectual. Hoy especialmente (aunque en el caso de Polinomia desde hace tiempo), hemos visto que en colectivo te puedes encontrar con la misma clase de borricos ultras que en Intereconomía, RAC1 o en una tertulia de Ángels Barceló. Al final, habrá que hacer buena la frase aquella de Machado de que el español, desprecia lo que igonora.
Muchas gracias por tu comentario, Joan. El compromiso de Pepe con los valores democráticos es incuestionable, y eso incluye el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Pero hay que ser conscientes de que esta explosión del pueblo catalán reclamando desvincularse del estado español es consecuencia de que el pueblo catalán ve cómo el régimen español no respeta su cultura ni sus deseos, algo que una vez más pone de manifiesto que no es democrático en absoluto. Un problema como el que estamos viendo no sería imaginable en un sistema realmente democrático, en que el pueblo pudiera expresar sus deseos plenamente. Por ello pienso que siempre la secesión debe ser el último recurso si la lucha por democratizar el régimen fracasa. Aunque está claro que la secesión deberá considerarse si la lucha por la democracia a nivel del estado español fracasara.
Un afectuoso saludo.
Amigos, aunque sean duras y algunas exageradas, os agradezco vuestras críticas. En Polinomia se da cabida a todo el mundo, hemos traido a defensores de uno y otro lado de este tema. Todos teneis cabida en Polinomia y en El COlectivo, de eso creo que no puede haber duda. Seguiremos con una serie de programa “Nacion y Naciones” donde todas las voces y posturas van a tener voz sin cortapisas.
Un saludo
Por otra parte, particularmente pienso que todos estos problemas nacionalistas, espanolista o no, tienen un orígen muy claro: la falta de democracia, la ausencia de derechos políticos y ciudadanos que el R-78 nos niega. Eso lo expuse en este programa, como lo repito siempre que tengo la ocasión en otros.
De nuevo, saludo y gracias por escucharnos.
Pues yo lo siento, pero después de este Polinomia, a mí, en vez de a Pepe e Iván, me pones a Losantos y a César Vidal con Pio Moa de invitado estrella, o a los ignorantes de los tertulianos de RAC1 con el inculto de Basté, y no le veo la diferencia.
Y el problema no es traer a algún nacionalista como el que debatió con Iván antes de Navidades a que diga las mismas chorradas pero desde la óptica contraria, sino de que por una vez, en este santo país, nos dediquemos a identificar los verdaderos problemas y no a desbarrar con las yermas y estúpidas luchas fraticidas de siempre. Por eso yo votaría porque todos los programas fuesen protagonizados por Juan Carlos Barba, Jordi Llàtzer y Eduardo García.
Asociar corrupción a nacionalismo, es caer al nivel de lo que hace Losantos y su radio desde hace tiempo. Supongo y espero que CB no pretenda entrar en el mismo segmento ideológico. El que no vea que el Caso Pallerols, las cuentas de la mafia Pujol-Ferrusola, los dineros de Mas en Liechtenstein o los mamoneos de Millet no tienen que ver con el idioma en que hablan sus protagonistas, sino que son exactamente lo mismo que el ático de González en Marbella, los EREs en Andalucía, las Bárcenas en Suiza y sus sobresueldos, Maricospe y su marido o la Salgado yéndose al consejo de Endesa, es que, o es mu cortico, o es que no se quiere enterar. Dado el supuesto nivel de la gente de CB, asumo que es lo segundo, y ahí es donde a mí, como espanol que está hasta las narices de que se utilice el nacionalismo para tapar las verdaderas miserias de mi país, de uno u otro lado, me duele que gente de CB entre precisamente al mismo juego estúpido y sin salida. Y me desespera (por lo estúpido y gratuito del hecho), que se transmitan actitudes como el llamar a la gente “Arturo Mas” o referirse a la gente que pueda ser nacionalista, como enfermos mentales, o decir las chorradas relativas al uso del castellano cuando los Pujol van a Mexico y menospreciar otras lenguas con el típico cuento de que a ver cómo negociarán entonces con Perú.
Frases del estilo (min 25:05) “El comercio se daba en Castilla y había una serie de ferias como la de Medina y la gente que se quedó apartada de ese progreso y proceso económico e histórico son los que se quedaron hablando aquellas lenguas o dialectos vernáculos…” chorradas como “Todos los supermercados son franceses porque aquí, como hay una legislación cada 3 kilómetros es imposible casi organizar una empresa de ámbito nacional que no tenga un montón de sobrecostes por las peculiaridades que han ido construyendo estos senoritos de provincias que luego se remiten a no sé qué tribu”, o temas como la ridiculización del Olentzero, hablar de los mitos de Hitler o ponemos “palote” hablando del urbanismo en latinoamérica vs el urbanismo de Haiti, etc, etc, es caer en el ridículo y no hacen más que demostrar la incultura de quienes las pronuncian. Y lo más importante: alejarnos una vez más del histórico problema de este país, que es enredarse en temas secundarios y no resolver los verdaderos problemas. Estoy seguro de que los Castuzos, se ponen contentos cuando CB produce programas como este Polinomia. Ya tienen lo que quieren, que la gente siga enredado con chorradas mientras ellos se lo siguen llevando crudo: en castellano, catalán, vasco o gallego.. pero con un destino común: una cuenta en Suiza.
Y siento el tono quizá excesivamente crítico, pero creo que CB puede ser el germen de algo realmente importante y positivo para el futuro de este país. Y me enerva que con ese potencial, y con la gente que tiene detrás (cualquiera que conozca este país en los últimos 30 anos sabe que CB representa algo totalmente novedoso y con potencial catártico), esto pueda terminar derivando en una serie de debates cainitas tan típicos en nuestra historia. Creo que habéis empezado algo importante, y tenéis una responsabilidad que pasa por ayudar a que mucha gente confundida y aturdida pueda encontrar la causa de nuestros problemas y por lo tanto, las posibles soulciones. Eso no será posible si mareamos al personal con los mismos cuentos de siempre.
Desde luego ha sido una tremenda decepción escuchar este Polinomia…aunque no pude terminar de escucharlo por el malestar que me produjo…ya anteriormente se destacó Salva Mestre en este sentido autoritario, simplista y algo fascista…es una verdadera pena descubrir ahora a José Crespo y a su invitado describiendo como psicópatas a muchos catalanes, vascos o gallegos….yo, desde luego, no voy a perder más tiempo escuchando los Polinomias…Una cosa son las castas locales, terroristas etarras, etc…otra cosa es un territorio y las muchas generaciones en su haber, con sus vivencias, batallas o mártires…no se conoce verdaderamente lo que ocurrió cientos o miles de años atras…es muy interesado hablar de la historia reciente, como hace Trevijano o quizás vosotros también, teniendo en cuenta la configuración de los estados europeos en tiempos de la revolución francesa o quizás en la posterior reunión de algunos mandatarios de varios estados importantes…Si ahora hay corrupción en todas partes…¿No la hubo ya 500, 1000, 2000 ó 4000 años antes? ¿Por qué damos por bueno o aceptable todas las injusticias habidas, conocidas o no? ¿Cuánta gente hubo que murió en guerras en tiempos ancestrales por defender territorios, pueblos y valores? ¿Cuántos reyes, caciques o mandatarios se vendieron a cambio de nuevas tierras, vasallos o tesoros? Quizás ya no valga la pena nada…quizás ya da todo igual…pero aunque se nos niegue el conocimiento de nuestro pasado, de nuestros antiguos valores, siempre queda algo indefinido o indeterminado que nos dice que no nos equivocamos, que nuestras montañas, nuestros valles o costas fueron habitadas por hombres y mujeres más independientes, mejor organizados y más felices, con una forma de ser y vivir que distan mucho de lo que nos ofrece el estado español…Yo hace muchos años que no voto a nadie…creo que nunca podré hacerlo, jamás, y tristemente, tampoco podré ya identificarme con ningún movimiento, colectivo o similar…Al final cada cual mira por sí mismo…ni siquiera me identifico con la casta médica, farmaceútica o similar…que, según dicen, son los que mejor valoración obtienen en las encuestas…el hábito hace al monje y estos monjes llevan hoy los mismos hábitos que una vez llevaron los curas en la antiguedad…la ciencia es hoy la nueva religión, tan peligrosa como cualquier creencia que presume del conocimiento absoluto y de la infalibilidad… En fin, por sentido práctico, seguiré escuchando “Economía directa”….a ver si no me llevo tantos sofocos…