Hoy hablamos sobre la sentencia de la Justicia Europea sobre las hipotecas españolas, la evolución del precio de la vivienda, la encarcelación de Enric Duran, conocido como “el Robin Hood de los bancos”, la evolución de los costes laborales y la histórica bajada de salarios y el hundimiento del comercio. Con Antonio de Miguel y Matthew Bennet. Conduce Juan Carlos Barba.
Escuchar y/o descargar en ivoox.
Fotografía de Mario Sánchez Cachero
Ojo, no hay que olvidar que el problema clave de todo esto no es sólo la Directiva CEE del 93 (y que se supone que se incorporó al ordenamiento … ¿insensibilidad en la aplicación judicial? ) sino que el problema, sobre todo, es la insensibilidad del legislador cuando hizo la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal o, más conocida, del “Desahucio Express”, que retoca otra, en el mismo sentido, de 2009. Esa Ley del desahucio Express es una ley de 2011 (DOS MIL ONCE) relativa al procedimiento y permite desahuciar antes de entrar a discutir si la cláusula es abusiva o no. Eso lo ataca la sentencia del TJ permitiendo suspender el procedimiento… Eso no ha de olvidarse porque esas leyes del PSOE PP (y creo que CIU) son recientes.
Lo de E. Durán lleva a reflexionar sobre quién se ha lucrado especulando con el dinero que nosotros los clientes pardillos dejamos en depósito a los bancos ¿Eso no es apropiación indebida? Y nadie condenado ¿Y la socialización de pérdidas (rescate de bancos a costa de los ciudadanos) no es una estafa y un espolio a los ciudadanos habidos y por haber? ¿Acaso firmamos esas deudas privadas? ¿Acaso alguien paga las nuestras? ¿por qué los bancos son ayudados y las promotoras inmobiliarias que tienen dación en pago (banco malo) y pagan los ciudadanos? ¿El Banco del pueblo atraca a Curro Jiménez?