Madrid cobrará un ‘tasazo’ de 40 euros por registrar el certificado energético

Impuesto revolucionario:

No hay vuelta atrás. A partir del próximo 1 de junio, es decir, a partir de este sábado, quien quiera vender o alquilar su vivienda deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Un nuevo nicho de negocio para arquitectos, arquitectos técnicos, ingeniero e ingenieros técnicos –únicos cualificados para emitirlos-, y una fuente adicional de ingresos para algunas comunidades autónomas, no todas.

El Real Decreto que regula la obligatoriedad de disponer de estos certificadostraspasa las competencias de su registro a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas. Además del precio que los propietarios deberán abonar a los profesiones que los emitan -en torno a 200 euros para pisos y 440 para viviendas unifamiliares, según Certicalia.coim-, también tendrán que pagar una tasa autonómica adicional. Y es aquí donde surge una importante disparidad de precios.

Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid aplicará las tasas más elevadas. Casi 40 euros -39,60 euros- para los certificados madrileños, mientras que en Valencia, las tasas serán de entre 20 y 25 euros por certificado, según Certicalia.com, una plataforma on-line de certificación energética que se ha puesto en contacto con todos y cada uno de los organismos autonómicos competentes. En otras comunidades lastasas bajan considerablemente. Así, por ejemplo, en Baleares se pagarán  4,78 euros, en Castilla-La Mancha 3 euros y alrededor de 12 en Galicia, donde dependerá de la superficie del inmueble….NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.