- Los extranjeros tienen un 39% de los bonos y letras del Tesoro, una proporción que se ha reducido desde su pico en 2011, cuando casi la mitad estaba en manos de foráneos.
- Los particulares apenas tienen menos de un 1% de deuda. En los años noventa la cifra rozaba el 15%.
- La hucha de las pensiones tiene casi el 8% del papel del Estado en circulación.
Cada español debería aportar 15.363,46 euros para saldar los compromisos de pago de la Administración Central (sin contar con comunidades autónomas), un total de 717.540 millones de euros, el equivalente al 76,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Pero, ¿con quién toca saldar esta deuda?
Los extranjeros son a día de hoy los que más deuda española acaparan. Hasta abril –último dato disponible del Tesoro–, los no residentes en España acaparaban 247.750 millones de euros en títulos de deuda española, es decir, el 38,68% del total (el Tesoro no cuenta en este dato las emisiones en otras divisas distintas al euro). Aunque elevada, la cifra es inferior a años anteriores: el pico estuvo en 2011, cuando los extranjeros tenían en sus manos 281.439 millones de euros de deuda nacional, el 50% del total. Precisamente, ese año coincidió con la tormenta financiera y la rentabilidad media de las emisiones de deuda españolas repuntó hasta el 4,07%….ARTÍCULO COMPLETO