Pues perfecto, después de sacarnos el dinero y llevar el déficit público a las nubes para rescatarlas; a regalarlas a los colegas para que cuando les corran a gorrazos de sus puestos puedan seguir tocándose los huevos a nuestra costa.
Nota mental, no meter ni un duro en estos bancos….
La privatizatización de ambas entidades mediante su venta llevará al quebranto de unos 2.000 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Su desinversión con más ayudas públicas costará tanto como haber procedido a su liquidación. BBVA, Santander y Caixabank se perfilan como los compradores.
Una vez más, se repite el dogma: “los beneficios se privatizan mientras las pérdidas se socializan”. Las entidades financieras son rescatadas por el FROB -cuyo capital procede en gran parte del Estado- a través de varios mecanismos, y a eso se le llama “nacionalización”. Lo cierto es que talnacionalización es sólo un espejismo, una manera de sanear con capital público estas entidades mal gestionadas por el sector privado antes de entregarlas a sus compradores, en este caso, probablemente BBVA, Santander y/o La Caixa.
El Estado ha puesto a la venta esta semana dos de las entidades nacionalizadas, Novagalicia (NCG Banco) y Catalunya Banc, ante el deterioro de su balance. Su desinversión prevista para después de verano y principios del próximo año, respectivamente, supondrá lamaterialización de unas pérdidas que superarán los 25.000 millones. El sector da por hecho que con las nuevas ayudas que se otorgarán, el fondo de rescate público (Frob) asumirá un quebranto que se acercará a los 30.000 millones…ARTÍCULO COMPLETO