Por Juan-Felipe Carrasco Alix, Ingeniero Agrónomo / Equipo Salvia
Los datos que el Gobierno de España sigue ofreciendo tras 15 años de cultivo de transgénicos en nuestro país no son fiables, existe una gran descoordinación y una patente complicidad con las multinacionales. Según los datos provisionales ofrecidos en julio por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en su página web[1], –
Los datos que el Gobierno de España sigue ofreciendo tras 15 años de cultivo de transgénicos en nuestro país no son fiables, existe una gran descoordinación y una patente complicidad con las multinacionales.
Según los datos provisionales ofrecidos en julio por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en su página web[1], la superficie cultivada con transgénicos (u Organismos Modificados Genéticamente – OMG) en España este año ha aumentado un 19% (22.237 hectáreas) con respecto al año 2012. En efecto, según estas estimaciones se han sembrado 138.543 hectáreas (22.237 más que el año anterior).
Hay que redordar que se trata del MON 810 (patentado por la multinacional Monsanto), un maíz modificado genéticamente para producir una peligrosa toxina (Cry 1ab) que tiene efectos letales sobre determinados insectos. Este cereal se viene cultivando en España desde 1998 y su autorización caducó en el año 2008, ¡por lo que se lleva produciendo 5 años con una licencia que ya ha expirado! Dicho de otro modo, el MAGRAMA tolera el cultivo (y por lo tanto la comercialización y el consumo) de un organismo que no ha pasado por el proceso preceptivo de evaluación y estudio de cara a una posible nueva autorización.