Las autoridades brasileñas pasan a la acción en el mercado de divisas. La fuerte depreciación que en lo que va de año acumula el real ha llevado al Banco Central de Brasil a apostar por medidas de intervención hasta ahora inéditas para sostener la cotización de su moneda y, en definitiva, apuntalar el crecimiento de una economía cada vez más debilitada según los últimos datos macro publicados.
El Banco Central de Brasil inyectará en el mercado de divisas nada menos que 45.000 millones de euros al cambio para intentar frenar la sangría que pesa sobre el real. Y es que, en lo que va de este 2013, la divisa brasileña se ha depreciado ya más de un 15% con respecto al dólar estadounidense. Un descalabro que la ha llevado a probar cotas de cambio desconocidas desde 2008, año en que se desató la actual crisis económica que ahora comienza a dejarse sentir con mayor crudeza en las llamadas economías emergentes.
Los objetivos del organismo emisor de la mayor economía latinoamericana son garantizar la liquidez del mercado cambiario y frenar la volatilidad de su moneda. Algo para lo que contará, además de con esta lluvia de millones, con un programa diario de subastas a futuro de las monedas con acuerdos de recompra que se prolongará hasta el 31 de diciembre. En este caso, la gran meta de esta iniciativa es dotar de cierta estabilidad al cruce del real con las divisas con las que se da esta circunstancia. Las subastas, informó el Banco Central, han comenzado este mismo viernes….TEXTO COMPLETO