Ayer la ministra de Empleo anunció que el Gobierno iba a reducir el número de contratos, desde los 41 actuales hasta los 5. La sorpresa fue mayúscula y entre los medios de comunicación se pensaba ya en una vuelta de tuerca en la reforma laboral, ya que la idea de simplificar la contratación ha sido exigida en numerosas ocasiones por la CEOE, y en línea con las peticiones de Bruselas de un contrato único.
Sin embargo, todo fue un malentendido, ya que lo que anunció Fátima Báñez fue una mera simplificación burocrática: los empresarios tendrán que elegir únicamente entre 5 formularios para contratar a trabajadores, en lugar de los 41 actualmente existentes. Pero seguirá habiendo 41 contratos distintos entre los que elegir, que si se añaden bonificaciones y subvenciones se pueden hasta duplicar.
Así, ahora los modelos de contratos se limitarán a indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje, según las explicaciones de la ministra de Empleo ayer, durante una comparecencia en el Congreso para hacer balance de la reforma laboral.
“Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo”, aseguró Báñez quien indicó que los trabajos técnicos para esta modificación están “muy avanzados” y cuentan con la participación de todos los agentes sociales.
Los cambios en la contratación, que el Ejecutivo quiere negociar con los agentes sociales, tampoco modificarán los diferentes tipos de bonificaciones existentes,..TEXTO COMPLETO