Según Ana Mato, el récord alcanzado por las listas de espera hospitalarias se debe a que por primera vez se han incluido los datos de todas las CCAA. Sin embargo, médicos y sindicatos apuntan a otras causas: recortes, cierres de quirófano, jubilaciones forzosas…
Este lunes el Ministerio de Sanidad daba a conocer que la espera media para someterse a una operación quirúrgica no urgente en la sanidad pública ha aumentado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012. Se trata de una cifra récord desde que empezaron a elaborarse este tipo de informes en el año 2004. La ministra de Sanidad, desde sus vacaciones en Palma de Mallorca, ha justificado este aumento en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas (CCAA) han aportado sus datos. Sin embargo, lo que dice la ministra no es cierto. Desde junio de 2012 (cuando la media de las listas de espera era de 76 días) se incluyen datos de todas las CCAA. Por tanto, la justificación de Ana Mato carece de fundamento.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el ministerio de Sanidad para encontrar una explicación a este considerable aumento de las listas de espera quirúrgicas, que es uno de los principales baremos que sirven para evaluar la calidad de los servicios sanitarios. Sin embargo, desde el ministerio no han querido dar ninguna explicación y se han remitido a las declaraciones hechas por la ministra….TEXTO COMPLETO