Parece que los medios van despertándose y dándose cuenta de que la euforia no deja ver el bosque:
- Hay 73.000 parados más que hace un año y medio millón de afiliados menos a la Seguridad Social.
- Todavía 4,69 millones de personas no tienen trabajo y desde el propio Ministerio de Empleo se resisten a dar previsiones de futuro.
El desempleo ha registrado su sexto descenso consecutivo y ha firmado su mejor agosto del siglo. Tal y como ha asegurado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de un dato esperanzador, aunque hay otras cifras que invitan a valorarlo con prudencia:
1. Hay más parados que hace un año
España ha cerrado agosto con 4.698.783 personas sin empleo, lo que significa que en los últimos doce meses se han sumado a las listas de paro registrado 73.149 ciudadanos. Por tanto, y en términos interanuales, el número de desempleados ha subido un 1,58%.
2. Baja el número de afiliados
En la Seguridad Social había 16.327.687 afiliados al cierre del octavo mes del año, una cifra inferior a la que existía en julio y en agosto del ejercicio pasado.
En concreto, el registro oficial del número de ocupados tiene inscritas actualmente 99.069 menos que hace un mes, mientras que en los últimos doce meses ha perdido 568.290 trabajadores adscritos.
En lo que llevamos de año, la afiliación se ha reducido en casi 115.000, una cifra que choca con el descenso que ha sufrido el paro en ese mismo tiempo: ha caído en 141.940 personas. Esta brecha deja entrever que muchos demandantes de empleo han desistido de reincorporarse almercado laboral y han salido de las listas oficiales.