Pues podían mandar a alguna zapaterista para alguno visto el interés que tienen por la mamandurria y así de paso hacen algo.
- El Ministerio de Economía y Competitividad no va a cubrir gastos relativos a los comités científicos internacionales del ICSU (Consejo Internacional para la Ciencia)
- La medida supone dilapidar con nuestra cada vez más tenue presencia internacional una parte de lo que se ha invertido en I+D+i y otra de lo que se invierte en la “marca España”
Miguel de Unamuno repitió esa famosa frase en varias ocasiones y llegó a defender a España diciendo que “no por no estar hecha para la ciencia debe una nación estimarse en menos.” Parece que el actual gobierno español simpatiza con Don Miguel y su visión, quizá profética, de la “marca España” al dejar fuera de su programa político real (no el electoral) buena parte de la ciencia y la investigación que se ha desarrollado y aun se desarrolla en nuestro país. Y no lo decimos por los sostenidos e injustificables recortes o el retraso constante en convocatorias de becas, contratos, proyectos y ayudas a la investigación que hemos denunciado en repetidas ocasiones. O porque el CSIC se ahogue a falta de 75 millones de euros mientras el dos de Agosto se aprueban de un plumazo 840 millones de ayudas a empresas privadas. No. Lo decimos porque aprovechando este verano caluroso que nos ha tenido muy entretenidos con la corrupción y con Gibraltar, nos comunican oficialmente lo que veníamos sospechando: el Ministerio de Economía y Competitividad no va a cubrir ningún tipo de gasto (cuotas, viajes y otros) relativo a los comités científicos internacionales, ni siquiera las cuotas del ICSU. Esto es muy interesante por dos motivos. Primero porque el ICSU (Consejo Internacional para la Ciencia o International Council for Science en inglés) es considerado el actor e instrumento internacional de referencia en el ámbito de la ciencia, y segundo, porque el Ministerio es responsable del pago de las cuotas (comoindica en su propia página web, revisada en septiembre de 2013). Para tener un poco de perspectiva sobre el asunto, veamos una cuestión histórica: España es socio fundador del comité ICSU y viene aportando la cuota desde 1931. Esto no quiere decir que se tenga que mantener eternamente, pero un compromiso internacional de más de 80 años no se cancela unilateralmente, sin consenso con, ni consulta a, la comunidad científica implicada. Y lo de aprovechar el verano recuerda a aquello de hacer algo con “nocturnidad, premeditación y alevosía” (siendo alevosía “Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente” según la RAE)….TEXTO COMPLETO