Elecciones alemanas 2013: Merkel tiene “Europa a sus pies”
http://feedly.com/k/15mczGt
“Angela Merkel aplasta a sus rivales políticos”, escribe Rzeczpospolita. En su editorial, el diario polaco afirma que durante su tercer mandato, “la mujer más importante del mundo” demostrará cómo utilizar el extraordinario poder de Alemania en la UE.
Este tercer mandato constituye una oportunidad para demostrar la hegemonía de Alemania en todos los ámbitos. ¿Será fiel a la tradición proeuropea de los anteriores cancilleres o se acercará peligrosamente a esa visión más radical que se ha podido ver en las pancartas de las calles de Atenas, en las que se representaba a Merkel con el bigote del Führer? […] Angela Merkel decidirá si desea revivir el sueño del atractivo de la UE para las generaciones futuras.
Angela Merkel se muestra “triunfal”, pero ha obtenido “una victoria con obligaciones”, como opina Les Echos, en París. Tras una campaña “parca en precisiones”, ¿qué va a hacer la canciller?, se pregunta el diario francés.
La respuesta dependerá en parte de la capacidad de la canciller de gobernar sola o con los social-demócratas. En este sentido, el Elíseo, que desde hace tiempo esperaba una victoria de los adversarios de Angela Merkel y con una gran coalición que le diera forma, ha sufrido un revés. […] En el ámbito exterior, Berlín ya no puede limitarse a pronunciar discursos tan imprecisos y vacíos como generosos sobre la organización de Europa. Angela Merkel entrará en la lista de los cancilleres que han hecho historia únicamente con estas condiciones.
“Merkel gana con diferencia”, titula La Stampa alabando su victoria. El diario turinés señala que el “plebiscito” obtenido por el partido de la canciller, así como el buen rendimiento del SPD y el rechazo al partido AfD y a los Verdes, contrastan con la crisis que sufren los partidos tradicionales en el resto de Europa. Y en el futuro,
No habrá ningún cambio de rumbo en la estrategia política, económica y financiera de Alemania. Los social-demócratas no tienen ideas alternativas ni las tendrán, al contrario de lo que afirma Steinbruck. El principal resultado de ayer es que en Alemania no hay alternativa a la política aplicada en los últimos años por Angela Merkel. Los interlocutores reales y con autoridad sólo pueden proceder de Europa.
El Periódico recoge en sus titulares que Angela Merkel tiene “Europa a sus pies”. El diario de Barcelona señala que la canciller
es la superviviente de la crisis que tumbó a Sarkozy, Zapatero, Sócrates, Monti y Berlusconi […] Para Europa, una cosa resulta clara. Ahora, sin citas con las urnas a la vista, veremos a una cancillera mucho más dispuesta a tomar decisiones. La incógnita es saber cuáles y en qué dirección, aunque ya ha dicho no a los eurobonos y a la mutualización de la deuda. ¿Querrá liderar Europa, hacer una Europa alemana o una Alemania europea?
Sin embargo, aunque el Financial Times destaca que “Merkel se alegra por ‘un resultado extraordinario”, no hay que esperar mucho de ella. El cronista Wolfgang Münchau opina que rozar la mayoría absoluta a falta de algunos votos es “el mejor resultado concebible para Angela Merkel”:
Se mantendrá en el poder, aunque de eso nunca ha habido duda. Pero también ha logrado otro de sus objetivos: hacer imposible la formación de una coalición entre los tres partidos de izquierda en la próxima legislatura. Los alemanes tendrán lo que querían: una gran coalición dirigida por un líder sin visión. Solo un idiota podría creer que las elecciones han librado a la canciller de dar un gran salto hacia delante y resolver la crisis de una vez por todas. Después de las elecciones, la situación no será muy distinta a la de antes de las elecciones.
Pero después de todo, como recuerda el Volkskrant el gran mérito de Angela Merkel es canalizar las tensiones en Europa:
Merkel es el tapón de la botella en lo que respecta a las tensiones y los poderes populistas en Europa. Mientras que en Países Bajos la política ha perdido su estabilidad, en Alemania Merkel respira con calma. Y así es como afronta los problemas: etapa por etapa.
Un país que analiza el resultado de las elecciones alemanas con circunspección es Grecia. En su sitio web, el semanario To Vima constata que
Los alemanes han dado un gran sí a la soberanía de su país en Europa. Una soberanía erigida sobre las ruinas de la parte sur de lo que queda del Viejo Continente “unido”. Era evidente y previsible: con su política ante la crisis de la deuda, Angela Merkel quizás ha arrastrado a una gran parte de Europa a la catástrofe, pero también ha servido a los alemanes la posibilidad de dominar en Europa. […] De nuevo, en Atenas se hunden las falsas esperanzas. Desde el primer instante Merkel ya dejó claro que no se iba a aligerar la presión sobre Grecia.
shared via http://feedly.com