De vendernos en 1992 como los alemanes de la Europa del Sur -Juegos Olímpicos, Expo, boom inmobiliario mediante-, hemos pasado a que Rajoy nos ofrezca como los chinos de Europa. El presidente se marcha al exótico Kazajstán y al Japón de Fukushima dispuesto a que cale la idea de que somos la mano de obra más barata de entre los grandes países de la UE. “Los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea”, ha dicho muy serio a los todopoderosos empresarios nipones como zanahoria para animar a invertir a una economía que lleva más de una década en una crisis de la que está saliendo con una política de expansión del gasto, totalmente contraria a la austeridad de Rajoy.
Los costes laborales unitarios a los que se ha referido el presidente patrio indican la competitividad de un empleado y son la relación entre costes salariales y productividad, queen el 2º trimestre del año han caído en un 2,3 frente al 1 que han aumentado en la zona euro, según el Banco de España (BdE).
Un dato atractivo, si no fuese por lo que nos está costando a los curritos:
– Desprotección del trabajador ante el empresario. La reforma laboral Ley 3/2012 ha logrado que el empresario disponga de flexibilidad total para modificar a su antojo las condiciones del trabajador, que se ve obligado a tragar si quiere mantener su puesto. “La amenaza del despido es convincente no solo por lo que reflejan las estadísticas sobre el paro, sino porque la ley ha dejado sin mecanismos de defensa a los empleados, los derechos de los trabajadores se han supeditado a los del empresario, cuyo poder está garantizado en el BOE”, explica un juez de lo social de Madrid.
“Había sectores, como los regulados e incluso la construcción, donde se debía producir un ajuste salarial, pero sin pasarse de frenada y a ello ha contribuido la reforma laboral -lo ha dicho hasta el Banco de España-, que sin embargo ha fracasado rotundamente con aquello de que iban a terminar con la temporalidad en los contratos”, subraya el politólogo del CSIC José Fernández Albertos, quien intenta no caer en la demagogía. “Sin llegar a pensar que aquí vamos a ofrecer mano de obra como la de Tailandia o Bangladesh, es lógico que se subsanen algunas rigideces. Pero lo que me parece un error es descuidar la negociación colectiva. Se está devaluando, cuando aún tiene capacidad para articular los intereses entre trabajadores y sindicatos. En cuanto a la competitividad, más de lo mismo. Ni podemos competir con Suecia produciendo altísima cualificación, ni con el tercer mundo, ambas cosas serían poco realistas. Tenemos que encontrar nuestro hueco, competir con Polonia o la República Checa, para vender en Alemania”.
Albertos comenta que Rajoy puede ir a Tokio y vender un repunte de la economía, porque “la mejora de las exportaciones es un hecho, se mantienen las cuotas de mercado (a costa de reducir el precio de las exportaciones para mantener esas cuotas) pero como estrategia general para salir de la crisis, es muy atrevida. Las exportaciones pueden tirar de la economía en países más pequeños como Irlanda o Letonia, pero España tiene una economía muy grande. Lo que ha hecho esa devaluación salarial que vende el presidente fuera es frenar el consumo interno. Creo que el despegue de nuestra economía debería de venir precisamente del incremento del consumo interno”….TEXTO COMPLETO
- Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?