El piso expropiado es propiedad de la banca en la sombra española

Vuelve el tocomocho!!

  • El propietario del piso cuyo uso ha sido expropiado es un fondo de inversión hipotecario similar a los fondos de hipotecas basura que causaron la debacle financiera mundial en 2007.
  • La banca en la sombra es un sistema diseñado por los bancos para captar dinero sin someterse a la regulación, controles y exigencias que rigen la actividad de la banca tradicional.

Bajo el enigmático nombre del dueño del piso cuyo uso acaba de ser expropiado por la Junta de Andalucía en Huelva, para evitar un desahucio, se esconde en realidad un típico ejemplo de lo que en el ya de por sí oscuro mundo financiero denominan “banca en la sombra”. Una práctica que algunos sostienen que en España no existe, pero que, como demuestra esta expropiación, ‘haberla, hayla’.

Así, el piso cuenta con una hipoteca emitida por un banco. Éste, para sacarle aún un mayor beneficio que el interés que se comprometió a pagar el comprador del piso, se la vende a un fondo de inversión creado por él mismo, que la agrupa con otras muchas y las pone a la venta en el mercado financiero:AyT Fondo Hipotecario Mixto III. Éste es en realidad un montón de hipotecas de diversa calidad (unas más solventes que otras) aportadas por Caja Granada y el grupo La Caixa, para poder así venderlas a terceros como una inversión.

No es otra cosa, por tanto, que un vehículo financiero exactamente igual a los ya famosos activos tóxicos que generaron la debacle financiera del verano de 2007, hace ahora cinco años: hipotecas basura agrupadas junto a otras más solventes en un fondo que se vende a los inversores con promesa de alta rentabilidad.

A este tipo de productos financieros se les llama banca en la sombra, o banca paralela, porque sirven, pues, a la banca tradicional para prestar y captar dinero en el mercado, pero sin estar sometida a los exahustivos controles de los bancos, que han de cumplir exigencias de capital mínimo, solvencia, liquidez, etcétera.

Tan gigantesca y peligrosa como en 2007

Tras el fiasco de 2007, la actividad de la banca en la sombra decayó. Ante el susto, los líderes mundiales, reunidos en la cumbre del G-20 en Seul del año 2008, decidieron crear un instrumento de vigilancia y control de la banca en la sombra. Bautizado como Consejo de Estabilidad Financiera(CEF), tiene el objetivo de poner coto a sus prácticas para evitar que vuelva a poner en peligro al sistema financiero global….TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.