Quién es quién en el mundo de las víctimas del terrorismo

• Recorrido por el colectivo a través de 10 de sus rostros más representativos.
  • La AVT es la asociación mayoritaria, pero no todas las víctimas se identifican con su ideario

Ángeles Pedraza

La presidenta de la AVT perdió a una hija de 25 años en los atentados del 11-M. Tras la tragedia se afilió a las tres asociaciones con víctimas de la masacre, pero acabó de vicepresidenta en la AVT. En 2010 fue elegida para dirigir la asociación mayoritaria de víctimas y en 2012 revalidó el cargo. Aunque considera el 11-M un “caso abierto”, la mayoría de sus intervenciones públicas están relacionadas con el terrorismo de ETA.

Muy crítica con la gestión del fin de la banda llevada a cabo por el Gobierno del PSOE, también ha protagonizado encontronazos con el PP por asuntos como la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga –el secuestrador de Ortega Lara y enfermo de cáncer– y el plan de reinserción de presos. A pesar de ello, hasta ahora había evitado una manifestación en Madrid contra la política del PP. El domingo, desde la tribuna, criticó el proceso de paz de Zapatero, aludió al ‘caso Faisán’, cargó contra la Audiencia Nacional y el juez del Tribunal de Estrasburgo Luis López Guerra –secretario de Estado de Justicia de Zapatero–, pero evitó mencionar al Gobierno o al Partido Popular. Cuando se oyeron gritos en el gentío contra Rajoy, pidió silencio “por respeto a las víctimas”.

Mari Mar Blanco

Es hermana del concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1998. Preside, desde su creación, la fundación que lleva el nombre de su hermano. Fue parlamentaria del PP vasco pero quedó fuera en las últimas elecciones, al no revalidar los conservadores el sexto escaño por Álava. Miembro del Comité Ejecutivo del PP, el Gobierno la situó al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, organismo que surgió del Pacto Antiterrorista firmado en 2002 por PP y PSOE. Al frente de la fundación está un patronato donde hay empresas privadas y varios ministerios, y en ella se engloban todas las asociaciones de víctimas.

Su anterior presidenta, Maite Pagazaurtundua, evitó durante una década adoptar posiciones partidistas y nunca llevó a la fundación a una manifestación de víctimas. Si ella acudió en alguna ocasión, fue después de remarcar que lo hacía a título individual. Antes de dejar el cargo, Pagazaurtundua logró poner a todas las asociaciones de acuerdo en un documento que exigía un final de ETA “sin impunidad”.

Cuando Mari Mar Blanco fue nombrada, dijo que uno de sus objetivos era lograr “el máximo consenso” entre las víctimas. El viernes, la fundación hizo público un comunicado sumándose a la concentración de la plaza Colón, lo que ha causado un gran malestar entre las asociaciones que no secundaron la protesta. Blanco renunció a cobrar como presidenta de la fundación y su partido le buscó un trabajo en Madrid como asesora del grupo parlamentario. Es miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional.

Francisco José Alcaraz…TEXTO COMPLETO