Un informe encargado por Hacienda abre por primera vez la puerta al despido de funcionarios

  • Según la normativa actual, un funcionario que ha accedido a su puesto después de haber superado una oposición sólo puede ser separado del mismo por faltas disciplinarias de carácter muy grave.
  • Un informe técnico encargado por el Ministerio de Hacienda plantea poner en marcha un procedimiento que permita el “cese de un puesto de trabajo obtenido por concurso”.

 

Revelar un secreto de Estado, incurrir en prácticas discriminatorias por razones de sexo, religión o nacionalidad, abandonar el puesto de trabajo durante días o semanas sin dar explicación alguna, aprovecharse de su cargo para obtener una ventaja para sí o para otra persona o desobedecer abiertamente las órdenes motivadas y ajustadas a la legalidad de un superior.

Éstas prácticas que en algunos casos constituyen directamente un delito y que en otros justificarían un despido procedente en cualquier empresa seria del sector privado son algunas de las escasas situaciones que podrían, sólo podrían, derivar en la “separación del servicio” de un funcionario que ha obtenido su puesto tras superar una oposición a día de hoy.

Se trata de faltas disciplinarias catalogadas como muy graves según elEstatuto Básico del Empleado Público, que prevé la “separación del servicio” de los funcionarios que incurran en las mismas.

¿Qué significa esto de “separación del servicio”? Pues la ley no lo deja muy claro, si bien sí deja entrever que no tiene por qué ser definitiva, ya que cuando habla de los efectos para los funcionarios interinos señala una consecuencia más definitiva: la “revocación de su nombramiento”.

Para la mayoría de los legalistas expertos en Derecho Público consultados la conclusión está clara: “A día de hoy es prácticamente imposible, con la ley en la mano, despedir de forma definitiva a un funcionario de carrera, salvo que haya incurrido en un delito de cierta gravedad”….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.