Más de 700 ayuntamientos no han presentado ni una sola cuenta en tres años

El último informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización del sector público local, al que ha tenido acceso El Confidencial, da muchas claves de justificación de la reforma municipal que impulsa el Gobierno y de la resistencia numantina de muchos alcaldes a la nueva ley. Al cierre de 2011, del total de las 13.538 entidades locales registradas, 1.982 (ayuntamientos, cabildos, mancomunidades y diputaciones) tenían pendiente de remitir alguna cuenta general. Además, de los 8.114 municipios existentes en España, 709 llevaban tres años sin rendir cuentas. Andalucía, región donde reside el grueso del poder local del PSOE e IU y es el principal foco de oposición a la reforma, es la comunidad donde la opacidad es norma: el 72 % de los municipios no da datos o lo hace fuera de plazo.

El máximo órgano fiscalizador del Estado destaca los progresos del sector local a la hora de rendir cuentas, pero también tiene en cuenta que ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos y demás instituciones de ese ámbito partían de una situación desastrosa en el cumplimiento de sus obligaciones.Sólo el 40% de las entidades presentó a tiempo sus datos ante el Tribunal de Cuentas.

Además, las diferencias en ese grado de rendición de cuentas son enormes entre unas regiones y otras. En Galicia y Baleares, todos los ayuntamientos llegan a tiempo y en Aragón, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana lo hacen en un 90% de las corporaciones locales. En el extremo contrario está Andalucía, donde apenas cumple el 28%. En Madrid y Asturias entre el 25 y el 30% de los ayuntamientos tampoco respeta los plazos….TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.