Advertencia saudí a las constructoras españolas del AVE a La Meca: no se admiten sobrecostes

Mas deuda que nos vamos a tragar…

Riad informa a OHL, Copasa o Cobra que deberán terminar las obras sin ver un euro más de lo que estipula el contrato de 6.700 millones adjudicado al ente español. Las empresas acusan a chinos y franceses (Fase 1) de hacer mal la infraestructura del AVE. 

Algo atrancadas, las obras del AVE a La Meca a cargo delconsorcio hispano-saudí Al Shoula avanzan poco a poco, una vez resueltos los contratiempos que se han venido dando todo el año y que han estado a punto de causar una crisis en esta alianza empresarial formada por 14 sociedades, entre las que aparecen Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Indra, Consultrans… Las más problemáticas son, sin embargo, las constructoras españolas, muy mal acostumbradas en la etapa del boomImathia, Copasa, Cobra (Grupo ACS) y, sobre todo, OHLque ya amenazó en marzo con presentar una querella por el supuesto sobrecoste de las obras de la alta velocidad en Arabia Saudí. La firmeza saudí  y el deseo del Gobierno de que no aparezcan grietas en el AVE de los peregrinos parecen haber dado la puntilla al litigio de OHL, según ha podido saber Vozpópuli.

Es verdad que aquella maniobra del Grupo Villar Mir enfadó al consorcio que coordina el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, pero sobre todo irritó a los jeques saudíes, crispación de la que ha informado ampliamente este diario. Las “malas prácticas” españolas no han colado en la petromonarquía teocrática, que rechaza de plano abonar más de los 6.700 millones de euros estipulados a finales de 2011 y principios de 2012. Los temibles “modificados de obra” no se producirán en el casi medio millar de kilómetros de AVE que conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. En las últimas reuniones así lo han hecho constar las autoridades saudíes, según fuentes de Ineco, Adif y Renfe presentes en los trabajos de la península arábiga, que tienen que estar finiquitados para 2016….TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.