Cinco razones por las que el Euríbor ignora los tipos más bajos de la historia

  • La iliquidez del mercado convierte al Euribor en un indicador manipulable dentro de un mercado, el interbancario, que no funciona. Por encima del 0,5%, los bancos están muy cómodos.
  • Los test de estrés a la banca europea, los tímidos avances en el proceso de unión bancaria europea y, sobre todo, el mensaje lanzado por el BCE en su última reunión, están detrás del repunte.

Cuando todavía no se han apagado los ecos de la multa histórica de 1.700 millones de euros a seis bancos europeos por manipulación de los tipos de interés, los dueños de millones y millones de hipotecas de toda la zona euro se preguntan cómo es posible que el precio de Euribor no deje de subir a pesar de que el precio oficial del dinero en Europaesté desde noviembre en el mínimo histórico del 0,25%. “No hay ningún argumento que justifique que se sitúe -el Euribor ha cerrado este jueves en el 0,540%- por encima de los niveles anteriores al recorte de tipos”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Contra el sentido común que hace apenas un mes decía que debería bajar hasta una horquilla situada entre el 0,3% y el 0,35%, el precio de la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas en Españaprosigue su escalada. Sin embargo, hay razones estructurales y acontencimientos que se han producido en los últimos días que permiten interpretar una anomalía que reside fundamentalmente en la falta de confianza de las entidades financieras que elaboran cada día este indicador.

1. Un mercado de mentira…TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.