Con Viridiana, Luis Buñuel elevó el cine español a la categoría de arte en su máximo esplendor. La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes de 1961.
En ella se cuenta la historia de Don Jaime, un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. La llegada de Jaime, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.
Hablamos sobre el contexto y repercusión socio política del film, sus personajes, su simbología y su excelente realización y guión.
Terminamos con los estrenos de cine semanales.
Fotografía de Instituto María Auxiliadora Neuquén