Hoy hablamos sobre la crisis humanitaria que se está declarando en Venezuela y, muy especialmente, sobre el declinamiento de su producción de petrolífera y qué consecuencias puede acarrear para la situación política interna. Sin movernos de la producción de petróleo, analizamos el incremento de producción de Estados Unidos gracias al fracking y analizamos si está impidiendo observar la crisis energética larvada detrás de ella. Por último, hablamos sobre los dos accidentes mortales con coches autónomos y analizamos cómo afectará a la estrategia de lanzamiento comercial de über y Tesla entre otros. Con Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de James St. John
Difícil exposición de Rafael Íñiguez sobre los problemas económicos y políticos por los que pasa Venezuela, que sitúa todo el problema en ese petroleo ultrapesado más difícil de refinar y los errores del gobierno al afrontarlo. Nada más, eso es toda la causa de esa crisis humanitaria (?), de la que tampoco se dan más prueba de que exista de verdad o de cuan grande es. Pero él mismo lo resume al final contradiciendo gran parte de su relato cuando dice que no se va a resolver o será difícil si no hay “una relajación de alguna manera de la política exterior contra Venezuela”, vaya.
Claro que el gobierno habrá cometido errores ¿o acaso no los ha cometido Francia, España o EEUU?, pero el asedio y la guerra económica externa contra Venezuela es innegable y criminal y la gran causante, aunque no sea la única, de los males del país. Como lo ha sido con Cuba desde la revolución.