“Aquellos que están dispuestos a sacrificar su libertad por su seguridad no se merecen ni la una ni la otra”. Benjamín Franklin. |
Queridos lectores,
Uno de los fenómenos más intrigantes que vive a caballo entre la oceanografía y la geología es el de los tsunamis, principalmente los de origen sísmico. Un desplazamiento transversal de una falla en el fondo marino, con la enorme energía que libera, puede desplazar toda la masa de agua que tiene encima una distancia no muy grande, quizá 50 centímetros, puede que un metro. El problema es que el desplazamiento afecta a toda la columna de agua, que puede tener cuatro o más kilómetros de altura. La onda generada por la mera gravedad se propaga a velocidades de cientos de kilómetros por hora, en ocasiones -si el terremoto tiene lugar en aguas muy profundas- llegando casi a velocidades supersónicas. Cuando esta onda se acerca a la costa, la pendiente del suelo marino induce un efecto conocido como somerización (shoaling): la onda solitónica se rompe y se descompone en diversos paquetes, los cuales se propagan a velocidades mucho más pequeñas (algunos kilómetros por hora) pero por el agolpamiento del agua su altura crece y crece. Por eso es mucho más seguro esperar un tsunami en alta mar, donde la ola, de algunos centímetros, pasará sin hacer mayor mal, en tanto que en la costa su altura llegará tener varios metros, en algunos casos tantos como 15 (hay documentados casos históricos de tsunamis monstruo de hasta 50 metros de alto) y capaces de penetrar en tierra firme varios kilómetros, arrasándolo todo con su enorme potencia y presión. Justo antes de que la primera ola de un tsunami llegue a costa el agua del mar se retira rápidamente varios kilómetros, revelando un fondo rocoso de aspecto irreal. Algunas personas quedan fascinadas por el fenómeno y se quedan mirándolo embobadas sin entender que, si en aquel momento apretasen a correr tierra adentro, quizá consiguieran alejarse lo suficiente o ganar tierra lo suficientemente elevada como para sobrevivir; son esos pocos minutos vitales antes de la llegada de la primera ola. Otra cosa que la gente suele desconocer es que la primera ola no es casi nunca la mayor, y a veces sucede – como en el tsunami de Hawai del 1 de Abril (día anglosajón de los inocentes) de 1946– que la gente baja a la playa a ver qué ha pasado durante la media hora que pasa entre la primera y la segunda ola, aumentando horriblemente las bajas humanas cuando la segunda ola – que ésta sí suele ser la mayor – descarga toda su violencia sobre los pobres infelices.
Ayer la prima de riesgo de los bonos del Tesoro españoles respecto a los alemanas llegó, según nos dicen, a los 500 puntos básicos. Eso quiere decir que la rentabilidad que se da a estas emisiones de deuda españolas es un 5% mayor que a la de los títulos equivalentes germánicos. Como la información que dan los medios es siempre brutalmente incompleta y oscurantista, nunca tengo claro a qué se refieren exactamente: no sé si estamos hablando de bonos a un año, a cinco o a diez, o de todos a la vez. Entiendo además que este spread respecto a los títulos alemanes se está observando en el mercado secundario -es decir, los particulares que poseen deuda española la están vendiendo a otros particulares con un cierto descuento (porque evidentemente no pueden renegociar las condiciones expresadas en el título de deuda). Lo cual, si lo piensan un poco, es todavía más grave que que se le exija a España colocar su deuda con un mayor tipo de interés (cosa que ya pasa, pues la emisión de deuda suele seguir a la evolución del mercado secundario: España no puede conseguir dinero más barato de lo que percibe el mercado que se le tiene que cobrar). Es más grave porque, en suma, los tenedores de deuda española que la están vendiendo están aceptando cierto porcentaje de pérdidas (quizá no pérdidas reales, pero sí sobre sus expectativas de ganancia), y eso en suma quiere decir que la credibilidad de España como estado solvente está cayendo.
Pero, en fin, este no es un blog propiamente sobre economía y no tenemos por qué perdernos en estas cuestiones. Lo interesante del movimiento observado ayer es que la deuda española llega a los niveles que motivaron el “rescate” de Grecia o que forzaron un “cambio de Gobierno” en Italia la semana pasada. Aquí en España estamos a sólo dos días de una elecciones generales que todas las encuestas preconizan que ganará el conservador Partido Popular con una holgada mayoría absoluta; su líder, Mariano Rajoy, ya ha anticipado que se tendrán que tomar medidas adecuadas para intentar sanear las cuentas españolas, dando a entender que vendrán más recortes en prestaciones sociales y salarios que los que se han producido en el último año. Tampoco podría decir, por coherencia, otra cosa, ya que por ser diletante en la aplicación de tales medidas el primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue fulminado por la mediáticamente denominada troika europea -yo pensaba que las troikas eran de tres, pero ahora he aprendido que se puede hacer con dos; de hecho sólo una basta – y se sobra (todos los sentidos de esta última frase, particularmente los más ariscos, son buscados deliberadamente: vivan las lenguas latinas).
Tenemos, pues, unas elecciones generales que cambiarán radicalmente el signo del partido gobernante, de socialista a conservador, en un país donde se percibe que la derecha es mejor gestora y que por tanto podrá capear mejor la difícil situación económica. En realidad da igual el resultado, porque después de ver lo que ha pasado en la fatuamente democrática Unión Europea durante las últimas semanas, con Grecia e Italia, queda claro que las decisiones no se toman en cada país, y mucho menos reside el poder en el pueblo soberano: nuestros nuevos gobernantes harán lo que se les diga, y punto. Tal situación conllevará una desilusión creciente del pueblo español con la ya muy desacreditada clase política, desilusión que se puede tornar ira cuando la nueva recesión que ahora comenzamos aumente los niveles de paro del 21,5% actual al 25 o 26% en un par de años. Y, sin embargo, lo único que estamos haciendo es seguir un camino conocido: el del colapso. Por cierto que, a propósito del colapso, Dimitri Orlov ha revisado recientemente su modelo de cinco fases de colapso (financiero, comercial, del estado, de la comunidad y de la familia), y su conclusión no puede ser más decepcionante: según él, parece que el gran empeño de los estados por detener el colapso financiero – que debería haberse expresado en toda su magnitud hace dos o tres años- causará que el colapso financiero sobrevenga al mismo tiempo que el comercial, y eventualmente que el del Estado, arrastrado éste por el peso descomunal de la deuda asumida en el rescate financiero. En suma, que su modelo todavía era demasiado gradual y suave comparado con el curso abrupto al que nos arrastra el BAU (Business as Usual). Una nueva muestra de que el descenso por el lado derecho de la curva de Hubbert estará dominado por los efectos no-lineales. Y los eventos actuales en Grecia apuntan a que, efectivamente, el colapso financiero se producirá al tiempo que el comercial: Grecia ha tenido que recurrir a Irán como su suministrador principal de petróleo (gracias, Ángel, por la referencia), ya que otros países no se fían de la solvencia griega. El descenso que nosotros los españoles empezamos, siguiendo el camino de griegos, irlandeses, portugueses e italianos nos llevará desde nuestro pretendido “Primer Mundo”, al cual arrogantemente nos creíamos pertenecer por propio mérito, hacia el Segundo o el Tercero en el que hemos sumido sin importarnos un bledo al resto del planeta; y de poco nos servirá que hace un par de años nos codeáramos con los ricos y poderosos: éstos tienen ahora sus propias preocupaciones y les estorbamos en este momento.
Estos días hasta las elecciones son como el mar que se retira antes de la primera ola de un tsunami: hay una extraña e irreal calma mientras una sombra vaga y ominosa se forma en el horizonte. En realidad, si conocemos un poco de Historia y de cómo se ha practicado la economía en el siglo XX sabemos qué va a pasar en España. A partir del lunes se empezará a decir lo que ahora se calla: que es urgente tomar ya medidas para contener el gasto, que es intolerable que el déficit español se desvíe del objetivo (fijado para este año en el 6% y que podría llegar al 8%), etc. Es posible que el Gobierno socialista, en funciones hasta Enero cuando tomará posesión el nuevo Gobierno, se vea obligado a tomar ya algunas medidas drásticas, medidas que en todo caso adoptará el PP cuando entre: bajar de inmediato el sueldo a los trabajadores públicos -otra vez; quizá un 10% en esta ocasión-, recortar aún más en Sanidad, Educación y, ay, en Obra Pública -porque Alemania y Francia están muy sensibilizadas con esos aeropuertos muchimillonarios sin pasajeros y otras estúpidas infraestructuras infrautilizadas hechas durante la época dorada del ladrillo. Habrá, posiblemente, una subida del IVA y seguro una reducción generalizada de subvenciones y ayudas (en lo que a mí me toca, becas de investigación y proyectos). Todo esto llevará a una mayor contracción económica y más paro, con lo que se recaudarán menos impuestos y se tendrá que pagar más en subsidios – en algún momento se hablará de reducir el subsidio de desempleo y el salario mínimo. Y eso en un contexto donde los productos básicos subirán de precio y los no básicos bajarán mientras se liquida el stock, para después volver a subir. En suma, nos iremos haciendo más pobres, más pobres…
El sol se oscurece: la ola ya le tapa, ya la tenemos aquí. En algún sitio tenía que escribir algunas verdades en medio de tantas mentiras como se dicen. No son “rescates” lo que se les aplica a los países, son liquidaciones; no son “cambios de Gobierno por Gobiernos tecnocráticos”, son golpes de Estado en el que se da las riendas al matón de nuestros acreedores, que se asegurará que sus patrones reciben su dinero aunque nosotros nos arruinemos; no es austeridad, es ruina creciente; no será orden publico sino represión; no será interés común sino particular; no será recuperar la senda del crecimiento sino adentrarse en la del empobrecimiento; no hay crecimiento sino el fin del crecimiento. Sólo nos queda el pobre consuelo de que estas olas acabarán llegando a Berlín y a Nueva York.
Ya llega el agua.
Salu2,
AMT
Postdata: Efectivamente, este post no va de energía, pero tenía que escribirlo.
El enlace de lo de Grecia e Irán: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3523799/11/11/Grecia-eleva-la-compra-de-petroleo-a-Iran-ante-el-corte-de-suministro-de-otros-por-temor-a-un-impago.html
Lo siento por quienes crean sinceramente que Mariano el Levitador cambiará las cosas “dando confianza” a los mercados (entramos ya en la fase del pensamiento mágico, de la “medicina cuántica” y chorradas similares): estamos atrapados en una manada acechada y esa es la realidad.
Se siente
Por cierto, Antonio, supongo que querías decir “sombra vaga”, ¿no?
EL “FUTUT” JA EL TENIM AQUI
Gracias, Ángel, por el enlace (ahora incorporado en el texto) y Carles por señalarme la errata.
Ya veo que no andan los ánimos por las nubes, es lógico, el problema de tener más información/formación, es que se es consciente de lo que se viene encima.
Creo que a todos nos pasa lo mismo, habrá que seguir el consejo del Sr. Bardi y leer a los estoicos, de todas formas mi comentario al igual que el post tampoco va de energía, pero sólo quería decirte que siento lo mismo que tú, pero no quedará más opción que seguir en la brecha.
Ánimo y gracias por la labor que haces.
Un saludo a todos.
Igualmente, voy a ir más allá y afirmar que hay gente (por otra parte perfectamente inteligente) que, en lugar de quedarse embobada mirando cómo las aguas se retiran antes del tsunami, prefiere darse la vuelta y mirar hacia las montañas, que también ofrecen una bella vista.
¿A qué viene este rollo? Pues a la siguiente anécdota: ayer tuve que ir a la editorial RBA por motivos laborales, y me explicaron los grandiosos planes de expansión que tienen para el futuro, aunque sea ajustando la producción, externalizando, etc. (o sea, haciendo pringar a los de siempre). Les comenté que no se arriesguen demasiado teniendo en cuenta la que va a venir, etc., que habrá problemas económicos y energéticos (ahí ya me miraban como si fuera crosscountry hablando de ovnis). Pero lo que me demostró definitivamente que la gente prefiere censurar orwellianamente su racionalidad es que recordé que… esa misma editorial es la que ha publicado “La quimera de crecer” de Ramon Folch, que Antonio comentó que se estaba leyendo. En fin, que siga la fiesta mientres quede una sola copa de champán.
Uno de los textos más contundentes y pertinentes que te he leído, Antonio. Enhorabuena.
Y tu repaso a la neolingua orwelliana, de 10! 🙂
Gracias.
(Por supuesto, haré lo posible por difundirlo.)
PS: Sí, el artículo en realidad sí que va de energía.
Clarísimo ejemplo el del Tsunami, estamos empachados por los acontecimientos que se producen a diario e “hipnotizados” por el fondo rocoso no habitual. La negrura de la ola ya se percibe en el horizonte.
Pero siempre, en medio de las catátrofes es cuando se producen los “pillajes” y asaltos, se pierde la autoridad y se produce el caos y el sálvese quien pueda.
Hay que mantener la cabeza fría y adoptar estrategia de supervivencia ahora es el momento de pensar en como escaparse de las hordas, en sobrevivir a la ola destructiva y en como conservar lo poco que podamos salvar para el futuro inmediato .
Se perciben vibraciones malas en el ambiente, las elecciones como bien dices van a ser una pura anécdota, ojalá alguien de “casa” pudiera poner un escudo protector frente a la ola, pero es tan monstruosa que no existe ningún escudo. Quizá deberíamos plantarnos todos y hacer frente , !basta ya de “mercados”!! ! Basta ya de gastos estúpidos que generan mas deuda y retroalimentan a los mercados! Parón con un par de c…. Aquí se pagará cuando se pueda! ! Conciencia popular ya! de todos los problemas, basta de querer fingir y querer aborregar a la masa, basta de estupideces:
“El año que viene esperaremos un crecimiento….” “Crearemos puestos…”
Frente Popular Anti – financieros usureros- mercados – crecimientos – corruptos – tahúres- buitres – borregos !! ya!!
!!a la toma de la Bastilla !!
Conciencia Popular
See, Antonio, what’s happening has a lot to do with the effects of money. It something I have been discovering recently.
Being scientists, we tend to see things in terms of physical resources, which is correct, generally speaking. But often we neglect the effect of the financial system – aka, simply “money”. Money is not physical, it is not a resource. But it is a catalyst for the physical system. It does not change the amount of resources available or producible; it favors their accumulation. It is a catalyst that generates positive (or “enhancing”) feedbacks. So, the financial system is there to catalyze the movement of resources from one places to another.
Being a positive feedback, what happens is that some places are drained of resources while others accumulate them. In this historical phase, the fringes of the empire (Spain, Italy, Greece and a few others) are those drained – the center (Germany, USA) are those which accumulate.
This process has been going on all the time, but we had not noticed it so far because the fact of being drained had been masked by the general growth of the system. We are noticing it (ouch…) now because we have stopped growing. Now the drain is really a drain and we see it.
That explains why the people at the top are so fixed up with the term “growth”. Growth is the only way to counter the unbalances created by the positive feedbacks generated by the financial system. Else, we’d have to get rid of the financial system – but that’s a no-no. But we cant growth any longer because of the depletion of material resources. And those of us who live in the fringes of the empire are in between a double whammy – drained of material and financial resources.
It is, anyway, the destiny of all empires. They start dying at their extremities. like a man dying of cold.
(Damn destiny of Cassandras…. we know exactly what’s happening and we can’t do anything to stop it. Always like this…..)
Totally agree. Empire is bleeding by its limbs, us. It’s getting colder in this warm November.
La Europa del euro tiene (e imprime), cómo mínimo, el 25% de la moneda que circula como divisa en el mundo;
Tiene un problema de sobre-valoración que, evidentemente, le resta competitividad a sus productos…
Si a los Estados europeos le diera por convertir un 20% de sus reservas en euros, a dolares, ¿qué pasaría con el “tsunami”, impulsado desde Estados Unidos?
Muy interesante lo publico en kaosenlared si no te molesta.
Un abrazo
Coño, por fin! Esto si que es lo mejor que he leído aquí. Ya era hora de decir la verdad y nada más que la verdad a la puta cara de todo el mundo.
Esto es lo que hay, quien lo quiera ver bien, y quien no pues que siga viendo los telediarios y tragándose toda esa bazofia mediática. Este cuento se acabó, no hay más, ahora a agarrarse bien los machos y que Dios reparta suerte.
Antonio, añado a tu lista de actuaciones “inmediatas” del nuevo gobierno la retahíla de privatizaciones a modo “liquidación de las joyas de la abuela” tales como Loterías, los aeropuertos que funcionan y a las que se acaba de añadir una bastante llamativa: la del Patrimonio Histórico, al menos, en lo que se refiere a edificios que albergan Paradores Nacionales de Turismo.
Si al menos hablasen de privatizar la gestión de los negocios hosteleros, pero dejan claro que aquí lo que vale es lo inmobiliario. Peor aún, más claro queda todavía que el importe recibido por la venta no tiene más destino posible que reducir la deuda. Nada de reducir el déficit o potenciar inversiones que puedan tener algún retorno. Ya se han buscado incluso el resquicio legal presupuestario por el capítulo al que se imputan. Más claro, agua. Joyas de la abuela que se evaporarán para no volver.
Cuando una persona es capaz de encontrar con tanta exactitud, las analogías que aparentemente ocultan los diferentes fenomenos naturales y sociales, creo que se trata de un genio y nos guste o no, sus probalididades de acierto son enormes.
Efectivamente este cuento se acabó. Da igual quién gane, porque los que ganen se ganan sólo el derecho a obedecer.
Todo se acelera y lo más preocupante es que nadie (de ninguna tendencia política) quiere comprender la situación real : “game over, insert a coin… y no tenemos coin, ¡vaya por dios, esto se avisa!
Gran post, como siempre Antonio
Si alguien me hubiera dicho en 2007 que a estas alturas estarian peor en Italia que aquí le habría mirado raro, pero realmente han logrado hacerlo peor que aquí (que ya es un reto). Depender a tope de petroleo Libio y tener un presidente como Berlusconi al parecer es una combinación letal para cualquier economía.
Mejor no imaginar el tamaño de la ola si este TSUNAMI se desencadena.
Para que lado hay que correr?
Donde están las tierras altas?
Saludos
Enhorabuena Antonio.
Ahora tendríamos que inventar algo para que de los miles de blogs que dicen cosas inicuas o inocuas en el mejor de los casos, se pudiesen filtrar los blogs con sentido común y así evitar que el marasmo de la información que nos envuelve, nos haga perder el norte. Se trataría de evitar lo que ahora tenemos: que estamos en la desinformación por la saturación. Confío en que a medida que la crisis se acentúe, el sentido común vaya haciendo de este necesario filtro y cosas como las que dicen terminen llegando en lo alto de la ola a las mentes ahora obnubiladas.
Un honor tenerte aquí, Pedro.
Deberíamos un mecanismo para intensificar la señal por encima del ruido…
MartinV, algunas voces dicen Asia………
Exquisito Antonio..
Da verdadero placer leer un texto tan bien escrito. Es un soplo de realidad y buen hacer entre tanta mediocridad informativa.
Mis sinceras felicitaciones.
“Rata”…no hay epiteto animal mas despectivo para nombrar a una persona…”rata” … he ahi la verdadera dimension de esta tragedia humana… Moriremos como ratas, chillando, y mordiendonos los unos a los otros, amontonados en medio de la mierda.
El mayor lujo será vivir y morir con dignidad.
Que Macbeth nos enseñe el camino:
” Comienzo a estar cansado ya del sol y quisiera ver destruido el orden de este mundo…¡tañed campana!¡vientos soplad!¡ven destruccion ven!…si hemos de morir que sea al menos vestidos de armadura.”
Hola Antonio, gracias por tu video que me recomendaste, logre que mi hermano lo viera (hasta la mitad, lo que es algo) y siendo él quien centraba mi principal esfuerzo de hacerle entender conseguí que dimensionara algo (muy vago pero es algo superior a la mayoría de la gente que niega las cosas cuando se ponen mal). Me di cuenta cuando caminando por la calle vimos una especie de ambulancia de una veterinaria y comentamos sobre como eso era un símbolo de la energía (quiero a los animales pero si las cosas siguen como estamos vamos a terminar comiéndonos a nuestras mascotas para no morir de hambre y el veterinario nos va a cuidar a nosotros).
Aparte de agradecerte quiero consultarte sobre un hecho como lo que según supe en las noticias hizo Comtel Air, que tuvo que “recolectar” dinero entre los pasajeros de un vuelo para pagar el combustible. Relacionando esto con lo que comento un economista que encontraba indignante que como nadie notaba que el barril de petróleo estaba a US$100 y no se hacía nada por hacerlo bajar quizás por que nos hemos acostumbrado o estamos muy distraído por lo que pasa en el Viejo Continente. Me di cuenta que él no sabía nada sobre lo que siempre se habla en este blog y probablemente no lo entendería si lo supiera (o más probablemente lo quisiera entender). Debemos ser menos del 1% de la población mundial los que entendemos, aceptamos y hacemos lo que está a nuestro alcance para prepararnos. En fin te quiero preguntar si a tus ojos (y del resto de los comentaristas) ¿esto es solo una sinvergüenzura o una señal que el precio de la bencina empieza a afectar a las líneas aéreas, empezando por las más pequeñas o especializadas y con menos recursos?, Saludos
Atte. Nicolás
A y por cierto te felicito, muy buena analogia, como siempre y me gusto mucho el artículo.
Atte. Nicolás
@Pedro Prieto, el problema que apuntas es congénito a la Internet, es decir, que no se puede tener algo abierto a todos y esperar que no haya mas paja que grano (y suerte que así sea porque la alternativa que ya están empezando a mover en USA va a ser peor) en clara similitud con otro interesante post de Antonio.
Se supone que para eso existen ya gran cantidad de técnicas y sistemas que nos lo ponen fácil, pero no hay mas ciego que quien no quiere ver y, en mi opinión, el problema no está en encontrar blogs relevantes sino en querer entenderlos aunque nos traigan noticias opuestas a lo que esperamos.
Forzar la amplificación de la señal por encima del ruido haría dudar del mensaje así que yo también creo que el filtro se hará individualmente a medida que las explicaciones ortodoxas vayan dejando de encajar a más y más gente.
Una pena, pero así parece ser aunque, ¿quién sabe?, quizá esta difusión del mensaje esté siguiendo una curva exponencial y no estemos lejos de doblar la curva.
No es igual votar uno por el otro, es como si durante el tsunami estás en el mar o en una colina, desde el mar no te enteras de nada, desde la colina aunque no quieras ver, lo ves y actúas en consecuencia.
Mi esperanza radica en que precisamente los dos partidos sean diferentes, y que por lo menos con alguno de ellos se pasará mejor.
Si se cumplen las encuestas el que gobierne no lo será con mi voto.
Yo creo que la rentabilidad de los bonos está un pelín mal dicho, por no mezclar más las cosas son más bien bonos de deuda, los inversionistas meten la pasta y el estado les da un título a un interés que recuperarán después.
Prácticamente estamos viendo una especulación total sobre el estado, que por conceptos de dinero rápido para pagar directamente corrompe su economía.
De esto se entiende que los mercados no tienen la culpa si el estado se parte el lomo por conseguir esa pasta, esto es porque no hay LEYES que frenen la especulación financiera, de ahí directamente la incompetencia política.
Los medios ? oscuros ?? uuff las fuentes del conocimiento son las que te dirán si estás en altamar o una colina, tu por lo pronto eres un refugio seguro muy alto que me permite ver.
Estas son las cosas en las q yo me sigo perdiendo una y otra vez p mucho tiempo que pase….seguro,SEGURO q es culpa mía.Soy muy torpe,muy cuadriculá y no le entiendo.Sí se le dice sr. Turiel q todo es una mierda(con perdón d la expresión) y q estamos condenados,usted dice q no,q hay opciones,q se pueden hacer muchas cosas y q la humanidad puede vivir con una calidad d vida similar a la d ahora.Y después de leer cada post me quedo fría pq no se cómo lo q dice aquí y ahora puede ligar con lo anterior…
Gracias,un saludo!
Esperanza, poder se puede hacer. Otra cosa es que estemos dando los pasos para hacerlo. De que más gente sepa y entienda esto depende que al final se haga.
Salu2.
Buen artículo, Antonio; aunque creo que se me/nos escapa alguna jugada internacional en movimiento. Leo esto desde meneame:
http://www.capitalbolsa.com/articulo/80313/se-rompe-occidente-china-y-eeuu-contra-europa-.html
Os comento qué entiendo yo.
-La economía mundial está estancada.
-Para que unos países puedan crecer, otros deben decrecer, como dijo Antonio ya hace tiempo, suma cero.
-Nadie va a decrecer por gusto.
-Esto tiene pinta de que es una guerra económica, una guerra por la escasez de recursos.
-EEUU y China tienen armas contra Europa (bonos de deuda).
-Ante los ataques Europa se planta y aguanta el impacto del tsunami.
-Los líderes europeos obviamente conocen la situación de escasez y del ataque, estoy harto de oír que no se dan cuenta de lo que pasa.
-Siguiendo con la metáfora, Merkel y compañía saben que detras de una ola viene otra, y luego otra… Pero también saben que en algún momento llegará la última ola.
-¿Alguien cree que es posible que la actitud “pasiva” de “nuestros” líderes europeos se deba a que están esperando a algo? Por ejemplo a que amaine el temporal financiero.
No dudo del peak oil y los problemas que conllevará, sólo estoy planteando que el peak oil y la crisis podrían no tener una relación causa-efecto, sino causa-reacción de un afectado.
Por supuesto que no soy mas que un ignorante que puede acabar de meter la pata hasta el fondo con sus supositorios, pero de todo se aprende.
buenas tardes 🙂
Energía = Economía
Buenas tardes
Excelente post sin duda, me me gustaría comentar como han hecho otros antes que yo, que no es lo mismo quien esté al frente del Gobierno en España con la que va a caer(y la que ya está cayendo), pues aunque sea limitado su poder o su capacidad de maniobra, al margen de la economía, tiene mucho que decir en lo que va a ocurrir en España,en Europa y en el Mundo en los años venideros, sobre todo socialmente.
Al margen de esto, me he encontrado con una noticia que apunta sin duda, aunque muy maquilladamente, al pico del uranio:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/cuestiona/primera/vez/nuclear/pilar/energetico/elpepisoc/20111118elpepisoc_4/Tes
Un saludo, Denís
Excelente post, Antonio.
Siempre es bueno tener un rayo de luz que nos alumbre en nuestro viaje, aunque nuestro destino sea la nada…
Solidaridad, Salud y Salu2,
AMADEUS
Buenas tardes a tod@s.
El esbozo de la UE, aquella que se ideo para garantizar la paz en europa y hacerla igualitaria en cuanto a la UME se va perfilando cada vez mas y tornándose, cada vez con mayor intensidad, de colores negro-rojo-oro.
Tsunami…pero de mierda, hoyjan. Y casi todos tienen todavía la pinza en la nariz para no olerlo.
En fin, dos frases y un enlace:
“Partiendo de la nada alcanzaremos las más altas cimas de la miseria” …..de Marx (Grouxo)
“Los desposeidos tienen un mundo que ganar” …de Marx (Karl)
http://www.youtube.com/watch?v=eq0EWNuR1H8
Brillante artículo, de verdad. El final es verdaderamente emocionante, me alegro de que lo haya “tenido” que escribir, le animo a que haya alguno más de estos aparte de los más técnicos.
Por otro lado no es economista, pero desde mi punto de vista el sistema económico actual no se basa en la razón ni en la ciencia. Yo lo veo más como una religión, la religión del crecimiento infinito.
Muchas gracias por compartir esto.
Estimado Antonio, ya escribí en tiempo atrás felicitándote por este trabajo que haces, no lo he vuelto a hacer por que ya doi por hecho la calidad. Ahora te quiero felicitar por no haber hablado de energía, se lo en enseñaré a toda la peña.
buenas noches…el lunes sera un dia…en cierta medida..divertido…
sigo ¡ 🙂 el lunes se cerrara un circulo…un circulo que empezo hace..unos 15 años..
a los españoles era muy muy dificil arruinarlos…nuestra sociedad estaba tan estratificada que parecia la sociedad medieval…pero cuidao…viviamos relativamente bien…
bueno ¡ hacia falta un cuerpo extraño..y para eso el señor ANSAR y luego ZAPALETO abrieron la puerta de PAR EN PAR a millones de personas que confiaron EN EL MILAGRO ESPAÑOL QUE LO MAS GORDO ES QUE EXISTE¡¡¡ 🙂
ESPAÑA era, es y sera un pais CODICIADO por todos..unos para sus vacaciones…otros para poner sus misiles de largo alcanze…
pero claro..claro..los españolitos segun algunos viviamos demasiado bien…
el lunes…se quitaran las caretas..
Crosscounty, no te olvides de que los españoles también nos hemos beneficiado de los recursos a precio de saldo y la mano de obra semiesclavizada (en comparación) de los países menos desarrollados controlados por el comercio internacional.
Parece que vamos hacia el escenario del último que quede en pie. Eso tiene el problema de que será muy difícil que la gente vea el problema como algo estructural, sino mas bien como un problema de reparto. Si la cosa hubiera empezado con los banqueros saltando por los balcones habríamos tenido mas opciones.
AMT, muy oportuna y didáctica la analogía entre un tsunami de origen geológico y el tsunami de origen económico-financiero que padecemos. Una colonia de bacterias confinadas en una botella que crece a un ritmo exponencial colapsa repentinamente, sin embargo unos instantes antes, sobraba espacio y alimento. Esa podría ser la calma engañosa que antecede a las olas de un tsunami.
Las elecciones del 20-N. son la crónica de una victoria anunciada, una campaña política tediosa que no vislumbra ninguna sorpresa. Da la sensación de que todo el pescado está vendido.
Pienso que los peakoilers siempre seremos un grupo marginal predicando en el desierto porque la gente suele ignorar las malas nuevas. Puede ser un mecanismo de defensa inherente al ser humano. Tendemos a pensar que el futuro siempre será mejor que el presente.
Ya es hora de tomarse en serio la teoría del decrecimiento pero no sólo en algunos países sino en todos. Sería una de las cuatro opciones de Heinberg, la del apagado gradual en donde habría una cooperación de todas las naciones para la reducción de la energía, la conservación de los recursos y la disminución voluntaria de la población mundial. Por pedir que no quede. De momento la opción del decrecimiento sólo cala en un pequeño segmento de una sociedad sumida en el consumismo, hedonismo y egocentrismo. Gaia espera el momento de reequilibrar la balanza en su lucha contra los humanos.
Juan Carlos
Pedro Prieto me comentó el otro día que los planes de los países desarrollados para los productores de petróleo pasan por destruir sus economías con el fin de que no consuman su petróleo y lo puedan exportar.
Siempre he pensado que el plan de la Europa Teutónica para el Club Med era destruir su demanda interna, anulando cualquier posibilidad de que fueran sus competidores (en consumo de energía, por ejemplo).
Si dejamos que nos lo hagan lo tendremos bien empleado.
Saludos, Antonio.
Quise decir bien merecido.
Energía solar del espacio transmitida inalambricamente (!!!!), otra gran locura!!!…
http://www.kurzweilai.net/a-limitless-power-source-for-the-indefinite-future
¿pero en caso de ser posible transmitir grandes cantidades de energía, sin cables y sin muchas perdidas, como esa gente prende, qué efectos colaterales podría traer eso para el planeta (la ionofesra, por ejemplo)?
Me recuerda a la vieja noticia esa de la Wiitricity, que ha pesar de sus demostraciones experimentales se quedo en promesas y hasta ahora no ha surgido ninguna empresa que suministre y comercialice esa nueva tecnología. Esta idea quimérica se tiene sus primeros antecedentes en Nicola Tesla. El genial ingeniero serbio/croata soñó con transmitir electricidad a través de la ionosfera, pesar de lo irrealizable, la idea no dejo de dar fruto, ejemplo de lo cual es el proyecto HAARP, muy criticado, precisamente por el temor de como pudiera afectar a la ionosfera y con ello al clima, víctima de no se cuantas teorías conspiranoicas, algunas de las cuales no están del todo basadas en fantasías …..
Its a chilling truth you tell Antonio, good job once again! Estoy de acuerdo con Manoel, sí se trata de energía.Y la fuerza del Tsunami será proporcional al gradiente del descenso energético (el lado dcho de la curva)…¡ojala sea lo más “suave” posible. Y en esto me gustaría ver más actividad entre los peakers del mundo. (Es mi mantra ultimamente.) No pido acción a lo deseseprado para intentar conseguir un rescate tecnológico que no permite seguir con BAU, sino identificar caminos y lineas de acción para no sufrir TODA la fuerza del tsunami, para influir positivamente en la experiencia de vivir durante el (inevitable) descenso energético. Ya que nos toca bajar la curva, vamos a intentar de hacerlo de la mejor manera posible ¿no? De verdad, me gustaría ver/escuchar más en este sentido. Saludos, JS
Publican hoy en Rebelión un artículo de Pedro Montes que coincide curiosamente con la metáfora que utilizas: El tsunami. El original aparece en Crónica popular. Me quedo con la última frase: “Si se ha desatado ya un tsunami, y así parece ponerlo de manifiesto la incontenible crisis financiera europea, ¿qué sentido tiene hablar de reformas y no de las bases sobre las que reconstruir un país devastado?”
Cambiando de tema, me alegra informaros de que está prevista próximamente la publicación de la traducción al español de El final del crecimiento de Richard Heinberg.
Ya están empezando a tocar la sanidad. Terrible, sobretodo porque la gente sigue desconciendo por qué hemos llegado hasta aquí. Y sigue creyendo ciegamente que “si se portan bien” serán tratados bien.
Perdón, mis hijas me han despistado y no he puesto el enlace a la noticia. Aquí está:
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/18/actualidad/1321654548_089090.html
Una pequeña puntualización al tsunami geológico, creo que en las fallas transversales no se dan tsunamis y si se dan son débiles, los tsunamis más destructivos se dan en las zonas de subducción. La placa subducida baja poco a poco a la placa montada durante décadas, siglos o miles de años, llega un momento en que la tensión es insoportable con lo cual salta la placa montada instantáneamente provocando un desplazamiento muy grande de agua. El salto de la placa puede ser de diez o veinte metros, esto puede dar una idea del desplazamiento de agua tan grande que produce. En la página dos de este enlace hay un esquema muy fácil de interpretar.
http://www.xeologosdelmundu.org/files/Tsunami_GM.pdf
En cuanto a los tsunamis económicos, no los entiendo, y lo que no entiendo es que siendo evitables, lejos de ello lo que se hace es provocarlos, y esto es lo da más miedo y desasosiego.
Saludos
Hay certeza científica de que, aproximadamente, 1% de los seres humanos son psicópatas.
Asimismo “el porcentaje de estúpidos es siempre mayor de lo que los inteligentes creen” (Prof. Cipolla)
Y, hay mas de 3000 millones que creen, con fe ciega, que algún Dios rige nuestras vidas y nos protegerá.
Con este entorno: Que otra cosa esperabas ?
La forma lógica de realizar una transición poco traumática hacia un mundo sostenible tendría que ser a través de la política (y los medios de comunicación). Si os fijais en los programas electorales para el 20N. Los partidos políticos ya están realizando propuestas en ese sentido, eso si, muy tímidas. Probablemente esta timidez sea porque la gente no está suficientemente concienciada y su base electoral puede ser mermada si hacen propuestas muy drásticas. De todas formas viendo lo que le costó a la gente ver la burbuja del ladrillo va a ser una tarea muy complicada.
Rubén
“Eso quiere decir que la rentabilidad que se da a estas emisiones de deuda españolas es un 5% mayor que a la de los títulos equivalentes germánicos.”
Hombre, no. Me sorprende que un científico hable con tan poco rigor como un periodista. Si la rentabilidad alemana es de un 2% y la española un 7%;no es un 5% superior sino mucho más. Un 5% más del 2% sería un 2,10%. Por eso se habla de puntos básicos.
@ Gebe
Probablemente esten esperando esto:http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-59-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-30-000-millardos-de-USD-de-activos-fantasmas-desapareceran-a_a8164.html
El tsusami alcanzará con todo su esplendor a las costas más endeudadas, que lejos de recortar gastos, los aumentan y que puede ser que este pensando en un conflicto armado, en otras ocasiones le sirvió para salir. Ya veremos, pero no te quepa duda, saben lo que se hacen desde europa.
Realmente notable el artículo. Ya lo he twitteado y compartido.
Añadiría aún más (aún a riesgo de parecer un apocalíptico conspiranoico): de un tsunami económico, tras varias décadas como mucho, apenas queda rastro. Del tsunami radiactivo que está creciendo en todo el mundo no saldremos ni en siglos, ni, quizás, en milenios; con el agravante de que ni se ve, ni se nota, ni llena titulares en los media. Para no seguir con los ojos cerrados: enenenews.com (en inglés), laburbujainmobiliaria, radioactive.eu.com, y muchas otras webs.
Salu2.
Por cierto, el cálculo del spread se realiza sobre el bono a 10 años.
Un hombre un voto…
Hola, sufridos lectores…
Mañana es la fiesta de la democracia…
Subid el volumen…que la musica eleva el alma…
http://ohsusana-crosscountry.blogspot.com/
Ya siento ser la nota disonante. Se ve que alguien siempre tiene que dar la nota.
A mi lo que va a pasar a partir del lunes, esa nueva vuelta de tuerca presumiblemente más dura que las anteriores, me va a pasar factura. Me va a hacer daño.
Veo, en efecto, que el sol se escurece, aunque no soy capaz de determinar con absoluta certeza que es lo que tapa el sol. Puede ser un tsunami, como nos dice AMT. De hecho yo tendría que tener muchos motivos para pensar así puesto que desde que le escucho hablar de éstas cosas (y ya hace varios años) los acontecimientos se corresponden bastante bien con los escenarios que predice.
Lo que hecho en falta, llegados a éste punto, son alternativas concretas para llevar a la práctica. No se puede plantear el abandono radical de un sistema que ha funcionado, hasta ahora, muy bien para todo el mundo para sustituirlo por … no se sabe qué.
Así que mientras tanto, mientras la sombra se torna mas negra y oscurece cada vez mas el horizonte, lo que cuenta de verdad es como cada uno afronta lo inevitable. Se puede correr hacia las montañas (el que las tenga cerca), se puede resignar uno y disfrutar del espectáculo, se puede tocar música como en el Titanic, se puede hacer como si no pasa nada, se puede buscar uno el bote salvavidas pasando por encima de quien sea, se puede uno suicidar preventivamente (que sinceramente me parece la solución mas popular entre los seguidores).
Yo personalmente prefiero la opción de Leónidas y pelear hasta el final a la sombra.
Como éste no es un post de energía … Hank Rearden
@AMT: la respuesta que le has dado a Esperanza dista mucho de la altura de su comentario (falsa modestia aparte). Pondré sólo un ejemplo.
La mayor parte de la fabricación tecnológica electrónica está concentrada en muy pocos países: Japón, China, Alemania, Corea del Sur y EUA. Si el comercio internacional muere:
1 – Yo (y muchos como yo) tendré que prostituirme para no morir de hambre pues me gano la vida gracias a que todo hijo de vecino tiene un microprocesador.
2 – La tecnología que usa la ciencia médica para curar toda clase de enfermedades depende de la electrónica. Atentos con este punto porque la lista de países que fabrican la costosísima y hight-tech maquinaría que se ve en los hospitales es aun más reducida y si los españoles no pueden hacer llegar sus naranjas a los teutones ni estos enviarnos complejas máquinas que trabajan con el láser con una precisión increíble, ya me dirás tú que prestaciones sanitarias tendremos.
3 – Desde las centrales nucleares hasta la producción del papel higiénico con el que nos limpiamos la mierda del culo dependen del bendito transistor. La sociedad actual no se entiende sin él y muy pocos países tienen la tecnología que permite encajar millones de ellos en un espacio ínfimo con precisión atómica.
Te esfuerzas mucho (y te agradecemos) en afirmar que tendremos que vivir con el 10% de la energía que tenemos actualmente y a la vez afirmas que podríamos mantener las mismas prestaciones sanitarias y educativas si somos buenos y juiciosos chicos pero esto lo dices por “Real Decreto” sin hacer el mínimo esfuerzo en explicar por qué crees eso, cuando para la gravedad de la afirmación toda explicación es necesaria y ninguna sobrante.
¡Saludos!
Perdone por criticarle en su blog Sr. Turiel, pero la analogía entre el stunami y la crisis económica no es comparable ni por asomo.
La primera es obra natural y difícilmente controlable por el hombre, la segunda es una creación humana desarrolla en Europa por una política monetaria deflacionaria por obra y gracia de los alemanes http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_(econom%C3%ADa) y perfectamente controlable creando inflación como a han hecho en el resto de zonas económicas mundiales para impulsar a la gente a la actividad a cambio de un pequeño RIESGO de pérdida del poder adquisitivo si la inflación resultase complicado de controlarse mediante la retirada del mismo dinero que se inyecto.
Un stunami no es pronosticable, sin embargo la crisis de deuda a estado gestándose a vista de todos los operadores de mercado durante casi dos años. Como causantes destacan unos políticos europeos pésimos que han estado continuamente retrasando la toma de decisiones y bloqueando las acciones necesarias para su resolución con el único objetivo de contentar a los alemanes que han resultado ser los únicos beneficiarios de esta situación mediante la financiación abundante y barata que perdían el resto de países de la UME al mismo tiempo que han atrapado al resto de países en un chantaje financiero que les permite incluso imponer gobiernos a otros países atrapados por el euro.
Por falta de tiempo no le voy a poder comentar más incongruencias en su post, pero me llama mucho la atención que en todo acontecimiento de la humanidad vea detrás la mano del pico del petroleo.
Saludos a todos.
y mañana es el principio de la segunda burbuja inmobiliaria¡ 🙂
Si actuamos con confianza, conseguiremos creo cambiar la situación. Ahora, desde las esferas de poder se toman decisiones claramente contra el bienestar de la mayoría, en beneficio de unos pocos privilegiados. Y, desde los media, se desinforma de las realidades que nos rodean, justificando esta versión. Creo que nos damos por derrotados de antemano, pensando que siempre consiguen imponer su mentira (eso al menos a mí me dejaba inerme hasta hace poco). Pero ahora creo que es cuestión de trabajo y confianza. Simplemente, de informarse bien y usar la razón, la lógica y el respeto por el otro, buscando la verdad y no la victoria. Antes, dicen que habían consejos y reuniones de ciudadanos y funcionaban. ¿Por qué no voy yo a ser capaz de hacerme escuchar, y de mostrar lo que yo considero “verdad”? Es una cuestión de vida o muerte, porque sinceramente no quiero una sociedad de esclavos, y a eso nos encaminamos si no podemos decir basta.
En fin, como el sr. AMT, me he dejado llevar un poco por la emoción, a veces es necesario.
Saludos a todos.
Uncle.
Felicitaciones por el post, Sr. Turiel.
Soy funcionario, pero estoy en transición. Mis preguntas son: ¿Es cierto que si un Estado quiebra todos los que dependemos del mismo dejamos de cobrar? ¿Es un efecto inmediato o será progresivo? ¿Estará garantizado el suministro de petróleo cuando España quiebre?
Saludos.
La revolución neoliberal que empezó su andadura en firme a principios de los años ochenta de la centuria pasada, fue liderada por Reagan y desde entonces no ha dejado expandirse y asentarse a lo largo y ancho del planeta. Nuestra economía se basa en el crecimiento exponencial. Crecimiento exponencial de la masa monetaria que es respaldada por moneda fiduciaria, crecimiento exponencial de la deuda, crecimiento exponencial de la población, crecimiento exponencial en la explotación de los recursos agrícolas, pesqueros, mineros y forestales. Empleando otra analogía podríamos decir que estamos viviendo en la cresta de la ola. Como pikonero me intriga este período de la historia en la cual algo espectacular tiene que suceder en un futuro cercano. Las curvas exponenciales se han disparado hacia el cielo y la variable de tiempo casi se ha detenido. Estas curvas son muy traicioneras, dan la sensación de plenitud, desarrollo, seguridad y control antes del colapso. El tiempo antes del colapso es relativo. Mientras que para una colonia de bacterias encerradas en una botella el lapso de tiempo puede ser de un segundo o menos en nuestro sistema político-económico puede tardar años, lustros o décadas, nadie lo sabe. Entender la función exponencial es clave para entender el tsunami energético y el tsunami económico que se nos avecina. Antes de la gran ola hay unos minutos de paz, de transición y de confusión. En mi opinión ese es el mensaje más importante del tsunami geológico.
Juan Carlos
@Anonimo1646
1. Yo también son informático, pero la reconversión no es imposible. Y tampoco desaparecerán los ordenadores de golpe.
2. El papel higiénico lo usaban ya los Chinos en el VI a. C. En USA se jactan de usarlo como comodity desde 1897. No había procesadores. Y si se acaba el papel usaremos hojas de parra o agua y toalla.
3. Yo nunca he necesitado/disfrutado de sanidad “electrónica”, más allá de las radiografías. No será mucho problema tampoco.
– ¿Es cierto que si un Estado quiebra todos los que dependemos del mismo dejamos de cobrar?
Parece lo más probable, si el Estado no realiza algún tipo de cambio importante, como gestionar economatos (fuera de la lógica “oferta y demanda”) y volver a las cartillas de racionamiento
– ¿Es un efecto inmediato o será progresivo?
Progresivo (hay mucha estratificación) pero muy rápido para cualquiera implicado.
– ¿Estará garantizado el suministro de petróleo cuando España quiebre?
Creo que esa es la pregunta que menos dudas genera. Siendo tan apreciados internacionalmente tanto el petróleo como el dinero, si no pagamos no nos sirven.
Habrá que ir buscandose un señor de la guerra que tenga mucha munición.
Llegado el momento disparaté sin mirar, porque todos sois culpables.
@Sicofonte: la “lógica” que aplicas es, por lo menos, pueril, que tú no hayas necesitado nada más allá de una radiografía no significa que el día de mañana no la vayas a necesitar, o tu madre o tu hijo. (Obviamente espero que jamás te pase eso, pero…)
menudo susto teneis en el cuerpo… 🙂
@cross: ¿Acaso tú estás relajado? ¿Es por lo de los OVNIS? ¿Crees que están tripulados por ángeles y que en el último segundo nos salvarán el culo como los héroes en las películas yankees? Pues entre la dudabilidad de eso y la probabilidad de que gane el PP talvez te acabarás cagando de miedo.
Hace ya tiempo que vivo en un país sin seguridad, donde el que no trabaja no tiene asistencia sanitaria ni comida. He visto en primera línea condiciones de vida que en España no creeríais. Tú ves agarrando fuerte tu cinturon, no por que Papá Pitufo Rajado te lo vaya a apretar sino por los correazos que te va a meter con él. (O Rubalcabado, que sería la misma mierda pero con el nombre cambiado)
En resumen: hacía donde España va hace tiempo que yo estoy y creedme que a los que os toque más duro se os escurrirá la caquita entre las piernas.
lo malo de algunos humanos inteligentes (Tania) es considerarse a sí mismos dioses con capacidad para resolver todos los problemas del mundo.Hay que tener algo más de humildad y respetar las soluciones (blandas o duras)que vendrán de Gaia.
Anónimo 1646, tienes razón en lo del 10% de la energía. Es un dogma de fe en la religión de los tecnoptimistas moderados que las energías renovables nos proporcionarán ,al menos, ese 10%.
Nadie ha demostrado,a día de hoy , que las energías renovables son viables por sí solas sin el apoyo de las fósiles, además, las energías renovables tienen una TRE real pequeña.
Anónimo de las 19:49, más que nos pese, EL MESÍAS del decrecimiento va a ser el EURO (nadie dijo que el decrecimiento no fuera duro), la otra opción ( la inflación ) es pan para hoy y hambre para mañana.
A los preocupados por una quiebra del Estado y sus consecuencias.
Yo creo que se puede uno documentar en la quiebra y colapso de sociedades no demasiado diferentes de la nuestra, y los mejores ejemplos son Uruguay y Argentina.
Aunque un tiempo corto de desorden o anarquía puede ocurrir, el ejemplo de ambos países, que tienen moneda propia y controlan sus finanzas permite al Estado seguir pagando sueldos, pensiones -pero generalmente no gastos así que los acreedores locales o extranjeros no ven su dinero.
Pero no todo queda igual después del cimbronazo y por ejemplo el standard de vida en Uruguay ahora mismo es 1/9 del de España -sí, aunque el que tenga carne y vino y un dinero para comprarse whisky nacional o del Mercosur puede vivir bastante bien.
El caso de Uruguay es bastante comparable porque no tiene petróleo ni gas ni carbón, y la electricidad es muy cara, la factura petrolera es ruinosa. El resultado es que la sociedad consume mucha menos energía pero como la pirámide social es la que es, la gente que está arriba puede vivir a muy alto nivel.
Otro factor es que la población no está muy dotada técnicamente, no se saben poner paneles solares de calor o de electricidad o no tienen, muchos, dinero para pagarlo. Aunque en España la población en lo técnico es lela total (digo, la mayoría) y no saben ni cambiar una bombilla o reparar un enchufe (se los juro que tienen que llamar al electricista) pueden pagar al especialista que se los hace.
El yanki ingenioso y hábil con las herramientas manuales en nuestras sociedades hispánicas casi no se da, o es un profesional, incluso en EEUU está en decadencia.
Conclusión, que con sus altibajos los que dependen de pagos del Estado tengan por seguro que seguirán cobrando (pero menos), en Uruguay los jubilados cobran, la Universidad y todo nivel de estudio es gratis, la sanidad no es mala y los pobres tienen asistencia, o sea que es funcional PERO a un nivel de riqueza y consumo muy, muy inferior y un nivel de impuestos mucho más alto: IVA 22%. Un joven que trabaja surtiendo nafta no va a tener un GTi nuevo, eso pasaba en España y eso se acaba.
Y las insoportables vacaburras que en vez de quitar las telas del sofá, lavarlas y volver a ponerlas o retapizar, cambiaban todo el estar, se van a fastidiar mirando el sofá que tiene años y la cuñada se compró nuevos de cuero, y ella, porque mira mi cuñada los sofás nuevos que se compró.
AMT porque es un caballerazo, pero yo creo que un factor terrible en el consumismo y la crisis en España han sido estas vacaburras que tienen que matarle el punto a la cuñada, a la vecina, y jactarse de que compraron otro piso “para cuando se case mi hija”.
@Armando: pues mire usted que por ese continente ando y no veo las cosas tan chachipirulis. No sé cuantos años hace que estuviste por las américas… ¿por qué no les hablas de los asaltos a cualquier pobre desgraciado que pillan sacando dinero en un cajero? Primero lo acribillan a balazos y luego le roban. Pasa en México y pasa en Argentina, pasando por todo el territorio comprendido entre estas 2 grandes naciones, valga la redundancia. Y es solo un ejemplo, que tengo historias para que el personal no duerma en semanas y AMT me expulse por cansino. La pobreza es muy cabrona y el hambre golpea muy duro la decencia humana… Por España aun se recuerda al Vaquilla y a otros elementos que de nuevo poblarán la madre patria. Todos esos niñatos que dejaron los estudios para poner tocho y comprarse el “geteís” de algún modo tendrán que comer y harán que se añore a los moritos de las ramblas de Barcelona.
A modo de otro ejemplo podéis ver lo que pasa en el super país de la súper economía que ni por un segundo dudamos que comprará nuestra deuda y nos salvará el culo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Esclavos/Amazonas/elpepisoc/20111120elpepisoc_2/Tes
Y los medios de desinformación vomitando a diestro y siniestro que los BRICS nos ayudarán, eso es abusar de la gente que no tiene ni puta idea de la vida en un BRIC. Demasiados problemas, injusticias, hambre y miseria hay en esos países como para ocuparse de los “pobres” europeos que no tienen dinero para el “suco” del “geteís”. Bueno, ya se me está inflando la vena otra vez, mejor aquí lo dejo. Saludos!
“Nadie ha demostrado,a día de hoy , que las energías renovables son viables por sí solas sin el apoyo de las fósiles, además, las energías renovables tienen una TRE real pequeña.”
claro que no..hasta el dia de hoy la eficiencia era de un..5 %.. cuidao un 5 % para la industria civil…para la militar noo.. 🙂 lo dicho…para el 2020 alemania gastara solo el gas ruso y poquito..y con el dinero que ahorraran se vendran a los merenderos tipical spanish xD donde estare encantao de darles paella y tinto verano…y pondremos tochos como locos¡¡ 🙂
@Anonimo1646: Llámalo lógica pueril si te place, con o sin entrecomillado sarcástico, aunque la tuya no me parece muy reveladora.
Lo que trataba de decir es que el pueblo llano no se va a ver seriamente afectado porque la mayoría de dolencias (infecciones y traumatismos) no requieren electrónica. Los tratamientos que verdaderamente la necesitan no salvan la mayoría de vidas, o esa es la impresión que tengo al pasar revista a los historiales médicod de familiares y conocidos. Si tienes datos que me saquen de mi error se agredecerán.
Si lo que dices es que habrá una sanidad tan buena como la actual porque habrá antibióticos y yeso para escayolas no tengo mucho más que aportar.
No, no digo eso. Tus interpretaciones siempre llegan muy lejos. Digo que sería suficiente para la mayoría de cosas. Que no volveríamos al medievo en cuestiones medicinales.
Entonces vienes a lo mio: que la sanidad no será tan buena como la actual, lo cual nos lleva al punto de partida: quien diga que podremos mantener la misma sanidad y educación que por favor explique su postura porque, uan mor taim, semejante afirmación es de muy altos vuelos como para soltarla sin dar mayor explicación, cual Real Decreto se tratara.
Es una crítica justa el que afirmaciones como “podremos conservar el 10% de la energía que consumimos con renovables” (siempre añado: si tenemos suerte) y “un nivel de medicina aceptable” necesitan ser sustanciadas, pero les ruego paciencia: hace meses que acumulo material para, en su momento, escribir sendos posts sobre estos dos particulares temas y, lo siento, pero dado que hago este blog pro bono, sin financiación y en el poco tiempo libre que tengo seguramente tardaré algunos meses más. Déjemenles dar un par de pinceladas: la biomasa y la hidráulica también son renovables y la generación renovable, como ya hemos discutido en otra ocasión, no tiene por qué ser ni eléctrica ni de red de gran escala; respecto a la medicina, aparte de la farmacopea tradicional basada en hierbas conocidas está el hecho de que los antibióticos son fáciles de fabricar y son un factor fundamental para combatir muchas enfermedades muy graves.
Salu2.
No se porque hay tanta gente enojada ahora,el colapso era algo que se venia venir desde hace mucho,los que vivian en europa no estaban indignados de la pobreza en el mundo,nadie decia que para vivir como los europeos se necesitaban 3 mundos,y 5 planetas si queriamos tener un estilo de vida americano;los europeos vivieron de expoliar la naturaleza de otros paises.
Ojala AMT fracase en su idea de que la gente tome conciencia,si eso sucede lo que va hacer europa es usar el petroleo que queda para desarrollar energias renovables pero para ellos,el resto del mundo que se joda.
PD:La calidad de vida de Uruguay y Argentina tambien es insustentable,el decrecimiento es peor de lo que algunos se imaginan:
http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/decre.pdf
http://www.cartamediterranea.org/2010/05/19/entropia-economia-y-decrecimiento/
El objetivo principal sería sobre todo acabar con la idea del crecimiento por el crecimiento, de asociar el bienestar y la calidad de vida con el incremento del consumo. No se trata sencillamente de consumir menos, sino de forma diferente y en equilibrio con la naturaleza.
Parece obvio, aunque todavía haya gente que le cueste asumirlo, que un sistema económico de crecimiento ilimitado en un planeta de recursos limitados es inviable. En este sentido es útil el concepto de huella ecológica, un indicador que corresponde al área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para sustentar a una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida. Esta herramienta, evalúa el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida comparado con su capacidad de regeneración.
Desde un punto de vista global se ha estimado en 1,8 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales nos corresponderían 1,8 hectáreas por habitante para satisfacer todas nuestras necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo mucho más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Con los datos del 2005, por grupos de países la huella ecológica se distribuye como sigue:
■ 6.4 para países de ingresos altos
■1.9 para países de ingresos medios
■0.8 para países de ingresos bajos
En los extremos tenemos a EEUU, cuyos habitantes consumen 9.6 hectáreas para mantener su modo de vida, y a la india, con 0.8 hectáreas. Como vemos, el consumo de los recursos y la producción de residuos no se reparte de forma equitativa. Además, los países de mayores ingresos consumen en parte los recursos de los países de menores ingresos. Es por esta razón puramente ética que el decrecimiento ha de ser asimétrico y se refiere a los países ricos.
No se puede escribir todo al mismo tiempo, eh, pero tengo un artículo con foto de groncho baleando a un coso que estaba dentro de la cabina tratando de sacar dinero, en Montevideo. No hay allá ATM en las calles, claro que no, sería mortal de necesidad. Incluso los latinoamericanos se maravillan de que haya esas amenidades en los muros de España, y, siempre con esa imaginación creativa que les caracteriza :-)) trajeron una novedad a España ¡el cogotero peruano! siendo el tal un peruca que cuando sacas el dinero te asesta un puñetazo en el cogote, te deja mareado y te alivia de esos euros que te sobran.
Lo que es una mera broma pesada comparado con niños de 13 años Colt en mano o escopeta, asaltando ómnibus de CUTCSA en Montevideo.
No, no van a la cárcel.
No, los padres no van a la cárcel aunque el infanto haya asesinado a alguien.
Por eso me rio de los uruguayos que me escriben de los churrascos que se comen; están en el Colapso, eso es el Colapso.
Armando dice la verdad. Para dar más melodramon puedo hablar de un tipo hospitalizado porque no se creía que su ladrón, un niño de 9 años, realmente le iba a hacer algo con la pistola con la que le amenazaba. Le metió 2 balazos. Por cierto Armando, si eso es el colapso puedo decir que donde vivo están en el colapso desde su independencia. Lo bueno es que si algún día regreso a España no será tan fácil que un taxista fraudulento me intente secuestrar en el aeropuerto.
@AMT: espero casi con ansiedad tus artículos, como siempre. Eso sí, en el que intentes explicar que podemos tener la misma sanidad casi casi vas a tener que buscar la cuadratura del círculo.
¿Y Rajoy qué opina de todo esto? Ah, que todavía está con lo de recuperar la senda del crecimiento. Le caerán tantas ostias que no sabrá ni de donde.
Groncho, coso, peruca, infanto. Esto… de que idioma debo traducir “eso” al castellano?
buenos dias por la mañanaaa 🙂
¿Y Rajoy qué opina de todo esto? Ah, que todavía está con lo de recuperar la senda del crecimiento. Le caerán tantas ostias que no sabrá ni de donde.
pobrecillo mariano…pos yo..digo otra cosa…si este señor sabe jugar bien sus cartas…
como en su dia el señor zapaleto…y mira que ese lo tenia facil…facil..facil…pero o es muy tonto..o es un mandao…( que me llamen conspiranoico ) 🙂
bueno…si mariano sabe jugar bien sus cartas…con dos cosillas…solo dos..ni una mas ni una menos…morira en la cama siendo el que “manda” como otro..que no me sale el nombre ahora…txe¡ 🙂
“El ‘tsunami’ de Rajoy tiñe de azul el mapa de España”
http://www.20minutos.es/noticia/1226916/0/pp/marea-azul/rajoy/
Alguien de 20 minutos lee este blog. Se habrá quedado con las ganas de decir marrón en vez de azul.
Hola; un tema que me preocupa es el de las pensiones de jubilación, en caso de fallar en un futuro. ¿Qué alternativas hay?
¿Qué os decía yo…?
Los mercados reciben a Rajoy con más ascensos en la prima de riesgo y caídas en las Bolsas.
En menos de tres meses, gobierno de “técnicos” y Mariano prejubilado.
“Hola; un tema que me preocupa es el de las pensiones de jubilación, en caso de fallar en un futuro. ¿Qué alternativas hay?”.
Tranquilo. Las pensiones del Estado por definición no pueden fallar –es una mentira propalada por los Bancos y sus diabólicos Fondos de Pensiones.
Por cierto, si fallaran sería demasiado tarde, porque por definición generar un capital toma años, a ver qué comes mientras tanto.
Pero no pueden fallar, porque siempre se pueden pagar de Presupuesto General si fallaran las aportaciones particulares, por definición imposible: porque te lo sacan del sueldo, o sea sólo en una situación de desempleo tipo africano; estar como Rwanda o Zimbabwe (90% desempleo)no parece algo próximo.
Una cosa distinta es que se cobre mucho o poco, o sea que le pagarán lo que puedan pagar.
A alguno sé que mi lenguaje les resulta chocante, aprendan. Tengan en cuenta que el castellano es un idioma insignificante en Europa, en todo aspecto, y que en América México tiene 112 millones de habitantes.
Precisamente Uruguay es perfecto ejemplo en esto de las pensiones, por eso os digo que lo estudiéis. A pesar del colapso las pensiones se siguen pagando, a unos más (a los ex-ministros, por ejemplo) y a otros menos –a todos los demás!!
Standard de vida, 9 veces inferior a España. Los sueldos tres veces menos (un empleado de Ayuntamiento gana 400 euros/mes, digo, en mano tras aportes sociales), y las cosas cuestan tres veces más, 3×3=9.
Pronto será ese el sueldo tipo español, apróntense, digo, uh, en Castellano: Prepárense
A mí su español me parece excelente, Sr. Gascón. Su castellano también.
Pues seguramente eliminarlas, devolver el dinero de las pensiones a los que puedan pagarles. Con eso consecuencia de ir eliminando los pluses que se pagan por ello, y ir reduciendo gastos de SS, para luego el dia que le toque a alguien cualquiera jubilarse no tenga pensión, y tenga que vivir de lo ahorrado(vease los planes de pensiones de los bancos)
Supongo que te valdria, sino otra opción seria con el mismo tragico final, pero con un poco menos de gracia, eliminandolas de golpe y porrazo. Ten en cuenta que el dinero de las pensiones esta en una caja, y el dinero del estado esta en otra, y teoricamente, no se mezcla.
Un saludo,
Carber
¿Que aprendamos? De acuerdo. En que institución lo enseñan? ¿cual es el nombre de la asignatura?
Anónimo que preguntas donde aprender… pues búscate la vida pero tienes “internet” por ejemplo…
Por tu comentario parece que este blog fuera para españoles, ten en cuenta que muchos de los lectores de aquí son latinoamericanos y los problemas de entendimiento de giros específicos de España seguro que también les suenan a chino… y se buscan la vida…
Como no vamos a ser tan finolis de pedirle a Antonio que escriba en varias versiones para cada uno de sus lectores, mejor nos seguimos buscando la vida cada uno, no?
Sin acritud!
@Cruzcampo
Ya te pones un poco pesado con eso de las DOS cosas que nos van a llevar hasta el infinito y más allá. Supongo que te refieres a tu monotema de la segunda burbuja inmobiliaria y los coches eléctricos.
No los nombras para que no te caigamos encima como buitres y no es para menos.
lo de los coches eléctricos está analizado (y descartado) aquí por Antonio y demás gente que sabe lo que dice y lo de que una segunda burbuja de la construcción recalificando todo el suelo rústico es una barbaridad tan grande, tan sisnsentido, tan absurda y tan falsa que no entiendo cómo no te das cuenta. Y por cierto, casas para quién si tenemos millones de viviendas sin vender?
Anónimo español: Muchas gracias por tu ayuda. “Internet”, ¡jamás se me habría ocurrido! A veces se queda uno maravillado ante tan brillante intelecto…
En cuanto a lo de “sin acritud”, no alcanzo a imaginar que te ha podido hacer pensar que yo viese algún tipo de acritud en tan amable y sabio consejo…
Que se ande con cuidado el anónimo que se burla del español usado en latinoamérica pues tienen algunas palabras que los españoles desconocemos por no usarlas ya desde hace muchísimo tiempo y son completamente correctas.
@cross: eras aun más pendejo que Rajoy, que ya es decir.
Donde dije “eras” quise decir “eres”. Y de ERES en la industria del automóvil verás muchas, papito.
Contrastes: hablaba hoy por telfno con mi hermana en Alicante, y estaba indignada con uno de Nuevas Generaciones que había salido en la tele, decía que si habían votado masivamente al PP en esa zona era porque se vive bien.
Una frutera alicantina denunciaba que ahora las vecinas le roban dos patatas, dos manzanas, gente que ha sido clienta de toda la vida ¿Y adónde va a denunciar a una vecina por robarle dos manzanas?
Están ocurriendo cosas fantásticas.
Y yendo a cosas gordas, ese americano de MF Global Fund que se ha pispado 2 Mil Millones de sus clientes –eso va a traer tela, eh.
Y Hungría ya pide ayuda al FMI, otro que cae.
Esperemos que los cambios cualitativos nos pillen a buen recaudo.
Por si alguien dudaba de que la locura se está apoderando de muchas mentes: proyecto para construir pista de esquí “indoor” en Barcelona (eso sí, con sello ecochic).
Perdón, Armando, que no hay que irse tan lejos. Esta noticia tiene más de dos meses, pero ¿alguien la había leído en la prensa española?:
«Yet, there is one not-so-small matter that Mr. Botín (pronounced bo-TEEN) has failed to keep tabs on: a Swiss bank account secretly opened long ago by his father that grew to such a size that when Spanish authorities discovered its existence last year, Mr. Botín and other family members paid 200 million euros (about $273 million currently) in taxes to avoid tax evasion charges. At the request of tax fraud inspectors, a Spanish national court is investigating whether the payment is enough, given the amount that was stashed abroad; tax experts in Spain say that the account could reach two billion euros.»
Fuente: NYT
Encima eco-friendly… en fin, en este país no solo estamos al borde del colapso, estamos al borde de olvidar como atarnos los cordones de los zapatos. Ver los resultados electorales es como para echarse a llorar.
y yo me pregunto…si se termina el mundo como es que el oro esta bajando??
rascayuuu..♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪..cuando mueras que haras tuu.♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪
Bueno, estaba dando vueltas por ahi y encontré esto
http://xkcd.com/980/huge/#x=-6400&y=-5088&z=1
Lo cual es un montón de trabajo (la ruedita del raton para acercarse y arrastrad para leer lo que querais)
Como nota dejaré que cuando te empiezas a acercar a los trillones (trillones para los yankis, para mi siguen siendo billones de toda la vida, 10^12, vamos) además de mareante ves como sube la productividad hasta hoy en día y dejas de preguntarte como hemos podido agotar tantos recursos. Cómo NO los hemos agotado antes?
Muy bonito el “mapa”, Sr Medusa, aunque este artículo tal vez explica mejor lo que se “mueve” por ahí… o tal vez no. A mí tantos ceros ya no me caben en la cabeza.
“: proyecto para construir pista de esquí “indoor” en Barcelona”
‘take advantage of a byproduct of large amounts of liquefied natural gas, or L.N.G., that is shipped to the city’s shoreline at temperatures of about minus 150 degrees Celsius. The idea is to capture and reuse the cold that is released when the liquid is returned to a gaseous state. ‘
Muy buena idea y tecnológicamente una primicia.
En Milton Keynes hay una pista de ski, cubierta, una de las atracciones de la ciudad, se llama XScape.
http://www.snozoneuk.com/
Está incluida en un complejo de diversión y consumo
http://www.xscape.co.uk/milton-keynes
Y ni siquiera aprovechan LNG frio, fabrican la nieve y chau.
Pienso que debemos alejarnos de ser cenizos y demasiado pesimistas demasiado pronto, no adelantarse a los acontecimientos! A pensar que los empleos en cosas de ocio si se pierden es mucho más paro. Una cosa como XScape, en Barcelona, incluida dentro de un complejo de ocio es muy positiva mucho más si usa una energía desperdiciada.
Por cierto, cuando el gas metano sale de la tierra sale a presión, alta presión. Se ha propuesto por un anterior director de BP usarlo para mover turbinas generadoras de electricidad. No sé si hay plantas funcionando así.
De nuevo, felicidades y muchas gracias por la entrada. Poco a poco construyendo conciencia.
Con tu permiso hago difusión del último párrafo!
Salu2
Aquí os dejo un documental que denuncia como están las cosas, y propone alternativas.
Es largo y denso, pero vale la pena verlo entero.
http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs
Antonio,quiero saber con que petroleo pretendes que paises como España o Grecia lleven a cabo proyectos de energias renovables,digo a mi me parece bien que no se le venda petroleo a Grecia,es un pais que vivia encima de sus recursos,porque no usar ese combustible para otros paises que lo aprovecharian mejor.
Ademas como pretendes que los paises en vias de desarrollo(china,india,latinoamerica) dejen de consumir,vos mismo dijiste que el peak oil se adelanto por el gran consumo de los paises en desarrollo.
Hay un blog de un pikonero que me gustaría compartir con vosotros. No es un blog tan completo con el de AMT pero se pueden encontrar algunas cosillas interesantes. Tiene enlaces y referencias para ampliar la documentación de este tema tan apasionante.
http://haciaelcolapso.blogspot.com/2010/12/orgulloso-de-ser-pikonero.html
Juan Carlos
@ATM
El sol se oscurece: la ola ya le tapa, ya la tenemos aquí. En algún sitio tenía que escribir algunas verdades en medio de tantas mentiras como se dicen. No son “rescates” lo que se les aplica a los países, son liquidaciones; no son “cambios de Gobierno por Gobiernos tecnocráticos”, son golpes de Estado en el que se da las riendas al matón de nuestros acreedores, que se asegurará que sus patrones reciben su dinero aunque nosotros nos arruinemos; no es austeridad, es ruina creciente; no será orden publico sino represión; no será interés común sino particular; no será recuperar la senda del crecimiento sino adentrarse en la del empobrecimiento; no hay crecimiento sino el fin del crecimiento
Una pregunta,no era que el decrecimiento era una manera mas sana de ver la vida y no un empobrecimiento como decis vos,si empesamos con esa mentalidad creo que a nadie le va a gustar el futuro,tenemos caos garantizado.
buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪
y el señor mariano continua atendiendo a toooodas las llamadas que comentaran?? que diran??? si pudieramos oirlos eh??? 🙂
yo creo que comentan lo siguiente..ejem..obama dice: marrianou comouu sacaras a spain de la crisis?? y de paso me lo dices… a lo que mariano responde: a ti te lo dire yo.. xD y la mekel le dice..no te pases que de momento el negocio nos va muy bien y nos financiamos por debajo de la inflacion…a lo que mariano responde…cuidadin que me salgo del euro y reviento europa…¡¡ viva GOLDMAN SACHIS ¡¡
@anonimo22
Vivir con la asunción y la exigencia del crecimiento no es sano: mira a dónde nos dirigimos.
Una forma de vivir sostenible es más pobre (en un sentido cotidiano: con menos comodidades y privilegios) pero no quiere decir que sea menos sana, tanto para el cuerpo como para la mente (dejando de lado la sanidad más electrónica, indispensable para el amigo MDCXLVI).
Se hunde el barco y la orquesta sigue tocando.
este artículo de El País publicado hoy recoge la frase : Los países más contaminantes, básicamente China y EE UU -el único de los grandes emisores de CO2 que no ratificó el protocolo de Kioto-, se han mostrado partidarias de priorizar la necesidad de crecimiento económico a políticas contra el calentamiento. Una buena muestra de la estupidez humanda y de la insensatez de los gibiernos del mundo, dispuestos a luchar hasta el final por el control de una economía que desaparecerá a causa de esa misma lucha que terminará por estrangularla. La única medida posible en beneficio de todos es la cooperación contra el cambio climático, aunque temo que sea demasiado tarde y en todo caso parece utópico…
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/emision/gases/invernadero/acelera/bate/records
/2010/elpepisoc/20111122elpepisoc_2/Tes
Un saludo, Denís
Cuánto curro has realizado últimamente Antonio!
Qué bien volver de viaje y encontrarme con tantos post para mi deleite!
Gracias por tu trabajo.
@anónimo22
Yo creo que decrecimiento y empobrecimiento son cosas distintas.
Decrecer es, a mi entender, abandonar hábitos y costumbres que no son sostenibles ni viables, y sustituirlos por otros que sí lo son, con el propósito de una buena vida posible para ti y los demás, con otros valores y exigencias y otras oportunidades.
Empobrecerse es perder el curro y que te echen de tu casa terminando en la calle, sin alternativa posible.
A nivel de estados, sin un cambio profundo en el actual sistema económico no es posible el decrecimiento: sin crecimiento económico solo les espera el empobrecimiento.
@Juan Carlos
Ten cuidado con quien te juntas…
“Unámonos todos en la lucha contra el cambio climático” (anteriormente conocido como calentamiento global), “salgamos todos a la calle para hacer entender a inversores, especuladores, bancos y políticos corruptos, que no vamos a consentir que sigan con el expolio”, “Concienciemos a todo el mundo del tremendo problema de escasez energética al que nos enfrentamos para que la transición hacia la nueva edad media, a la que sin duda, estamos abocados sea lo menos traumática posible”
Bien, ahora bajemos al mundo real. Nada de eso va a suceder. Lo que sí va a suceder es que trabajaremos en un régimen de semi-esclavitud por un sueldo miserable y contaremos a nuestros nietos historias increíbles sobre como una vez todos disponíamos de un automóvil, una casa confortable y un mes al año de vacaciones pagadas.
Mientras tanto, una élite formada por los de siempre (en su mayoría psicópatas y personajes sin ningún tipo de escrúpulo) darán sorbitos a su copa de champagne y grandes bocanadas a sus magníficos habanos mientras, desde lo alto, miran con infinito desprecio a esa masa borreguil a la que tanto aborrecen.
Mientras podéis seguir discutiendo si las cosas deberían ser así o asao…
crosscountry : “y yo me pregunto…si se termina el mundo como es que el oro esta bajando??”
Fácil; pese a los intentos de los Chef mas modernos, se han dado cuenta que el oro no es muy nutritivo. Existen medios informáticos mas precisos para evaluar la riqueza que el oro que se posee.
jojojo¡ 🙂 eso le digo yo siempre a un conocido…pero el nada..erre que erre¡
@Psycho: talvez un día desarrollas una enfermedad grave que no puede curarte el viks vapor up que te acaba de dar mamá y lo entiendes. Hay gente que sólo aprende de una manera, por ejemplo tú, ergo no se como puedes darle lecciones a anónimo22.
He estado escuchando el programa de radio que nos enlaza Antonio en la columna a la derecha, y aunque es evidente que existe una correlación clara entre PIB y gasto energético, pienso que ese argumento no termina de ser concluyente como prueba, porque es un tanto vaga, para dar por sentado que esta crisis económica esté directamente provocada por la mengua de los recursos energéticos.
A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre esta importantísima cuestión, ya que una prueba irrefutable en este asunto haría abrir los ojos definitivamente a muchos que se muestran escépticos, y siguen confiando en los que prometen la senda del crecimiento para resolver todos nuestros problemas.
Por cierto hoy ha salido hablando Eduardo Punset por televisión, decía que hay que tener confianza en el futuro, que no entiende que haya un 30% de gente triste, que cualquier tiempo pasado fue peor, que un amigo es mejor que un medicamento, que la genética resolverá las enfermedades en el futuro, que el problema económico es un problema de gestión poniendo como ejemplo el hecho de que otros países están creciendo de un modo envidiable, y que por todo eso no hay motivos para la desesperanza.
Y se está forrando así.
Desde luego que ser un vocero de la versión oficial es cosa rentable.
Aprende Antonio.
@Anonimo1646
Yo no le estoy dando lecciones a nadie, pero a ti no te vendrían mal aprender a respetar al prójimo, que también se puede poner borde como tú y si estás frente a frente soltarte una hostia.
¿Por qué pretendes ofenderme? ¿Te he insultado de alguna manera? ¿Me he metido con tu lógica, con tu comprensión lectora o con tu madre? ¿Tienes algún problema de celos conmigo? ¿Estás rabioso por regla general y le hablas así a tu padre cuando te pide que le pases la sal? ¿Has probado con una mezcla de ansiolíticos y antidepresivos? Tampoco necesitan microprocesadores así que no te quedarás sin ellos tras la transición.
Tu dijiste algo catastrofista y yo apunté, de buen rollo, que la medicina sin electrónica puede diagnosticar y tratar la mayoría de dolencias. ¿Es eso falso?
Nunca he dicho que la pérdida de tecnología y energía nos vaya a dejar igual que estábamos, ni ignoro que vaya a suponer la muerte de muchas personas con enfermedades de difícil tratamiento.
Y desde luego no necesito que me encuentren un tumor cerebral ni nada por el estilo para saber la tragedia que eso supondría para mis seres queridos y para mí. Si crees que eso es lo que necesito para aprender te estás presentando como un inconsciente (por no decir otra cosa) con muy mala leche.
No, en serio, no tengo ningún interés en peleas de gallitos. Tienes mi bendición.
Eduard Punset, la cel·lul·la, la cel·lul·la, ese sí que es “grande”, jejeje Salía mucho por la TV (ya no la veo, la TV) y creo que en la TV tienes más futuro diciendo lo que la gente prefiere oír.
@psycho: lo que usted diga.
Gracias por borrar mi post…
buenas noches ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ 🙂
quiero hacer un comentario / consejo..para ciertas conversaciones disputas personales etc..etc..podrias utilizar mi blog..lo digo para no cargar demasiado este blog tan bueno que tiene antonio….o_o…. que os parace?? 🙂
Sergi Sky Walker: ¿de qué hablas? Yo no he borrado nada.
LC says: “He estado escuchando el programa de radio que nos enlaza Antonio en la columna a la derecha, y aunque es evidente que existe una correlación clara entre PIB y gasto energético, pienso que ese argumento no termina de ser concluyente como prueba, porque es un tanto vaga, para dar por sentado que esta crisis económica esté directamente provocada por la mengua de los recursos energéticos.”
El mundo es muy grande y es dificil de probar irrefutablemente cualquier afirmación que hagamos pero cuando el juguete empieza a fallar casi siempre es porque se queda sin pilas.
Yo creo que es bastante evidente, sencillamente: NOS VAMOS QUEDANDO SIN PILAS.
Un abrazo
NOS VAMOS QUEDANDO SIN PILAS…
mmm…mmm…estoy tentado de hacer una entrada hablando de eso…de las pilas…riete tu de las de duracel.. 🙂
Se puede decir que hoy comemos petróleo. Vean
http://www.youtube.com/watch?v=cFbiVh0RTj0
Juan Carlos
Publiqué algo aquí y me aseguré de que se publicó… y ahora no está…
Metáfora del cuarto de baño
Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.
Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.
De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.
Isaac Asimov. Escritor ruso estadounidense de ciencia ficción
Juan Carlos
¿Hasta cuándo podremos seguir manteniendo el déficit energético en la producción masiva de alimentos? Por cada caloría que consumimos de comida nos gastamos diez calorías de combustibles fósiles. Es un sistema no sostenible que arruina la producción local en beneficio de las transnacionales de la alimentación y de las grandes compañías de distribución. Nuestro sistema alimenticio especulador no ha querido solucionar el problema del hambre en el mundo aunque técnicamente se podría. No hay voluntad política. Vivimos y trabajamos en un sistema donde se mantienen pérdidas energéticas en la producción y distribución alimentaria para que por ejemplo un europeo pueda degustar un kiwi de Nueva Zelanda o un coreano pueda disfrutar de una anchoa del cantábrico. Todo funciona bien mientras los combustibles fósiles sean baratos pero ese modelo de derroche se viene al traste cuando los precios se encarezcan. El sistema económico financiero del que se han dotado los banqueros, políticos y multinacionales para implementar el crecimiento infinito es un sistema caníbal. Es la cuchilla que pronto nos cortará el cuello.
Juan Carlos
Sergi Sky Walker: A mi me llega una notificación de cada comentario hecho, incluso si es marcado como spam. El último tuyo del que tengo constancia fue publicado en el post anterior a las 2:59 del día 21 de Noviembre, y sigue allí: enlace. Si se trata de otro mensaje, por favor avísame, que lo pondré en conocimiento de blogger.
Salu2.
Con respecto a las perspectiva sobre la alimentación en las próximas décadas se ha publicado un documento interesante: Achieving food security in the face of climate change (Summary for policy makers from the Commission on
Sustainable Agriculture and Climate Change) el enlace es: http://ccafs.cgiar.org/sites/default/files/assets/docs/climate_food_commission-spm-nov2011.pdf
Con respecto a la situación actual de las energías renovables se puede ver esto: http://www.ison21.es/2011/11/15/energia-renovable-en-el-mundo-cuanta-hay-y-donde-esta-instalada/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ison_21+%28ISon21+%28entradas%29%29
Y con respecto a los residuos electrónicos y la contaminación (en América) he encontrado esto otro:Residuos electrónicos inundan Argentina http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99640
Claro que de esto último en Europa no tenemos que preocuparnos, enviamos todos nuestros residuos a África (/modo sarcasmo:OFF)
AMT, te pido disculpas. Era ese.
Disculpas.
No pasa nada, hombre, no hace falta que te flageles. Ésta es una plataforma muy dinámica y a veces pasan cosas raras: e.g., si pasan de 200 los comentarios ya no se ven los nuevos…
Hola Antonio.
Muy bueno tu Artículo. El final me ha parecido tan bueno que lo he reenviado por toda la Empresa y el Grupo, poniendo el autor y enlazando a tu blog claro, espero que ganes algunos comentaristas del mundo informativo para que difundan tu blog.
P.D: Después de muchos meses sin leer tu Blog me he reenganchado, me fui en plena crisis de Fukushima cuando tanto comentario pronuclear me causaba nauseas y vuelvo con una noticia relacionada, que cosas pasan.