Los miembros de los partidos de la nueva política deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1.- Los partidos representan a una parte de la sociedad, con unos intereses y una ideología determinada.
2.- Su existencia responde a la necesidad de poner en la hoja de ruta política los intereses de la ciudadanía que representan.
3.- Nunca deben considerarse una agencia de colocación. Los partidos no deben estar para proporcionar un modo de vida a sus militantes y dirigentes.
4.- La única misión de los dirigentes políticos es trabajar por el bien común y defender los intereses de quienes representan, siempre en el modelo de políticas de consenso.
5.- Los políticos que alcancen representación institucional serán servidores de la ciudadanía y trabajarán por el bien común, dando voz a las necesidades de quienes representan.
6.- Es necesario que exista contacto entre las representantes y las electoras, por lo que los miembros de partidos e instituciones deben facilitar las entrevistas y asambleas con la ciudadanía.
7.- Será necesario introducir el concepto de limitación de mandatos en todos los ámbitos, con el fin de impedir una profesionalización que podría desembocar en pérdida de contacto con la realidad social y conductas poco democráticas.
8.- El funcionamiento interno de los partidos debe ser horizontal y democrático, como único modo de garantizar que las decisiones no las tomen minorías.
Esto es lo formal.
¿Pero lo informal, o sea lo que se cocina bajo la mesa (el negociado)?
Eso pasa de una u otra manera.
Son solo apuntes, Fibo. Hacen falta muchas más contribuciones, aunque la reciente experiencia de la CUP puede servirnos de guía. Un saludo.