Queridos lectores,
Esta semana tenemos un privilegio especial. Manuel Rey…
Imagen de http://www.unife.org |
Queridos lectores,
Esta semana tenemos un privilegio especial. Manuel Rey, bien conocido de los oyentes de Burbuja Radio, se ha ofrecido para hacer un post relacionado con el tema anterior, sobre las dificultades reales, concretas y conocidas de mantener un sistema industrial en una situación de escasez de recursos. Les dejo con él.
Salu2,
AMT
Losprogramas de mantenimiento implican operaciones constantes,periódicas de corto, medio y largo plazo en mantenimiento continuo,luego tienes las paradas anuales, las bianuales, las de 4 años y lasgrandes paradas de planta. La planta a su vez se divide en unidades,operadas por sus propios equipos, que requieren coordinación desdela ingeniería que la diseñó, a las empresas que la construyeron,así como los contratistas de mantenimiento.
Unadivisión de la ingeniería se dedica precisamente a gestionar laextensión de vida útil de plantas y su transformación (se conocecomo refurbishing),la razón para hacerlo es siempre la misma, no hay presupuesto paraconstruir una nueva, y se trata de extender la vida de lasexistentes, asumiendo que la curva de costes se te dispara, al igualque en tu coche, el “conjunto-planta” cada vez tiene másfallos, requiere intensificar los recursos que gastas enmantenimiento ordinario, preventivo y predictivo, y eso al final teva directo al coste de MW.
Ningunaplanta en operación, del tipo que sea, puede mejorar su fiabilidadcon el tiempo,entre otras cosas porque esto ya queda marcado en la ingenieríaconceptual y básica, tiene la que tiene, y la incorporación demejoras es un 90% corrección de errores “as built” (enEspaña somos más finos, le llamamos “apuntacagada”), y el10% restante son pequeños retoques derivados de cambios de normativaen HSE, o grandes cambios impuestos de desastres como Chernobyl oFukushima.
Unavez superas la vida útil, el día a día de mantenimiento es unsindiós, entre que la propiedad no quiere tirar dinero en una plantaa punto de finalizar su ciclo, y que los costes de operación ymantenimiento se te disparan, el cierre siempre viene por lo mismo:accidente.
Estosproblemas son sólo la parte fácil, el estréstérmico y de radiaciónque sufre toda esa unidad acaba con cualquier material si les dastiempo, es por ello que la vida útil de una nuclear no sale de ungrupo de físicos tirando dados, sale de un potaje infernal (agua aalta temperatura+radiación+presión), contra el que no pueden ni losreactores superpijos que se montaron los americanos y los rusos ensus submarinos, portaaviones y cruceros, esas plantas se construyeronsin mirar el coste, incorporan titanio a parrote (supongo que conocesel coste de este material), pues bien, los accidentes sufridos enestas plantas han sido muy graves, una buena parte debidos a erroresde cálculo en fatiga de materiales, hasta el titanio se vuelvequebradizo como el cristal en ese entorno, en el caso de los rusos,se equivocaron por un 60% del tiempo calculado, y las tripulacionesse lo siguen agradeciendo desde el fondo del mar.
Paraterminar, una falla grave en esa unidad te deja ko la planta, si aúnes nuevecita, puede compensar el coste, pero en una planta vieja, escierre asegurado, las plantas españolas ya han tenido varios avisos,ninguno que implicara riesgo real para la población, pero sí hansido incidentes serios desde la operativa, esta situación no puedehacer si no empeorar, dada la coyuntura económica que vivimos, laparalización de nuevos proyectos y la inercia natural de lascompañías a alargar los ciclos de las plantas, en espera de unamejora económica que se retrasa indefinidamente. El agravamiento dela crisis de recursos que tan ampliamente se analiza en este blogcontribuye negativamente a este problema, disparando los costes demantenimiento en unas plantas ya de por sí viejas.
Hola.
¿Sería posible que nos facilitaran los datos para contactar con la asesoría de Manuel Rey?
Muchas gracias.
Hola, le he mandado el mail. Saludos. Juan Carlos Barba
Hola Juan Carlos, yo también estoy interesado en contactar con la asesoría de Manuel Rey. ¿Podrías facilitarme una forma de contacto? Gracias
procedemos a darle una dirección de contacto en el mail que nos ha indicado, un saludo.
Hola Juan Carlos, lo primero felicitarte por Economía Directa, me lo bajo de ivoox y me ha abierto los ojos. Muchas gracias por la labor que hacéis. Además estoy preocupada por el tema de gestión de patrimonio (de mis suegros, que yo no tengo mucho) y me gustaría contactar con la asesoría de Manuel Rey, ¿te importaría hacerle llegar mi mail?
Un saludo
Hola, ya está, imagino que en breve se pondrá en contacto contigo. Saludos.
Hola buenos días. Me podrían facilitar también su contacto? Un saludo y muchas gracias tanto por el blog como por los podcast.