Queridos lectores,
Tengo un par de posts técnicos en el tintero que hace un par de semanas que quiero escribir, pero lo hipnótico de los eventos actuales me fuerzan a seguir escribiendo sobre lo que está pasando en vez de qué es lo que pasará y de analizar cómo podemos hacerle frente. Pero es inevitable: cada mañana te levantas y miras cómo está la cotización del petróleo, por ejemplo en la página de Oil-Price.net:
La mezcla de angustia y excitación que produce ver la evolución del precio del petróleo durante estos días, con subidas y bajadas de varios dólares, hace perder un poco la perspectiva de lo que es normal, y la gente sigue con ansiedad las fluctuaciones diarias del precio, creyendo interpretar en ellas la certidumbre de que el suministro mundial de crudo está cayendo por culpa de las diversas revueltas del hambre en el mundo árabe, o incluso que el declive terminal de la producción de petróleo ya ha comenzado. Nada más lejos de la realidad. Se tiene que recordar que los países de la OCDE disponen de un colchón de alrededor de 1.600 millones de barriles que tienen almacenados (Reservas Estratégicas) para suplir contingencias (típicamente, interrupciones del suministro de hasta 90 días) y que por comparación con los 1,6 millones de barriles diarios (mb/d) que Libia estaba exportando representan 1.000 días de suministro, es decir, unos tres años. Bien es cierto que la función de las reservas estratégicas no es amortiguar los precios sino cubrir carencias, pero se puede considerar que el hay una carencia de petróleo dado el problema de falta de fungibilidad del petróleo que la OPEP puede suministrar para suplir la falta del petróleo libio (el petróleo excedentario de la OPEP es de peor calidad -por eso no lo producen regularmente- por lo que tiene un contenido en azufre mayor y las refinerías del sur de Europa no lo pueden refinar tal cual). Por otro lado, dado que el consumo medio mundial de petróleo durante la segunda mitad del año pasado superó los 88 mb/d pero la producción se quedó entorno a los 87 mb/d, ese millón de barriles diarios faltante se ha ido detrayendo de las reservas estratégicas. Es decir, se están usando ya las reservas estratégicas como un mecanismo de control de precios, lo cual es peligroso porque menoscaba su función principal, que es la de evitar el desabastecimiento repentino. Sin embargo, la inquietud por la recuperación económica de los países de la OCDE les ha llevado a tomar, de manera discreta, esta medida de dejar abierto ligeramente el grifo de sus reservas estratégicas, haciendo bueno el dicho castellano de pan para hoy, hambre para mañana.
En España es evidente que el nerviosismo ha cundido en el Gobierno. Después de las medidas urgentes aprobadas el viernes pasado, esta semana los diarios van desgranando una nueva serie de medidas con las que se pretende reducir al máximo la factura energética: disminución del alumbrado en ciudades y carreteras, compartición de parques móviles de vehículos de las diferentes administraciones… Se anuncian reformas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, y seguramente habrá más y más medidas. En Europa el debate sólo está empezando tímidamente, lo cual hace pensar que la más delicada situación de la balanza de pagos española es la que ha llevado al Gobierno español a apresurarse. ¿Quiere esto decir que el estado de las finanzas del Estado español es peor -o más vulnerable- de lo que se reconoce? ¿O que es más consciente del Peak Oil y sus implicaciones? (quizá leyeron mi carta, a pesar de los signos en contrario). En todo caso, las medidas son insuficientes y la incapacidad de afrontar la necesidad de un cambio profundo del modelo productivo les lleva a caer en la salmodia de la eficiencia energética, falacia de la que hablaremos otro día. El caso es que el presidente del Gobierno español, el Sr. Jose Luis Rodríguez Zapatero, está de gira por diversos emiratos árabes buscando asegurar el suministro de petróleo, a cambio de la introducción masiva de capital de sus fondos soberanos en algunos activos sobre los que el Gobierno tiene la llave (como las cajas de ahorros más o menos tuteladas por el Estado después de sus graves problemas de financiación del año pasado). Seguramente sabe que el 49,5% del suministro de petróleo a España está en peligro…
Y, sin embargo, a pesar de la incipiente guerra civil en Libia y la posible intervención militar de los EE.UU. en ese país, a pesar de la inestabilidad en la mayoría de los países árabes (y de muchos otros países, con sus propias revueltas del hambre pero sin petróleo, a los cuales una opinión pública occidental ensimismada en su propia ansiedad no le presta atención estos días), a pesar de que España – y seguramente otros países europeos- no puede soportar un precio por encima de los 100 dólares el barril como el que hace casi dos meses que tenemos… a pesar de todo ello, no sabemos si ya estamos entrando en la siguiente fase de nuestro descenso energético o todo esto es un simple amago de infarto. La estación fría del Hemisferio Norte está acabando, y con ella la demanda de petróleo caerá durante las próximas semanas, lo cual debería reducir considerablemente los precios en un mercado tan tensionado como el actual. Después del colapso revolucionario de Túnez, Egipto y Libia, los otros países exportadores de petróleo han aprendido la lección y están anticipándose a los acontecimientos, dando nuevos subsidios a su población y al tiempo reforzando su represión selectiva; en muchos casos, con la ayuda y asesoramiento de las potencias occidentales, que no quieren verse arrastradas a una nueva ola de recesión económica global… Estos factores tienden a mojar la mecha de la bomba que entre todos hemos ido montando, y quizá lleguen a postergar el siguiente pico de precios, la siguiente crisis, durante un tiempo. Yo personalmente creo que es difícil de evitar que el siguiente pico de precios y la consiguiente ola de destrucción económica tenga lugar este año, probablemente hacia el verano, pero hay muchos factores incontrolables que escapan a la visión ombliguista occidental, como por ejemplo qué evolución hará China, que consume ya 9 mb/d de petróleo pero que acumula numerosos desequilibrios internos, con una inflación creciente, tensiones sociales reprimidas con mano dura y un mercado exterior, nosotros, en situación de contracción.
Estamos subiendo la siguiente cuesta de una montaña rusa, y no sabemos si después de la cima viene una caída corta y soportable o prolongada y más destructiva. Lo que sí sabemos es que cuanto más tiempo juguemos a este juego, que más que montaña parece ruleta, sin hacer los cambios estructurales que se precisan más allá del tecnooptimismo mágico e irresponsable, las tensiones acumuladas dentro de un sistema cada vez más frágil nos acercan a esa cima tras la cual la caída será terrible.
Queridos lectores, necesitamos su ayuda para hacer posible el cambio que necesitamos. Permanezcan a la escucha.
Salu2,
AMT
El gobierno no va a hacer ningun cambio radical.
Con las timidas medidas que esta planteando ya tiene a todo el mundo protestando, y ademas algunas autonomías empiezan a sublevarse…
El batacazo es inevitable, lo que hay que tratar es de prepararse, aunque no tengo muy claro como
Es evidente que Mariano Marzo tiene razón, no sólo en la insoportable situación con niveles de precios por encima de 100 dólares, sino, sobre todo en aquello de que “somos como niños. No hacemos caso de las advertencias hasta que nos la pegamos”.
Permanezco a la escucha, pero estoy con José, el batacazo es inevitable… aunque tampoco tengo claro que lo interpretemos adecuadamente, seguramente volveremos a echar la culpa a las renovables, a la falta de nucleares, al cheque bebé… Miopía occidental adaptada a España.
Ciertamente, somos como niños, pero se empieza a apuntar a medidas más drásticas todavía que levantarán más ampollas: restricciones de acceso a las ciudades.
Puede que les necesitemos en los próximos días, sigan atentos… 😉
Salu2.
Impresionante noticia, AMT, no sólo lo previsible del corte de tráfico en las ciudades. Lo que verdaderamente me llama más la antención es cómo en el último párrafo sueltan como de pasada y sin venir a cuento que en Francia, tan ricos y nuclearizados ellos, una de cada diez personas pasa frío porque no puede pagar la calefacción.
…lo del gas en Francia, por cierto, ya lo apuntaba Quim en junio del año pasado.
Hola Antonio:
Llevo unos días leyendo tu blog, que he descubierto por un email que me ha enviado un conoocido. Me parece muy interesante y da una visión más realista al margen de lo que nos presentan gobiernos y medios de comunicación convencionales.
Sin embargo aunque realmente vemos que todo pinta mal y personalmente estoy convencido de que un gran cambio nos espera y de que todo se va a complicar más para todos, se me plantea la cuestión de ¿como preparse para algo así? porque a pesar de poder estar mentalizados de que el agotamiento próximo de las energías es inevitable, no conocemos otro modo de vivir sin ellas ¿no crees?.
Saludos de un lector.
Ahí estaremos espectantes!
El populacho, que en democracia nos aseguran que siempre tiene razón, está segureo de que las compañías energéticas tienen preparadas las tecnologías necesarias cuando falle el petroleo. ¡Qué patéticos son los pobrecitos!
En parte les entiendo, no quieren perder su tren de vida maravilloso, y menos aún si esto supone vivir mucho peor. Y es que para la clase media o para el populacho(escojan ustedes)eso de tener que comer más legumbres y menos carne suena fatal, el arroz con frijoles es solo para los cubanos como dirían en las televisiones.
La cantidad de dramas que van a surgir. Yo creo que el fascismo instintivo de las masas de los países desarrollados presionarán a sus gobiernos para que invadan Arabia Saudí o Venezuela y que el petroleo solo vaya a nuestros mercados. Solución fascista a corto plazo. Esta gente es capaz de todo, ya lo demostraron en Alemania en los años 30. Antes que renunciar al coche son capaces de cepillarse a la mitad de la Humanidad. ¿Exagero? Ya veremos…
Primer anónimo: en eso estamos, en hacer cosas. Todo se va moviendo, a su ritmo…
Salu2.
Me hace gracia el anonimo, habla de las clases medias pateticas, y no de la soberbia de los politicos que podian haber tomado conciencia de la situacion y explicarsela a los ciudadanos, es mas facil llamar tonto a alguien que no tiene conocimientos o vive en un pueblo siendo un analfabeto, que explicar una situacion que saben lo que va a ocurrir.
Antonio todo se va moviendo!!! me rio!!!
Es demasiado tarde y tu lo sabes, los mismos que nos van a vender la solucion ahora, son los mismos que en la ultima decada han derrochado recursos y petroleo en cosas nimias y sin valor.
LA INDIA AL BORDE DE UNA REVOLUCIÓN VIOLENTA.. http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_india_al_borde_de_una_revolucion_violenta
Ayer en Telemadrid, me pude reir un buen rato en un ¿debate? escuchando la típica sentencia “lo que hay que hacer son más nucleares” (como si la electricidad tuviese algo que ver con el gigantesco consumo de petróleo, un 90% para el transporte).
No pretendo defender a ningun signo político, pero lo peor que hizo este gobierno, fue no reconocer la crisis. Ahora que es el primer país que se anticipa en medidas (aunque sean minimalistas, ya que no existen varitas mágicas), con todo el mundo que hablo escucho el malestar general ante lo que consideran una intromision de su libertad.
Antes o despues (si es que el precio del barril continua su ascenso otra vez hacia los 150$), podremos ver en las carreteras coches que van 90km/h, por pura convinción propia, y no por obligación.
Lo de las matriculas par-impar en ciudad, podría ser una medida mas efectiva en el ahorro, pero es demasiado restrictiva para imponerla de primeras al ciudadano.
Para conseguir el verdadero ahorro con medidas estructurales, como las mercancias por tren, no hay tiempo, pero esperemos que empiecen a darse pasos.
Seguiremos espectantes…
Voy a tratar de ser muy breve (que no lo conseguiré) y aún así dejaré muchas cosas en el tintero.
@Salvaorg: Como si hubiera uranio suficiente para compensar la energía del petróleo en el hipotético caso de que se pudieran fabricar las baterías necesarias (ya hay un post sobre el tema).
A lo que iba yo tampoco pretendo defender aquí (ni en ningún otro sitio) ningún signo político, porque si hay algo claro a propósito de los políticos en esta historia es que son TODOS como mínimo un panda de sinvergüenzas, cuando no directamente criminales. Tienen conocimiento del tema del Peak oil desde hace años, pero no les ha interesado electoralmente ni decirlo ni hacer nada al respecto. La avaricia, el egoísmo personal y el más absoluto desprecio por todos los ciudadanos, especialmente aquellos que les entregaron su confianza, han mantenido sus bocas cerradas. No seré yo el que aplauda a quien sabe que si no hace nada nos lleva a estrellarnos a 350 por hora contra un muro de hormigón armado y a última hora nos dice que hay que ponerse una rodillera. En primer lugar porque la rodillera no impedirá que me mate y en segundo y sobre todo porque es ese mismo político el que hace años sabía que si se quedaba de brazos cruzados sufriríamos el choque y no dijo nada para salvaguardar sus prostituidos intereses personales. Y no sigo porque el tema da demasiado asco.
Por cierto, lo de las matriculas par o impar es algo que lo único que hace es favorecer a los que tienen más de un coche y me posiciono totalmente en contra a pesar de que se da la circunstancia que en mi caso los tengo y podría usarlos a días alternos, como además mi mujer trabaja fuera del casco urbano en lugar de usar los coches por costumbre los usaremos por practicidad y no se ha solucionado nada ni ahorro nada, ni me cambia la vida, pero me parece una soberana sandez. El sistema no es sostenible y poniendo tiritas no lo vamos a arreglar. Hace unos meses alguien puso un ejemplo excelente. Vivimos en una casa que está inundando la mierda y nos preocupamos de matar las moscas, por muchas que matemos y muchas medidas que tomemos el número de moscas aumenta, pero el problema no son las moscas es que mientras nos dedicamos a matarlas la mierda sigue subiendo y moriremos ahogados en ella. No hay tiempo de tomar decisiones políticas agradables, además las propuestas estas tan bonitas que están sacando vienen todas sin asignación presupuestaria, es decir que no se harán, porque la patochada esta de que las empresas que suministran la electricidad les hagan los adelantos a los ayuntamientos para pagar los cambios de bombillas son de chiste. Si las eléctricas lo que quieren es equilibrar el consumo 24 horas por todos los problemas que les crean las variaciones de demanda y ¿voy a pagar yo (que no soy un banco además) una infraestructura tuya para hundir mi negocio? Cuando hay ayuntamientos en este país que sufren cortes de luz por impago. ¿Sus acreedores les van a adelantar más dinero? Pero esto que es ¿Zapatero en el país de las maravillas? ¿O que? Tomar medidas serias y efectivas es estudiar un problema y a partir de hay implementar soluciones efectivas. No decir chorradas al sabor de la boca pensadas de un día para otro y vendernos una moto que no tiene manillar ni motor ni ruedas ni dinero para gasolina. Y ya que personalizo en un lado lo hago en el otro, que puedo decir de un idiota con barba que después de 7 años en la oposición ni el sabe lo que piensa hacer si llega al gobierno de este país…
Por favor seamos serios. Si nuestra salvación depende de estos dos y sus condiscípulos desengañémonos señores es que no hay salvación posible.
–sigue–
–continuación–
@Argentum: En este país salvo cuatro pobres desgraciados y gente muy mayor (pero muy mayor) el que es analfabeto lo es porque le ha dado la gana y le ha venido muy cómodo. No estoy hablando de Zimbabwe, estoy hablando de España. Lo que pasa es que la gente iba muy cómoda montada en la burra, a todos se les ha llenado la boca hablando de sus derechos y nadie se ha preocupado de sus obligaciones. El otro día un amigo me comento que la gente no se ha movido con el tema de quitar el subsidio de 420€ porque están convencidos de que al final se lo pagarán (y puede que tenga razón en la apreciación) eso no es culpa de los políticos, sino de un pueblo vago, maleducado, incívico y consentido, que solo mira y se preocupa de su bragueta (pero como individuo, no como pueblo). Solo hace falta irse a Portugal para darse cuenta de que como pueblo somos patéticos (si, no me comparo con el centro o el norte de Europa porque es como comparar a Dios con un gitano). He hablado antes de los políticos, pero es que son los que nos merecemos. Hemos premiado sistemáticamente la irresponsabilidad, el cachondeo, la mentira, la trampa y hemos atacado el trabajo, la constancia, la responsabilidad, la honradez. Todo siempre, eso si, en nombre de las causas más puras y justas (igual que la inquisición, vamos). Hemos destruido la ética, la educación, el respeto por uno mismo y los demás, etc. Y todo eso lo hemos hecho nosotros. Haciendo bueno el refrán de dame pan y llámame perro. Y ahora ¿el pueblo es inocente? No, no lo somos y desgraciadamente lo vamos a pagar muy caro, pero la autocomplacencia y la auto disculpa están fuera de lugar. Todos somos culpables de esta situación lo que pasa es que tienen más responsabilidad los que más poder tienen y tenían, pero nadie está exento, aquí no hay inocentes. Esta mierda la hemos fabricado entre todos y a todos nos va a tocar comernos algún trozo, ahora se trata de procurar que sean lo más pequeños posibles.
Es muy curioso lo que mencionas de que no todos los países tenemos la misma capacidad refinadora, y es que en el fabuloso mundo de la economía hay países enormemente ricos en petróleo y no pueden refinarlo, claro hay un balance exportación importación que requiere también energía, agregamos costes de oportunidad de ir acumulando reservas, o como mucho dices capacidad ociosa inexistente, pues este esquema tan complicado en cualquier momento se puede detener, vamos que no es muy difícil atacar un buque o cortar un oleoducto.
Creo que es lo que viene, ataques a instalaciones petroleras por posiblemente esta situación la dependencia de uno con el otro.
No sé si me explico, Estados Unidos no ha intervenido Libia porque sabe en la que se mete, ya le salió muy caro Iraq por poca cosa, que vamos terminará de nuevo sin poder controlar Bagdag por lo inestable que está todo medio oriente, el dictador Libio ya advierte que cortará el suministro y lo va a hacer al mismo estilo que Hussein quemando pozos petroleros imposibles de extinguir, Irán no se pronunciará porque le conviene para sus arcas que su petróleo esté caro pero lo hará después cuando Estados Unidos responda a los autoataques de Libia.
De momento yo creo que aquí quedará el cuento, no parece que Rusia o China intervengan demasiado, confían que Estados Unidos se asfixie un poco para que ellos vendan su gas, se pasará a cotizar de otra manera el petróleo de un país que no haya intervenido en Libia, por eso Francia o Alemania esperan también, para ver en el futuro que estado se queda con más dinero y pueda comprar el poco petróleo que queda.
no se….pero para salir de esto ( a nivel individual ) y ahora que aun podemos tendremos que empezar a comprar algun terreno para cultivar la comida,madera para el invierno,algo de ganado y poco mas…
“Pero es inevitable: cada mañana te levantas y miras cómo está la cotización del petróleo”
Vale, veo que no soy el único medio hipnotizado, medio aprensivo, fascinado en cualquier caso por vivir algo que ya sabíamos que pasaría, mientras crece el griterío alrededor, mezcla de desconcierto, irritación y búsqueda de un chivo expiatorio.
Insisto en algo que comenté en otro post: es ahora, justo ahora, cuando empezamos a tener cierta receptividad por parte de la sociedad. Pero hay que actuar. Recuerdo que el sábado es el Día mundial de la eficiencia energética. Soy pesado, ya lo sé, pero ¡¡toca moverse!!
Espero que el críptico final:
“Queridos lectores, necesitamos su ayuda para hacer posible el cambio que necesitamos. Permanezcan a la escucha”
vaya por el camino de la acción colectiva.
Toca moverse, aunque sea a menos de 110 km/h.
@ppa. He empezado mi comentario claramente irónico en contra de la nuclear como alternativa (pero se ve que no me has entendido).
Lo de par-impar. Me parece muy bien que estés en contra, aun teniendo dos coches. Pero yo lo veo de otro modo. No se si es tu caso (puede que no), pero muchas familias que tienen dos coches, es porque ambos van a trabajar a zonas muy distintas. Así que en las distintas combinaciones de posesión (par y par, par e impar, impar y par, impar e impar) en dichas familias, ese recorte supone, que la mitad de los días, tienen que buscar un medio alternativo, o compartir el coche.
En el post anterior, había quien se preguntaba inteligentemente, cuantos kilómetros son de ciudad y cuantos son en autovía. Que se restringa a solo la mitad de los trayectos en las ciudades, sería, aparte de una tremenda faena para muchos que no tienen otra escapatoria, será la mitad del primer consumo (aparte de la mitad de la famosa boina que tiene por ejemplo Madrid, pero eso es otro tema). Eso puede ser una reducción muy importante, y al tiempo veremos si se lleva a cabo esta restricción, o la parecida “no acceso a las almendras” implementada en Londres.
Que a ti te parece “una soberana sandez”. Respeto tu opinión. A mi no. En mi humilde opinión, bienvenido sea cualquier MINI-solución-alternativa-publicitación de todo lo que sea ir caminando en la “mentalización” del resto de gente ajena a esta problemática, y de que las cosas no van a ser iguales, porque gobierne quien gobierne, ¿alguien tiene el poder de regular el precio del petróleo, sea Angela Merkel, o la Casa Blanca?
En cualquier caso, aun pensando de forma distinta en este punto, puede que seguramente pensemos igual en otros temas diversos. Por ejemplo estoy muy de acuerdo contigo en frases tuyas como “Hemos premiado sistemáticamente la irresponsabilidad, el cachondeo, la mentira, la trampa y hemos atacado el trabajo, la constancia, la responsabilidad, la honradez.”
Creo que el espíritu de todos los que acudimos a este blog, es ayudarnos unos a otros.
Antonio, muy buen artículo.
Debes tener en cuenta que en la escalada de precios no sólo cuentan factores de oferta y demanda, sino que casi con seguridad se formará una nueva burbuja especulativa debido a la extraordinaria abundancia de liquidez en el mercado (que no es sino el mecanismo de defensa del statu quo).
Una cosa, ¿tienes por ahí los enlaces a los datos de consumo y producción de 2010?
Saludos.
@ppa
Como ya se habrá dado cuenta, la realidad que a las mediatizadas ciudadanías nos presentan y venden no es más que un decorado. Lo que vive la mayoría de las personas viene a ser una mezcla de fachada y señuelo. Diría aún más: una cómoda ilusión colectiva prefabricada.
¿La política? Es un teatro, con (guiones) programas includos, en el que se ve lo que quieren que se vea. Ni más ni menos. No es cuestión de que el márgen de maniobra de un político sea estrecho, o que no den la talla personal. No es eso sino el hecho cierto de que sus papeles y planes difieren a menudo de los de la ciudadanía cuando no ésta les trae sin cuidado. Acuérdese de aquel chiste de ‘¿qué hay entre club OTAN no y club OTAN sí? Respuesta: los trapos sucios de un paraíso fiscal de tantos’.
Luego está que una cosa es llegar al gobierno y otra distinta al poder. El mundo de intereses creados que les rodea es otro. Y por eso, su agenda no es la del resto de ciudadanos. En teoría figuran ahí por la decisión del pueblo soberano. Sin embargo, a lo sumo peones, los políticos vienen a ser los primeros espectadores de un juego perverso con cartas marcadas. No obstante, ellos mismos, que hacen del desentendimiento o del interés su seña de identidad, serán a su vez usados y traicionados por aquellos a quienes más forzosa que libremente obedecen y siguen. Pues en la práctica, el pesebre de la política no es más que un escaparate o un atrezzo de, por, y para las corporaciones. Y éstas mismas, excluyendo a Pymes y tanto más cuanto mayores sean, están encabezadas dentro de su estratificación por personas vacías y autómatas. En una palabra, las que mejor glorifiquen el dinero por encima de todas las cosas y estarían dispuestas a sacrificar a cualquiera para satisfacer las demandas de poder de unos egos absolutos y fuera de control.
‘[We] must keep the people busy with political antagonisms. We’ll therefore speed up the question of reform [of tariffs within] the Democratic Party; and we’ll put the spotlight on the question of protection … [for] the Republican Party. By dividing the electorate this way, we’ll be able to have them spend their energies at struggling amongst themselves on questions that, for us, have no importance whatsoever’. (United States Bankers magazine, 1892; as quoted in the Michael Journal, 2003)
¿La educación? La cuestión más que bien la resumió el malogrado Ángel Ganivet: ‘Un pueblo culto es un pueblo libre; un pueblo salvaje es un pueblo esclavo, y un pueblo instruido a la ligera, a paso de carga, es un pueblo ingobernable’.
@Juan
¿Cómo es eso de que EEUU no quiere inmiscuirse en Libia? ¡Pero buen hombre en qué mundo vives! Si los amigos de la ‘TIA’-Facebook y Mass media van echando horas extra a destajo! ¿Te has mirado las operaciones Ajax, Mockingbird, Irán-contras, etc..?
“Esto es sólo el primer acto de un drama que debe ser actuado. Los Estados Unidos deben mantenerse al margen de la controversia para que no parezca que estamos imponiendo un gobierno”. (H. Kissinger a Bloomberg)
Antes hablamos de actores, pero para los guionistas de la función o agenda, ha sido un modo eficacísimo de ‘tomar prestado’ buena parte del dinero del pueblo usamericano. Igualmente se les succionó con éxito su oro de Fort Knox entre 1934-1971.
Y si la cosa se pone fea en el juego del monopoly… No hay problema, pues todavía hay montañas repletas de novísimas armas por experimentar, campamentos de detención (un híbrido entre reservas indias y campos de concentración) y, en último término, no menos de un par de miles de bases subterráneas para seguir jugando al big brother.
Juan, la realidad supera la ficción: ahí tienes en el s.XX, sin ir más lejos, las operaciones Paperclip, Odessa, Alsos, HIAG, Gladio, etc.. para conocer cómo, cuándo, donde se creó la ‘TIA’ u otras organizaciones ‘federales’. El monumental trabajo de Avro Manhattan también ayuda y ofrece suficientes pistas.
Saludos
@PPA.
Por descontado te digo que yo no voy a mover un dedo, si los politicos nos quieren llevar a la ruina pues nada, ellos se van a venir con nosotros.
Estoy cansado de ver como las personas confian en quien los dirige y los traicionan vendiendose a los mercados, mis padres por ejemplo, no saben ni como funcionan los mercados.
Pero si aun recuerdo un profesor de Politica Monetaria que en 2008 no sabia lo que era el Peak Oil, y solo sabia vender que Francia y Alemania nos sacaria de la crisis, pero que inepto podria decir hasta el nombre, pero por verguenza no lo digo, esto no viene del Peak oil o de las personas, viene de la mala formacion de la mala eduacion pero no de la gente, sino de los estamentos publicos que solo saben formar borregos, solo saben decirte maximo beneficio, maximo beneficio y se olvidan de las sociedades, que ineptos!!!
Esto va acabar como tuviese que haber acabado.
@Salvaorg: Lo siento, no vi la ironía, disculpa.
En cuanto a lo del par-impar es solo una nueva forma de engaño. Si pretendemos realmente evitar contaminación y consumo hagamos un plan serio y estructurado en el que limitemos el uso del coche por zonas y organicemoslo para que el transporte publico de cobertura a esas zonas. Ni par ni impar, ninguno. Queremos ahorrar pues en lugar de soltar una “chorrada” como vamos a optimizar el uso de coches oficiales (que se les debería de caer la cara de vergüenza por el reconocimiento implicito del mal uso dado hasta ahora). Vamos a disminuir la flota de vehiculos, que manda cojones que sea mayor que la de EEUU. Si al listo de Rubalcaba le parece facil y evidente disminuir más del 40% del consumo en energía electrica solo con poner bombillas de bajo consumo en todos los alumbrados públicos, ¿porque no empezaron a cambiar esas bombillas hace siete años?
En resumen, no es que la medida en si misma me parezca mala per se. Es que vista en el contexto general es ineficiente, insuficiente, demagógica y además pretenden venderla como una genialidad. Señores (que no lo son)llevan ustedes siete años sin hacer los deberes y ahora quieren cumplir con las ocurrencias del sabado de cañas.
Por una vez en su puta vida hagan un planteamiento serio. Ya que me van a dar por el culo (perdón por la expresión) al menos haganlo con cuidado un poco de seriedad y planificación seria de agradecer, que ya que no me gusta el plan (que seguro que no va a gustar) al menos tenga que reconocer que no es una patochada dicha al sabor de la boca, que piden más aptitudes y mejor curriculum a alguien para ir a limpiar escaleras que a los ministros en este pais.
@Argentum: Pero es que a mi que ellos se vayan tambien a la ruina no me consuela absolutamente nada.
Dicho todo esto sin ningún tipo de animadversión hacia ninguno de los dos, quizá estoy tan cabreado porque mi miedo crece por momentos.
Los políticos obedecen al mercado……al mercado electoral, vean el documental de Adam Curtis El siglo del individualismo(vean todos los docs de Curtis), los políticos saben que si prometes bajadas de impuestos atraes votos y que si prometes subirlos para mejorar la sanidad no te vota tanta gente. Y obran en consecuencia, claro.En este país y en otros muchos es así desde los años 80, la revolución neocon.La gente probablemente no sepa, pero icnluso cuando se lo cuentas tampoco pone interés, o te suelta las típicas muletillas de “algo inventarán cuando haga realmente falta sustituir el petroleo”. Reducir la velocidad en carretera es una medida muy impopular y salvo que uno solo hable con ecologistas y trabaje en Greenpeace, el ambiente que se respira es de profunda hostilidad a todas las medidas ecologistas en general.Mi tesis es que el Peak Oil supondrá el ascenso de la extrema derecha en el corto plazo(en España ya la tenemos muy ascendida).The power of community es algo poco probable aquí donde impera the power of the self.Veremos, pero por los análisis de Daimond en COLAPSO, dudo mucho que se pueda hacer nada, y muchos menos democráticamente. EL Peak Oil y la democracia son como las patatas fritas y el adelgazamiento.Si tuviéramos un gobierno decente que nos contase todo lo del Peak Oil y elaborase un plan a corto y medio plazo, la sociedad entera, con el apoyo del PP, se echaría a las calles manifestándose por su derecho a contaminar lo que quieran.
De todas formas, tanto artículo por unas medidas tan tímidas…en los años 70 se prohibió usar el coche en Alemania los fines de semana, hoy día ZP hace eso y las hordas pijas toman la Moncloa en 24 horas.Al tiempo.
Juan Carlos: ya lo sabes, lo hemos comentado: los inversores invierten a saco en commodities, incluyendo alimentos, y todas suben, por supuesto, no sólo es la interacción mutua la que cuenta.
Los datos sobre producción y consumo son del informe de coyuntura de la AIE y siguiendo mi costumbre lo tenía que haber enlazado en el artículo, pero no la tenía a mano. Lo enlazaré y te la pasaré.
Salu2.
Me temo que este nuevo desequilibrio generado por la guerra civil libia se va a traducir en nuestro país en nuevos cierres de empresas, suspensiones de pagos y EREs, que es un proceso en el que todavía no habíamos tocado fondo. Son recientes las noticias de cierres de varias empresas de 400 trabajadores: Ramón Vizcaíno y Babcock en el País Vasco, Yamaha en Cataluña. Aunque los datos de afiliación a la seguridad social indican que la caída de cotizantes se va aminorando (ya no miro la EPA) e incluso ya iba a comenzar su recuperación, no soy optimista, la lógica dice que ante la escasez de petróleo las fabricas chinas pueden permitirse pagar más por ello ya que no gastan en salarios, pero las empresas de aquí no. Y eso no se va a solucionar con estas pequeñas medidas del Gobierno, aunque valoro que se de al menos un paso, siquiera para el debate público del peak oil. Mientras sigamos con esta ‘libre competencia’ con China y otros paises emergentes, y seguiremos, estamos condenados a un empobrecimiento peldaño a peldaño, hasta que esto reviente (la burbuja de deuda pública, por ejemplo) y hasta que nos equiparemos lo suficiente en salarios con los chinos como para que no salga rentable importar sus productos ¿que tal un salario de 400 euros al mes? Es lo justo, ya que nosotros compramos productos fabricados por gente que trabaja 16 horas diarias por 200 euros mensuales (o menos) y nunca nos hemos solidarizado con esos trabajadores por sus derechos. Sospecho que antes de que esto ocurra surgirán otros problemas, lo que más temo en primer lugar es un brote de xenofobia (argumento que suelo oir: paro = 4 millones = extranjeros). Saludos
@BAU, ya es lo que quería decir que ahora Estados Unidos aparenta estar al margen de todo eso, no se declara tan abiertamente como lo hizo con Iraq, que ya le ha costado un dineral por poca cosa.
por supuesto que todas esas rencillas que mencionas no las conozco (Ajax, Mockingbird, Irán-contras), yo veo lo que sale en la tele y poco más, con eso me basta pero gracias.
Luego “dudan” si intervenir Libia o nó, y lo que me da mas risa es que busquen autorizaciones de la ONU.
Ya te digo ahora muchos estados se mantienen “neutrales” porque no quieren gastar dinero, lo de Iraq eran “otros tiempos” y saben perfectamente lo que pasa, no hay petróleo ni dinero para tanta guerra
En realidad, la catástrofe que planteas en tu blog, la cual conozco hace años, no es más que otro ejemplo de desastre histórico. La miseria que podemos llegar a sufrir, ya la sufren millones de seres humanos a diario. Si nosotros nos hemos acostumbrado a despilfarrar y a ignorar a los que pasan hambre en el mundo ¡a joderse toca! El cambio histórico se me antoja más interesante que preocupante. Me preocupa tanto el Peack Oil como la explotación del hombre por el hombre, la muerte de millones de niños por carecer de un antibiótico, o un pedazo de pan, o la aún provable guerra termonuclear mundial. Somos polvo y polvo seremos, es más una cuestión de dignidad y de filosofía que de ciencia. El Capitalisme Sauvage debe caer, y como todo gigante maligno, lo hará destruyendo lo que se cruce con él. ¡Que es el Peack Oil lo que provoca el nuevo cambio radical histórico!, pues bienbenido sea, eso hace nuestro paso por esta mísera vida más interesante. Y no es que carezca de empatía, es que a nuestra sociadad le debe tocar sufrir lo que se ha ganado a base de ambición y egoísmo. Me preocupa más aquella sociedad que jamás ha tenido una sola oportunidad por culpa del colonialismo y del robo por parte de occidente de, entre otras cosas, petróleo. Sé que los más pobres serán los que más sufrirán con esto, pero a ver si la especie evoluciona un poco con esto y saca lo mejor de sí, como en otras ocasiones históricas. Ya lo veremos. Lo que es evidente es que cuanto más tarde venga la crisis (no esta minicrisis económica, me refiero a una de verdad, a las de antes, o a las actuales de otras latitudes), como digo, cuanto más tarde en llegar, más grave, profunda e irreversible será.
Un saludo y enhorabuena
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/maneja/niveles/alerta/empeora/crisis/petrolera/elpepuesp/20110303elpepinac_6/Tes
Juan Carlos: mirando la página 61 del informe de coyuntura del mercado de petróleo del mes de Febrero de la AIE se ve (página 61) que la demanda mundial de petróleo en los dos últimos trimestre de 2010 fue de 88.61 y 89.29 mb/d respectivamente, en tanto que la producción (página 64) fue 87.46 y 88.17. O bien la AIE nos dice que hubo unas demandas insatisfechas de 1.15 mb/d en Q3 y de 1.12 mb/d en Q4, o bien ese petróleo se sacó de algún lado (ergo, de las reservas, porque cuadra con los movimientos de inventario según dice Tom Whipple, aunque yo no tengo esos datos).
Salu2.
Joe, llevo pocos articulos leidos en el blog, pero la verdad es q me estais acojonando, parece que, como lo poneis, esto va hacia una debacle mundial sin precedentes, riase la segunda guerra mundial. Realmente no os parece que esto tiene q suceder asi, a lo largo de la historia el hombre, desde las cavernas, a luchado y matado por supervivencia y por los recursos. Aunq seamos racionales, realmente no estamos actuando por ‘instinto racional’? Lo q pasa es q las posibilidades de movilidad de antes no son las de ahora, no se, arrojar un poquito de luz a este lago de petroleo negro q estais pintando para alguien como yo q es un tio normal con estudios medios.
Que opináis de que una compañía como Iberdrola frene su inversión en renovables:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Iberdrola/mantiene/plan/inversion/2012/frena/apuesta/renovables/elpepieco/20110303elpepieco_11/Tes
Lo achacan a las incertidumbres regulativas, pero en un contexto de peak oil, ¿es tal vez un reconocimiento implícito a su inviabilidad?
También empieza a asomar de nuevo el fantasma de la deuda soberana de Portugal y España… Con la que tenemos encima, ¿va a estallar esta vez?
@damia: me parece que las renovables han cerrado el grifo porque el gobierno ha cortado las subvenciones, asi que es el cliente el que tiene que pagar el coste (de ahi todas las subidas pasadas y futuras de la electricidad) y parece que eso no termina de cuadrad
Pero por otra parte, a largo plazo (mas de 10 o 20 años) es posible que sean las unicas energias viables, cuando el gas y el petroleo vayan escaseando. Futuro negro
@Damia Iberdrola estaba creciendo demasiado deprisa, y quizás ha decidido echar un poco el freno:
Iberdrola Renovables ha sido “la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo durante el pasado ejercicio”, según acaba de anunciar la compañía. La división de energías renovables de la multinacional española puso en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países, que suman una capacidad de 1.780 MW. Según Iberdrola, “esto ha permitido que la empresa haya podido cumplir sus objetivos marcados para el pasado año, alcanzando los 12.532 MW”.
Iberdrola ha publicado esta semana el balance de su Ejercicio 2010, un ejercicio en el que asegura que se ha consolidado “como la primera empresa eólica de España, Europa y Reino Unido y como la segunda en Estados Unidos”. El conjunto de las actividades del grupo (que tiene centrales nucleares, de gas y carbón, además de las renovables) generó para la multinacional española en 2010 “el mayor beneficio neto de su historia”, con 2.870 millones de euros, según la compañía.
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/eolica/colleft//colright/eolica/tip/articulo/pagant/eolica/pagid/14272/botid/3
Su actual presidente Ignacio Sanchez Galán, no es que sea pro-renovables. Solamente le interesa que suban sus acciones, atacando al resto (la eólica también era muy cara cuando empezaba en los 90, pero de eso no habla).
http://jumanjisolar.com/2010/10/iberdrola-exige-al-gobierno-que-suba-tarifas-o-frene-la-solar.html
@Jose: es lo que pensaba, pero si ya sale demasiado caro ahora, puede que las infraestructuras no se hagan nunca. Vete a saber cuanto costará una placa solar cuando estemos hundidos en la m… De hecho, yo estaba pensando en poner una placa solar térmica para ACS en casa, pero según Iberdrola, mejor esperar.
Las renovables son inviables como sustitutos de los hidrocarburos en el marco del Business as usual, pero son imprescindibles a medio plazo para evitar que el planeta de aquí a unos años no parezca Tatooine.
@AMT: ¡Ya te he visto en Twitter!
@Damia: Las placas solares termicas son de las renovables con mejor retorno energético que hay, si vives en una zona calida te vas a ahorrar una pasta en combustible. No se puede meter en el mismo saco a todas las renovables. No son la panacea, pero algunas tienen un retorno muy valido y merecen la pena. Un buen ejemplo la termosolar, yo en tu lugar la pondría.
Hola,ante todo gracias por tu campaña informativa.Miré tu conferencia en la UNED y salí de muchas dudas,presentimientos.
Me gustaría saber como se puede determinar la capacidad máxima actual de extracción de petróleo y si efectivamente ha llegado a su cénit.
Un saludo.
@Jaume: segun la propia IEA llegó a su cenit el año pasado, ya han reconocido el peak oil. A partir de ahi es todo bajada. De momento estaban manteniendo un ‘plateau’ artificial a base de ‘liquidos no convencionales’ pero la maquina me parece que ya no da mas de si
La prueba la tienes con Libia: un productor pequeño flaquea y el resto no pueden aumentar la produccion
Antonio, gracias por tus letras llenas de luz que hacen madurar nuestra conciencia.
Muchísimas gracias por el enlace, Antonio.
Joan Puigcercós de ERC acaba de reconocer la existencia del peak oil en el programa Els Matins de TV3. Ha dicho que no podemos seguir viviendo a este ritmo y que la transición será larga y difícil.
Saludos.
@anonimo: Que un politico reconozca algo asi en publico es una buena noticia.
No se vosotros, pero a mi me da la impresion que la gente empieza a ser consciente del problema, pese a todo el ruido de fondo a favor de continuar con el BAU.
Sí, es todo muy desconcertante. El precio del petroleo a punto de sufrir, con alta probabilidad, otro spike, con la consiguiente depresión económica, y los distintos organismos de turno previendo un crecimiento económico para el 2011 entre el 0.8 y el 1.8%.
Preludios… la bola sigue girando y el colapso de sistemas complejos tiene efectos inesperados…
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/panico-arabia-saudi-crash-bursatil-supera-20110304-65788.html
Las clases medias indignadas por la pérdida de sus derechos individuales como conducir a la velocidad que quieran, gobierno prohibicionista lo llaman, castrismo lo llaman otros. Ya os queda poco para que el Peak All os baje los humos majos. Es que me froto solo de pensar en el día en que la mayoría satisfecha ya no pueda recurrir a la teoría de la conspiración, nuestra mala clase política o la negación sin más, para aceptar lo que se nos viene encima…
Cada día queda menos.
Primeramente muchas gracias pro el trabajo, Antonio.
Segundamente, hace tiempo que sigo el blog, y prefiero escuchar a hablar, pero creo que Anonimo (14:26) no se da cuenta del sufrimiento para miles de millones de seres que significa esta situación, así que puede frotarse, pero con muchísimo dolor!!
Personalmente voy escuchando pinceladas en los medios. El otro día en Rn5 todo noticias un tipo lo decía literalmente, “una vez pasado el cenit de producción”, no me quede con el programa ni el asunto, pero bueno, se va perfilando y llegando al público.
Muchos de los que han escuchado con incredulidad a uno sobre el asunto, ahora se pararan sobre sus pies y se dirán, “pues no es eso de lo que hablaba el loco ese”. Bueno, no es mucho ni sirve para mucho, pero la conciencia colectiva es casi lo único en que podemos confiar para que esto sea lo menos traumatico posible.
Si se asienta como una verdad obligara a tomar medidas o, al menos, a tenerlo en cuanta por parte de los dirigentes. Confiemos.
Hace ya bastante tiempo cayó en mis manos un manual de la OMS de como ir poco a poco cambiando la conciencia de la gente respecto al tabaco, aunque a alguno le pueda parecer una locura, no se admitía que era malo, hasta se daba en las cartillas de racionamiento. Y el cambio en la conciencia colectiva requirió de mucha imaginación y esfuerzo; pues si algo hay cierto es que, que algo sea verdad no es suficiente como para que se entienda como tal.
@anónimo de las 09:31 y @Jose de las 09:38: desde luego que es una buena noticia y desde luego que conocen de qué va todo esto. Un consejo, poned en práctica algo que vengo haciendo de hace unos días, dadle uso a una de las pocas herramientas con que contamos, la de las redes sociales. Llevo unos días manteniendo una muy viva conversación a través de Twitter con el candidato pesoísta a la alcaldía de mi ciudad (Córdoba) sobre el cenit del petróleo y las implicaciones que tendrá, abierto al resto de fuerzas políticas, aunque estas se han pronunciado en mucha menor medida o ninguna, el caso, este candidato me ha reconocido abiertamente el tema y el cambio de paradigma que va a suponer, me está hablando a las claras del cambio de conciencia que está existiendo, del complejísimo reto que hay por delante y de la dificultad de llevarlo a la práctica antes la gran masa. Es lo de menos, lo importante que os quiero decir es que contamos con esta herramienta de conexión directa con los responsables políticos que deben de dar el gran salto mediático en todo esto y poner las cosas claras al ciudadano medio, ellos saben de que val el tema, al menos algunos empiezan a oler algo la chamusquina que les viene, y es una ocasión excelente para plantearles diálogo directo y abierto a la vez que propuestas concretas de actuación, tanto comunicativa como de la sociedad que ha de crearse. Yo de momento, un simple mindundi como todos los que aquí paramos, he conseguido una “confesión secreta”, una “salida del armario cenitista” de un tipo que se sentará a partir de junio con acta de concejal en mi localidad, por lo que os invito a todos a ir haciendo lo mismo con vuestros respectivos candidatos, tan receptivos en estas fechas a escuchar el pueblo.
Saludos y poco traumática transición.
antonio¡¡ cuando te vendras al blog de usa de intereconomia¡¡ ;D
El País (el periódico) ha cambiado el título de la sección “Plan de ahorro ante la crisis energética” que venía usando hace un par de días por “Plan de ahorro ante la crisis en Libia”. Creo que aun se van a resistir un poco.
Viendo el Consejo de Ministros de hoy, me parece que AMT lleva bastante razón …
Bien expresado una vez más Antonio.
Vamos a decir que en el año 2008 las personas de sociedad eran más inocentes. Es decir, con cara de fascinación y sin imaginar lo que les venía encima, han observado la subida tremenda a $147 y a continuación la caida libre (no solo del precio del crudo, sino de la economía mundial). Como suele ocurrir han aceptado cualquier explicación: “Las hipotecas americanas sub-prime han causado la crisis mundial”, “El pago de los incentivos de lo banqueros…” “La burbuja inmobiliario…” etc… Increible, pero la grandisima mayoría de las personas no asocian el link directo entre el petroleo y la crisis. Y desde luego no sospechan que “Esta Crisis No Va a Acabar Nunca”
Ahora me pregunto, ¿qué fuerza tienen las piernas de la economía actual en los diferentes paises del mundo? En un pais como España que no ha conseguido ponerse de pie todavía, imagino que las piernas van a fallar muy pronto si el precio no retrocede. Pero en los otros paises ¿qué? Será igual que en el 2008? Caida libre del precio, la demanda…recesión mundial, pero aún más profunda etc.? Tu montaña rusa Antonio (pero sin railes cuando llegas abajo.)
Un apunte sobre la deuda pública:
“Con el tiempo, tanto Irlanda como Grecia, y también Portugal, tendrán que reestructurar su deuda por la imposibilidad de pagarla en tiempo y forma. Cuando eso suceda, España tendrá que pedir un rescate a la zona euro.” dice Kenneth Rogoff, sin mencionar la crisis energética. Ahora no lo doy por probable, sino por seguro.
Señor Antonio, hoy mismo he descubierto su blog (obviamente no de casualidad ya que llevaba varias semanas leyendo sobre el cénit del petróleo y buscando enlaces interesantes en castellano) y el haber leído de seguido sus artículos de varios meses atrás me ha dejado perplejo. Y es que poder leer su artículo de las perspectivas para 2011(diciembre2010) y vivir los acontecimientos tal y como vienen desarrollándose en los últimos días, eso es la releche. Lo digo por el buen tino de varias de sus apreciaciones y el acierto de muchos de los comentarios de sus seguidores, por supuesto.
Aprecio mucho el esfuerzo y me reconforta saber que hay gente que tiene en cuenta lo que se avecina y que cuenta con información completa y complementaria para compartirla con quienes nos arreglamos peor en el mundo de la economía y la geopolítica.
Por decir algo, únicamente echo en falta por parte de todos el compartir un plan de acción. Unas pautas que sin ahondar en lo catastrófico vayan ayudando hacernos una idea de las medidas necesarias para amortiguar en nuestras vidas el efecto del revés inevitable que se avecina.
Le seguiré a partir de hoy y reciba mi cordial admiración.
Los acontecimientos se desencadenan y veo que son cada vez menos los lectores que dudan acerca de “la que se viene”.
Lo he manifestado hace bastante tiempo y veo que se insiste en el diagnóstico y raconto de hechos… Coincido con @Membrillo y también yo hecho de menos “el plan de acción”… en realidad me daría por muy satisfecho si hubiera un mayor intercambio de ideas y experiencias particulares. El tiempo pasa rápido y con el solo relato de los hechos no vamos a hacer nada.
Saludos,
Aquí un enlace que explica muy bien porque hay tanto negacionista:
http://proyectorompecabeza.wordpress.com/2010/10/17/occidente-y-la-crisis-economica-el-colapso-de-la-clase-media/
Comentar algunas cosas sobre las medidas de ahorro
Intensificar el plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.
Impulsar el plan Renove 2×1 para cambiar halógenos por LED.
Entre el resto de las medidas, el ministro destacó la aportación de 20 euros por cada neumático reemplazado por otro más eficiente -”el coste de cada goma con etiqueta europea A ronda los 100 euros-” hasta un máximo de 240.000 unidades
Curioso concepto de ahorro el sustituir neumaticos a medio uso.
la renovación del alumbrado público municipal con lámparas de bajo consumo con cargo al Ministerio de Industria en los 2.200 municipios con menos de 200 habitantes
recordemos que muchas de estas lamparas son en realidad fluorescentes y que contienen sustancias tan contaminantes y nocivas como el mercurio.
a apertura de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial con un importe inicial de 600 millones de euros, para facilitar el acceso a la financiación a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE)
Bueno pues ya sabemos donde esta el negocio en el futuro, servicios energeticos,planes renove, , mas business as usual.
Las lámparas LED NO usan mercurio
Hace un año o así empecé a leer sobre el Peak Oil y la verdad que estamos viendo la confirmación día tras día.
Es frecuente encontrar blogs que hablan sobre esto pero no consigo encontrar ningún artículo que nos hable sobre cómo prepararnos ante esta situación que se nos presenta.
Dado que lleva mucho más tiempo que nosotros estudiando este tema supongo que habrá reflexionado bastante acerca de cómo prepararse para el futuro.
Nos podría hablar sobre ello?
Chris Marthenson nos habla de esa cuestión, también Richard Heinberg.Aquí encontrarás mucha información, así como el famoso Crash Course, lo mejor que hay para explicar el Peak All.
http://proyectorompecabeza.wordpress.com/2010/10/30/crash-course-chris-martenson/
Richard Heinberg nos habla de su próximo libro The Post Carbon Reader aquí(puedes descargarte capítulos):
http://www.postcarbon.org/reader/downloads
Añado que el libro colectivo de Richard Heinberg parece estar muy bien y no es muy pesimista, plantea alternativas en temas clave como el transporte, el tema de las ciudades, la producción de alimentos, creo que habría que tenerlo muy en cuenta.
Cuidado con lo que plantea The Post Carbon Reader, porque el problema no es tanto técnico como de voluntad de cambio, sobre todo porque un fuerte decrecimiento mientras dura la transición es inevitable, y no está claro que los poderes económicos lo acepten.
Es curioso que hace tiempo que tenía pensado hacer un post sobre qué hacer cada uno personalmente delante del Peak Oil (no tanto sobre qué soluciones técnicas podrían haber, las cuales no tienen sentido sin cambiar el paradigma), aunque lo que quería hacer era colgar las “recetas” de la web del OCO. Pero, en fin, dada la aclamación (y ansiedad) popularmente expresada el próximo post irá de eso. De hecho, mi llamada a estar atento era para este post (clarividente que es uno), ya que nadie puede quedar al margen, todo el mundo con su capacidad ha de participar. Con el post inauguraré una serie como las de “Preparando la transición” o “No hay milagros”. Intentaré escribirlo pronto, pero puedo tardar unos días. O sea, que sigan atentos…
Salu2.
España pedirá el rescate a la zona euro tarde o temprano según Kenneth Rogoff
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-pedira-rescate-tarde-temprano/20110302cdscdieco_6/
Aunque según en que periódico se mire le atribuyen discursos diferentes…
http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/puede/permitir/Espana/caiga/elpepueco/20110302elpepueco_1/Tes
Según los testimonios recogidos por informativos de TeleCinco, la reducción a 110km implicará mayor consumo, más accidentes, que la gente se duerma, que el coche te dé tirones, etc. Insisto, testimonios de la gente, aunque ya sabemos que escogidos por Falsimedia. En fin, rezaré para que el barril se ponga a 200€ por lo menos, a ser posible cuando llegue Rajoy, para que los defensores de la velocidad y las libertades individuales sepan lo que es bueno. Va quedando menos…
@ Antonio: supongo que has estado en Italia por temas de tu especialidad profesional, pero también habrás tenido oportunidad de informarte mejor sobre la realidad allí. Dado que Italia depende más directamente del petróleo libio que otros países (hasta un 25% si no tengo mal entendido), ¿cómo se ve allí la cosa? ¿Se habla de futuros problemas con el suministro de carburante? Gracias.