Hoy continuamos con las líneas que trazamos en un programa anterior sobre el mito del progreso y analizamos cómo encaja dentro de la globalización y el sueño americano por el que la tecnología solucionará todos los problemas y podremos vivir alejados del trabajo y dedicados por completo al ocio. También analizamos los problemas que están surgiendo en torno a la automatización de los procesos y los trabajos, con ejemplos recientes como el coche con piloto automático de Tesla o la tecnología armamentística. Cobn David de Historia, Economía Filososfía, Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de Andy Malmin
Si la tecnología sirve a la sociedad y su factor humano bienvenida sea. De no ser así, potencia mixtificaciones reaccionarias, que pretenden subordinar a la especie humana por medio de la ciencia y la técnica, condicionando su destino. La extrema derecha neoliberal procura descontextualizar los usos para sofrenar aquellos conceptos reales de lo que es, y no es útil al progreso. El señuelo de un futuro ocioso integra ese concepto adormecedor. Ellos dirigen el mensaje a los miles de millones que trabajan mal pagos y a disgusto en el planeta, mientras extraen de los mismos el plusvalor. Con todo, la mano del trabajo activa el cerebro. Es y continuará siendo uno de los motores del progreso y la supervivencia. Su moderno tributo es la tecnología, susceptible de ser manipulada, como todo lo bueno de este mundo
Viviremos dedicados al ocio en el maravilloso futuro. O sea comiendo pipas todo el día delante de la tele en blanco y negro ya agotados los leds; y con una manta pelaos de frío en una cueva semi-clandestina llamada casa. Menos mal que el señor Punxet imagina un futuro esplendoroso por ejemplo con preguntas como: ¿ Y que harás tú cuando seas mayyoor?. Me rejuveneceré me estiraré la picha y a follar a lo loco. ¿por quéee?. ¡Pues gracias a la tecnología!. Escutchaaa si eres jovenzuelo y fogoso te convertiría en play boy de chicas adolessentes?. No porque me interesan las viejas que hagan cuernos a sus cornudos de maridos pero que estén forrados; porque de este modo sacas pasta del uno y de la otra. ………… ¡O sea que tú ves fáaasil el mundo futuro grasias a la tecnología de interneeet!. ¡Ya lo creo porque ya lo digo busbuni; el conejo de la suerte!. El quéeeee?? Pues que la sanahoria hay que plantarla cuando AÚN ESTÁ DURA.
Excelente el programa, me ha resultado muy interesante.
Gracias!