Hoy hablamos sobre el caso de corrupción de la Gürtel con Lara Carrasco abogada de corruptil.com y con Zoilo Caballero, director del Boson democratico. Adema s reflexionamos sobre el carácter de la corrupción y como sus efectos nocivos gangrenan a toda la sociedad en su conjunto. Comparamos el sistema político anglosajón con el sistema de partidos hispano y la distinta tolerancia social con la corrupción en estos dos países.
Fotografía de Partido Popular de Galicia
CORRUPCIÓN POLÍTICA
De la responsabilidad civil individual a la responsabilidad civil colectiva
Queremos llamar la atención a la ciudadanía sobre un aspecto de la corrupción que a nuestro entender pasa bastante desapercibido: Es cierto que estamos asqueados de los casos de corrupción, que afecta tanto a políticos, como a empresarios y sindicalistas, entre otros. Ya nos son familiares los tesoreros que hacían a su antojo, expresidentes e hijos relacionados con supuestos cobros de comisiones ilegales, directores generales generosos con amigos de su pueblo y con sus propios vicios, empresarios que organizan cursos de formación fraudulentos, sindicalistas conseguidores para otros y para ellos mismos, etc.
Sin embargo, nos están vendiendo y estamos comprando y tragando un mensaje que nos parece engañoso y escandaloso a la vez, es decir, que estos presuntos delincuentes todo lo hacían a título personal y que sus organizaciones no tienen ninguna responsabilidad con las fechorías que han venido haciendo durante tanto tiempo. Cuando las organizaciones hablan de tales personajes se limitan a señalarlos como “ese señor”, dando a entender que nadie más tenía conocimiento de lo que hacía y que “ya está fuera de la organización”, como si expulsarlos fuese suficiente para saldar la parte de culpa que a ellas les corresponde.
A esto habría que añadir que los medios de comunicación compran también el mismo mensaje, pues es muy raro oir o leer a periodistas o tertulianos exigir responsabilidad civil subsidiaria a las organizaciones cuando han sido saqueadas las arcas públicas, ya sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Sin embargo, creemos que esta situación tiene una solución bastante fácil, desde el punto de vista del ciudadano; ahora bien, desde el punto de vista de los políticos está por ver hasta donde están dispuestos a llegar y cuales son las resistencias y excusas que manifiestan.
Imaginemos el supuesto de que cualquiera de los personajes que tenemos en mente, implicados en casos de corrupción, es condenado por los tribunales a devolver la cantidad de dinero robada, defraudada, malversada, etc, mientras ocupaba un cargo público y que tras la sentencia dice no tener ese dinero y por tanto no poder saldar la deuda con la administración. Caigamos en el hecho de que estos personajes fueron puestos en sus cargos públicos por la organización a la que pertenecen y por tanto ésta debería ser considerada, por ley, responsable civil subsidiaria del delito cometido por aquellos.
Es decir, cuando se dé la situación descrita, la justicia debería exigir a su organización que se haga cargo de cubrir la parte económica de la sentencia no satisfecha por el condenado. En caso de no tener liquidez la organización, tales cantidades se le detraerían de las asignaciones que le correspondan por su participación en elecciones y/o subvenciones anuales que se les asignan en los Presupuestos Generales del Estado.
Sería esperanzador que los partidos políticos que se presentan a las elecciones de este año se manifestaran durante la campaña sobre su disposición o no de presentar una Proposición de ley en el sentido que se expone en esta propuesta.
Qué duda cabe que esto podría acabar con el estado de corrupción en que hemos vivido hasta ahora, a la vez que obligaría a las organizaciones a hacer un seguimiento mucho más estrecho de las actuaciones de sus representantes en los diversos cargos públicos.
FCSM de Linares
Juan Rubio
Una propuesta no populista sino sensata, que me temo que no aplicará nadie.
A eso le llamo yo una mente lúcida, una propuesta de interés para todos. Si esta persona se presentase a unas elecciones – si tuviera dinero para ello, claro, porque para presentarse a unas elecciones no solo hacen falta ideas, sino euros en cantidad – ARRASARÍA. Y no olvidemos que los bates de beisbol sirven para algo más que para golpear una pelota; por eso está prohibida su importación en España y no se conceden licencias para montar fábricas de bates de beisbol en España, no vaya a ser que…………..
Estoy de acuerdo contigo en todo pero eso solo seria posible siempre y cuando la justicia española actuase con independencia y no fuese partidista ¿es eso posible? NO pues lo demás tampoco y en España estamos condenados a que esto no será posible jamas, hay mucho hijo de agradecido a la dictadura
Estará podrido pero la gente les vota, por eso pienso que la gente también es corrupta por votarlos
De todas las maneras todavía están disponibles casi un 30% de madrileños para mantener a la casta gobernando en Madrid… lo mismo que pasa en la comunidad valenciana, en Galicia, en les Illes, en Murcia, en Ceuta en melilla… etc., etc., y eso los del pp lo saben…
Los responsables de la ruina del país son también los ciudadanos que, viendo a donde nos están llevando este PP, les siguen reforzando sus políticas con sus votos… ya llegaron al poder con el tamayazo… y los votantes de Madrid lo sabían… lo mismo que paso a nivel nacional cuando le dieron a Mariano la mayoría absoluta… todo el mundo sabía que el PP era el partido de la Gurtel …
Puede que tengan razón los que dicen que cada pueblo tienen los gobernantes que se merecen… por eso puede que mucha gente no quiere formar parte de un pueblo que elige a semejantes lideres tan cínicos y corrompidos…
Yo seria capar de votar al diablo antes que al pp y pse por tanta corrupcion
Cuanto mayor sea tu capacidad de cinismo, de mentir, de señalar líneas rojas que NUNCA tocarás, la calidad del cemento armado con el que te hicieron la cara y la conciencia, y tu interés por conseguir votos a costa de lo que sea, mayor será la posibilidad de que llegues no ya a alcalde, diputado, senador e incluso ministro, sino incluso de llegar a Presidente del Gobierno. Cuatro años dan para mucho, antes de que se te abran cientos de puertas giratorias en agradecimiento por los servicios prestados…