Hoy hablamos sobre los últimos atentados provocados por el terrorismo islamista desde una perspectiva global, con atención a todos los atentados producidos últimamente en varios países, y las reacciones que se han producido a raíz de los atentados de París. Con José Luís el iraquí y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.
Enlaces de interés:
Israel detiene el tratamiento médico a los miembros del frente sirio Nusra
Putin: ISIS está financiado por 40 países, incluyendo 20 países del G20
Cómo Jimmy Carter y yo pusimos en marcha a los muyahidines
Fotografía de Abdul Aziz Apu
Me gustaría que alguien me respondiera una pregunta. ¿Qué gana ISIS atacando en París,en el corazón de un país occidental,si se supone que se aprovechan de una supuesta connivencia y comercio -tráfico de armas,venta de petróleo…- con Occidente para derrocar al régimen sirio? ¿no resulta acaso contraproducente morder la mano de quien supuestamente te da de comer? No acabo de entender esa paradoja. Gracias
Publicidad. Necesitan más carne de bomba. Nuevos reclutas venidos de otros países dispuestos a inmolarse, que mantengan la mortífera lógica terrorista. Reforzar la idea de que es posible un califato (en el sentido de imperio musulmán) más allá de un Estado. Paris es una ciudad idónea para esa publicidad porque es como el “ombligo” de esta parte del mundo. Lo mejor para averiguarlo no creo que sea pensar con la lógica de aquí sino oír a los mismos actores o a los adeptos que ensalzan su mortífera ideología.
Buen programa.
Por desgracia, las mayores fechorías de la Historia se comenten siempre invocando, o por la adhesión, a grandes ideas abstractas, que no pueden demostrarse. Ideas que deberían llevar a la humildad más que a la soberbia, pero que llevan a algunos psicópatas a sentar cátedra y hasta a llegar a matar a los que no les siguen la corriente.
Nadie debería ni hablar de lo que no ha visto o al menos no imponer sus intuiciones a otros. El que la Humanidad monoteísta se pelee por un distinto Dios único debería ser ya un síntoma de que o no lo es el de ninguno o nadie acierta de pleno o es un mero instrumento a fines de dominación.