Hoy hablamos sobre la clausura de la Cumbre de París, un cierre que se producirá con unas rebajas muy importantes sobre las previsiones iniciales, y sobre la reunión entre los países del Golfo Pérsico donde discutirán sobre la producción del petróleo y la conflictividad en Oriente Medio. También hablamos sobre qué está detrás de fenómenos como que ciertos bienes salgan más rentables comprados a crédito que pagados al contado y los extremos absurdos que está alcanzando la búsqueda del voto de los mayores entre los partidos tradicionales. Con Alejandro Inurrieta, Jordi Llanos, Nacho Romero y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de Mark Dixon
Acerca de las compras a crédto con descuento, pienso que el negocio está en los descubiertos. Esto funciona así en muchísimas tiendas y negociios en EE.UU., donde la gente acostumbra a enviar cheques por correo (y los menos primitivos los pagan por internet). En cualquiera de los casos, es muy fácil demorarse en un pago por cualquer motivo, aún más si hablamos de créditos a varios años. La domiciliación de pagos es muy marginal. Suponiendo que el vendedor ofrezca esta opción (casi nunca lo hacen), el comprador desconfía y prefiere mantener el controldirecto de los pagos. En un país donde el robo identidad y una enorme cantdad de chapuzas e inseguridad jurídica (como cuando por ejemplo casi desahucian a miles de familias por un fallo informático bancario), tampoco sorprende tanto la desconfanza al facilitar números de cuenta. Es muy posible, que unido a los comentarios de Jordi, las financieras estén empleando este modelo basado en una especie de usura del despiste.
Bueno … en la compra a credito, a plazos, se genera mas movientos, mas devengos y comisiones por las microgestiones, de eso iba capitalismo de servicios…