Hoy analizamos las ideas de Oswal Spengler, filósofo e historiador alemán conocido especialmente por su obra La decadencia de Occidente, y puesto de actualidad de nuevo tras un par de sonados artículos alrededor de sus ideas. También hablamos hoy sobre la pérdida de la confianza en la democracia, tras la publicación de una serie de estadísticas que acreditan el desinterés de los sectores más jóvenes de la población por el voto como elemento transformador de la sociedad y el creciente gusto por líderes de la línea dura. Por último, hablamos sobre el record de producción de shale oil en Estados Unidos. Con Juan Carlos Barba, David de Historia-Economía-Filosofía y Rafael Íñiguez. Conduce Marta Luengo.
Fotografía de Joel Bedford
En mi opinión, lo que llamáis “democracia” no cumple con las expectativas de la mayoría de la población en cuanto a participación política, respeto de los derechos ciudadanos, cumplimiento de las reglas legales de convivencia, control del poder, igualdad de oportunidades, distribución de la riqueza, etc…
Vamos, que cada día me cuentan que vivo en una democracia, y compruebo que mi vida en la democracia es una mierda y mi opinión no cuenta para nada. Si la democracia es esto… pues ESTOY DISPUESTO A EXPLORAR OTRAS POSIBILIDADES. Eso es lo que debe pensar cada vez más gente y -probablemente- la principal explicación de que la democracia esté pasando de moda.
Y no es como dice Juan Carlos Barba que cuando decimos que no vivimos en Democracia se asuma que creemos que esto es una dictadura. ¡Menudo reduccionismo!. Obviamente no vivimos en una dictadura sino en un estado intermedio. Tan incorrecto es llamar a nuestro sistema político “democracia imperfecta” como “dictablanda”.
Los que devalúan la Democracia son los que la identifican con la partitocracia en la que vivimos, que es una forma de oligarquía, y el término correcto para caracterizar a nuestro sistema político.
Cada vez que alguien se refiere a nuestro sistema político como democracia (aunque sea imperfecta) está clavando otro clavo en su ataúd. Por favor, en la medida de vuestras posibilidades, dejad de llamad democracia a algo que no lo es porque estáis contribuyendo a pervertir el significado de la palabra y al alejamiento de las sociedades del polo democrático.
Ya sé que es difícil nadar contracorriente, pero hay que repudiar el relato hegemónico. No diga democracia, diga “sistema representativo” (de los partidos políticos), “parlamentarismo moderno”, “régimen del 78”, “post-transición”, etc. Se admiten sugerencias mejores, pero democracia no.
En realidad democrácia jamás ha existido
Me sorprende que no hayais usado la piramide poblacional para explicar el problema democratico. Que confianza puede tener la juventud en una democracia que les explota para mantener a los que son mas en la piramide poblacional. Y esto es asi no solo en España pero en todos los paises occidentales.
No hay mas que mirar los resultados de las ultimas elecciones por edad o los resultados del Brexit por edad o cualquier otra votacion.
A dia de hoy esto es una gerontocracia camuflada de Democracia.