La doctrina del Miniver – Economía Directa 24-3-2014

1984 por httpunderclassrising.net

Hoy hablamos sobre los últimos datos económicos de España que muestran una estabilización de la situación que, sin embargo, no permiten lanzar las campanas al vuelo con el crecimiento. Tambien hablamos sobre la reforma de la Ley Concursal, la respuesta de los mercados al referéndum en Crimea, el estado del proyecto de unión bancaria europea y las últimas acciones de la Reserva Federal. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luis Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de http://underclassrising.net//

5 comentarios sobre “La doctrina del Miniver – Economía Directa 24-3-2014

  1. ¿Por qué estamos en un sistema économico de endeudamiento generalizado? Esa es la cuestión. Espín repite la manida receta (pasar la factura privatizando lo que quede), pero no es capaz de entender lo que sucede, y no digo en España sino en todo lugar donde ha habido que socorrer al sistema financiero a costa de la economía real y del contribuyente. Habría que preguntarse el ¿por qué estamos en un sistema économico de endeudamiento generalizado? ¿Desde cuando los Estados están obligados a tomar prestado de los bancos privados en lugar de crear su moneda? El sistema capitalista de las últimas décadas, el neoliberalismo, ¿no sera que el modelo económico de las últimas décadas es un modelo de endeudamiento generalizado ? Una economía de crédito. ¿Cómo mantener el « consumo » con salarios a la baja (competitividad) y hasta pagar las deudas sin endeudarse ? Este es el sistema, de crédito bancario y de alto riesgo ( de prestar cuando la gente insolvente a base de ingenieria financiera que reparte el riesgo), y al final crear burbujas y pasar la factura al Estado (contribuyente). En esa esclavitud por deudas estamos.

  2. Por lo demás, es obvio que tener una economía diversificada y puntera es lo que conviene. Pero requiere conocimiento (no confundir con hacer bonitos edificios a mayor ganancia de constructoras) sino el invertir en conocimiento (investigación y educación).

  3. La “deuda pública” (cargar con la deuda privada de algunos) es un mecanismo de transferencia de la riqueza de los contribuyentes comunes a los rentistas, que siguen especulando ¿A quién le puede extrañar -Espín- que en el mundo se hable del 1 % v. 99 %? La relación de fuerzas existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.