Hoy hablamos sobre la subida anunciada por Mariano Rajoy del Impuesto de Sociedades para intentar equilibrar el déficit público y compensar las bajadas electoralistas de impuestos que aprobó anteriormente, por las que Europa tiene intención de sancionar a España. También hablamos sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la no retroactividad de las cláusulas suelo y sobre la situación de la banca europea, con la banca italiana y el Deutsche Bank como mayores focos de atención. Con Francisco Gillén, Ignasi Carrera y Luís Pulgar. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de Partido Popular de Cantabria
Impuesto viene de imponer. Es por tanto antidemocrático.
La democracia no se construye con imposiciones, sino con diálogo y acuerdo.
La “Dictadura del Funcionariado”
Un buen podcast; en líneas generales suscribo todo lo expuesto.
Quisiera señalar un tema que no habéis tocado y que yo califico como la dictadura del funcionariado:
.-Poco a poco el funcionariado se ha ido haciendo con el control del país, hasta el punto que, junto con los pensionistas Vips, (el 65% de las pensiones más altas corresponden a ex trabajadores públicos), han hecho un país a su medida. Son la nueva clase media; empleados públicos y pensionistas.
.-En la presente legislatura, 135 diputados electos son funcionarios de un total de 350.
.-Fue un insulto a la inteligencia la devolución de la parte pendiente de la paga extra a este colectivo, para a continuación, parece ser, aumentar el tipo del pago a cuenta del IS. Entiendo que este gobierno -o cualquier otro del régimen del 78- prima lo improductivo y castiga lo productivo.
Esos posiblemente 6.000 millones que se piensan recaudar para calmar a Bruselas, reducirán la tesorería de las empresas y las expectativas de crecimiento, si es que este fuera posible.
.-El principal problema, como yo lo veo, es que hasta hace poco quien pagaba ese gasto público, eran principalmente; Pepita, la de la peluquería, Paco, el del taller o Manolo el del bar, junto con toda una legión de pymes.
Como ya no se podía exprimir más a este colectivo y el gasto improductivo “ni se toca” como bien recuerda el profesor Centeno. Han encontrado un nuevo filón: El BCE y la emisión de deuda para seguir manteniendo el BAU.
La realidad es que la UE, está agotada y basta la salida de la misma de algún otro miembro, como Austria, Holanda o Francia para que todo el tinglado se venga abajo.
Eso va a suceder, y entonces no estaremos hablando de recortes de 10.000, 15.000 ó 20.000 millones. Estaremos hablando de un “Simpa” de proporciones bíblicas que nos llevará a niveles de vida parecidos a los que había en los años cincuenta del siglo pasado.
Mientras tanto que continúe la fiesta.