Hoy hablamos sobre el nuevo batacazo bursátil, en un inicio del año que se cuenta entre los peores conocidos, y analizamos las consecuencias de la nueva bajada del precio del petróleo. También hacemos un balance del sector inmobiliario durante 2015 y hablamos sobre la realidad virtual, la nueva tecnología que ambiciona con transformar el mundo del ocio y afectar a otros sectores económicos. Con Eduardo García, Jordi Llatzer y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de Agustín Ruiz
Magnífica conversación, muy recomendable. Es el mejor grupo de opinadores de CB con diferencia.
Ronald Reagan ya tiró en los 80 los precios del petroleo para quebrar el rublo, mandando a la calle a 200mil trabajadores de la industria petrolera en EEUU como daño colateral y poniendo fin a la crisis del petróleo de la década anterior. Desde entonces parece lógico el empeño estadounidense en controlar con mano de hierro la producción de petróleo, sólo hay que ver la que han montado a nivel mundial para no perder el control sobre cualquier país productor algo díscolo, Libia, Venezuela, Kuwait, Iran, Rusia, Nigeria, etc
La mala relación de los saudíes con Rusia en estos momentos me incluna a pensar que no ha sido difícil convencerlos a cooperar con esta estrategia, por lo que me atrevería a decir que la bajada en los precios es para hacer doblar la rodilla a Rusia y la crisis derivadas de la bajada (Canadá, la industria del fraking, etc.) son efectos secundarios que “justifican” el fin.
El rublo se estrella http://www.zerohedge.com/news/2016-01-21/russian-ruble-crashes-record-lows-panic-some-investors-are-selling-any-price
La última vez que le hundieron el rublo a Rusia (Dic – 2014), les salió el tiro por la culata, Rusia recompró un 30% de sus activos petroleros en manos de inversores extranjeros y el rublo se recuperó en 2015. Veremos ahora qué pasa, pero ya se sabe lo que dicen de la piel del oso.