Hoy hablamos de la situación de la economía mundial y española en particular, analizando si estamos ante una recuperación real o ficiticia. Nos centramos en el estancamiento de los niveles de empleo y salarios, que no parecen mejorar a pesar de las medidas del Banco Central Europeo. También comentamos los problemas de la banca europea, comenzando por el caso italiano y la nueva posible quiebra de la caja Carige. Terminamos analizando las causas de la fragilidad de la banca europea. Con Antonio Sanabria, Juan Carlos Barba y Miguel Carrión. Presenta Ramón Ferrer. Modera Marta Luengo.
Fotografía de Kevin Dooley
https://www.youtube.com/watch?v=gUDMqcbgRAQ&app=desktop
El eterno problema de la izmuierda, muchos caciques y pocos indios, la unión no existe porque los intereses personales priman.
El economista sólo dice tonterías…
¡Vaya ristra de comentarios arrabaleros!
En fin, ha sido un buen programa. Lo de Italia ha sido especialmente interesante. Entiendo que el formato de colaboración con Radio Almenara es ocasional pero estaría bien repetirlo con cierta frecuencia. También estaría bien que invitaseis más a la gente de Red MMT. Los dos o tres programas que hicisteis con Stuart Medina estuvieron muy bien.
Según algún economista (en realidad están de acuerdo todos los presentes en ese programa) la reforma laboral aplicada por el gobierno liberal (en lo económico) conservador (en lo político) de España se debe a la imposición por parte de la Unión Europea (UE). Esto es falaz.
En el europarlamento (y cualquier institución de Europa) existen Lobbys de empresas multinacionales que presionan para que eurodiputados legislen en favor de esas empresas multinacionales (monopolios).
Es decir, la pregunta (absurda a estas alturas de la historia de la economía) “¿Si hay recuparación, por qué no suben los salarios?” se responde entendiendo que el sistema se beneficia con la pobreza de la mayoría y se mantiene en el poder (el capitalismo) GRACIAS AL REFORMISMO (Beneficios de lo que se llama “bienestar” que en realidad se consiguió gracias a la lucha en la calle de la clase obrera).
Por otra parte está el denunciar la desigualdad, algo sinsentido ya que lo hacen economistas (progres, socialdemócRatas) que aceptan el capitalismo, un sistema que divide la sociedad en clases.