Hoy hablamos sobre el escándalo de los sobres de Bárcenas y sus implicaciones políticas, y además comentamos la historia publicada en el blog escenarios, Historia de un bofetón. Con Jaime Garo y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.
Fotografía de Redwood1
estais haciendo un buen trabajo.
Programazo y nivelazo. Personalmente, el único punto con el que no logro estar de acuerdo con Juan Carlos es en que él considera a la sociedad española como una pobre víctima sin responsabilidad que ha caído presa de una pandilla de malvados y mafiosos. Para mí, la irresponsabilidad, corrupción, pusilanimidad y falta de nivel de la gente que gobierna el país (tanto en instituciones públicas como empresas), es un fiel reflejo de una sociedad infantil, irresponsable, pusilánime y carente de valores. Algo así venía a decir Chus cuando comentaba irónicamente algo así como “sí, y dónde están esas manifestaciones masivas de la gente en contra de la gente elegida que no tiene legitimidad para gobernar?”. Y es que el español promedio se cree que mantenerse en la ignorancia e irresponsabilidad, pero “ser buena gente”, le da derecho a tener el nivel de vida y de país que él cree merecer… eso sí, sin el esfuerzo y responsabilidad que ello acarrea.
Y a raíz de la lectura al inicio del programa de ese fragmento que expone el caso de esa senora de Canarias, me gustaría abrir un poco de debate que creo que no se tocó en el programa. Y es que, para mí, ese es el perfecto ejemplo que demuestra lo infantiles que somos los españoles y lo equivocados que estamos a la hora de juzgar nuestra situación y las expectativas que deberíamos tener. Esta persona en cuestión es una mujer que tiene un trabajo de cualificación media (administrativo) que está en un puesto en el que no aporta prácticamente valor anadido (administrativa (no médico, enfermera, profesora, maestra, policía) de la función pública en Canarias). Además es madre soltera y no tiene familia que pueda aportarle riqueza adicional (ya sea económica o en forma de ayuda). Como comenta el blog, esa persona se considera a sí misma CLASE MEDIA. Sin entrar en lo injusta que pueda ser su situación, o si ha tenido mala suerte en la vida que la ha llevado a la situación personal en la que está (trabajo en peligro, sin pareja y sin familia), para mí, ahí está el error de base que hace que todo lo que se desarrolle a partir de esa idea, falle y lleve a conclusiones totalmente equivocadas. Una persona con ese perfil es clase BAJA en Espana, en el Congo, en Suiza y en Liechtestein, y para mí, eso es algo que uno debe de tener claro a la hora de fijarse expectativas reales. Luego, estaremos de acuerdo en que una persona de clase baja en Suiza, puede vivir objetivamente mejor que una persona de clase baja en Espana o una en Espana mejor que una en Perú, pero para mí, el error de esa persona tiene su origen en creer que alguien con su perfil, debe de tener una vivienda en propiedad, un coche, poder criar a su hijo sola y sin estrecheces y tomarse sus cafecitos a media mañana. Esta persona asegura no haber vivido por encima de sus posibilidades y ahí comete el gran error: SÍ HA VIVIDO por encima de sus posibilidades. Esa persona no debería aspirar (en su situación) a tener una vivienda en propiedad, sino que debería tener acceso a un alquiler social de un piso por 200 euros/mes. No debería tener coche porque no puede mantenerlo. Y desde luego, no debería considerar que pasando las notas de gastos de los políticos de su región, debe de tener un trabajo asegurado para toda la vida con un sueldo que le permita vivir (siendo madre), con cierta despreocupación. Ni en Suiza, ni en Liechtenstein, una madre soltera, sin familia y con un trabajo en la administración pública de cualificación media tiene acceso a coche, casa en propiedad y cierta holgura para vivir sin estrecheces. Y hasta que la gente no madure y asuma responsablemente su realidad y sus opciones, no contaremos con una sociedad mayoritariamente madura que pueda participar como ciudadano responsable del modelo de sociedad democrática que Colectivo Burbuja propone y defiende.
Totalmente de acuerdo con Joan sobre la “CLASE MEDIA” (WTF???), a mucha gente en este país habría que darle la pastilla roja. Como decimos en Catalunya, “d’on no n’hi ha, no en pot rajar”