Hoy continuamos tratando el tema de la enésima crisis del euro, detonada esta vez por la irrupción de Syriza en la primera línea de la política griega y la crisis de deuda y soberanía nacional. Hoy nos centramos en una posible salida del euro, el áuge de los nacionalismos y la posición de la izquierda, sin un proyecto hegemónico de carácter internacional como sí tiene el neoliberalismo. Con Jordi Llanos, Jesús Nácher y Carles Sirera. Conduce Chus Marcano.
Fotografía de Alex Gibord
El tema es el siguiente:
Sí al euro. No al euro.
Mi opinión:
“Más vale una enfermedad grave y pasajera que una larga agonía”
Mi conclusión:
No al euro.
No es un tema de números y cuentas es un tema de decisión.
Tenemos que recuperar el estado-nación y organizar nuestra economía, sociedad y política en torno a ese estado nación.
El futuro que viene con una carencia cada vez mayor de combustibles fósiles hace insostenible la globalización y sus correspondientes subsistemas, como el euro o la UE.
Tenemos que empezar -ya- a trabajar en un nuevo modelo:
.-El mayor auto abastecimiento posible en el sector primario.
.-Uso racional de los cada vez más escasos recursos energéticos.
.-Una industria nacional, capaz de un alto grado de auto abastecimiento, aunque implique renunciar a ciertos bienes “guays”.
Quiero recordar que en el anterior régimen existía el llamado Impuesto sobre el Lujo; ¿Que querías un coche de importación? pues muy bien pero pagabas un extra del 33% de impuestos sobre bienes de lujo.
Que nadie piense que el crecimiento económico, en forma de consumo masivo, va a regresar.
Nunca volveremos a los años 60 ó 70. la escasez de los recursos lo impedirá, como mucho podemos aspirar a una economía estacionaria y una progresiva reducción de la población, posiblemente la única forma de evitar el colapso social será un retorno progresivo al campo, hacia una economía de subsistencia, pero con las ventajas del siglo XXI versus las del siglo XIX.
Podría liarme escribiendo muchos datos, gráficas y BAU`S, pero la solución es muy simple y sobran los adornos.
Un Saludo.