Un rato (largo) con Rodrigo en Interior – Radio Gramsci 17-8-2015

Rodrigo Rato por ESADE Press Room (2)

Hoy analizamos con Zoilo Caballero y Antonio Muñoz Ballesta la reunión de Rodrigo Rato con el Ministro del Interior. También sobre la derecha en Europa (Le Pen, Amanecer Dorado, UKIP, etc.) que es la que lidera políticamente la oposición al Euro, y cómo a la izquierda le falta energía y claridad para oponerse al euro a la vez que defiende los privilegios de todos, y no solo los de una parte.

Fotografía de ESADE Press Room

4 comentarios sobre “Un rato (largo) con Rodrigo en Interior – Radio Gramsci 17-8-2015

  1. Estupenda charla. No comparto todas las conclusiones de Zolio pero siempre me tocan su humor, su franqueza y la inteligencia de sus razonamientos. Yo también creo que es momento de energía y de verdad, pero en el caso de Podemos no creo que sean traidores, han sido cooptados, etc. Me parece que simplemente tras el ataque en masa de enero-abril han caído en el tacticismo de mantener un perfil moderado para no asustar a la gente sometida al bombardeo mediático y en la búsqueda de los no convencidos se está dejando pelos en la gatera justo perdiendo la valentía que estaba empezando a dar un poco de luz a mucha gente . En efecto, es un inmenso error por contraproducente y por melindroso pero yo de ahí a dar a los dirigentes de Podemos por vendidos, creo que no. Bueno, el tiempo pondrá todo en claro pero mientras tanto yo no sólo quiero hacer leña sino tampoco dar el árbol por caído. Zolio, que claro que ésto no es de hoy para mañana…

    Ese programa sobre como nos manipulan, fantástica idea, David.

    Antonio, te gustará esta sesión de la Uni del Barrio de Pablo Sánchez -León sobre Asturias del 34.
    https://www.youtube.com/watch?v=vMFs3v78hMw

    1. Es que la izquierda siempre tiene un problema claro, pasar de la agitación a la tranquilidad. La gente quiere cambio y se ve en el apoyo clarisimo que ha tenido Podemos en las autonomicas – generales. El problema es que la gente quiere que siga pasando el basurero, le barran la acera y funcionando todo de la misma manera.
      La lectura de que una moderación es necesaria creo que es más que acertada, además de por tacticismo es por sensatez. Si se habla de cambiarlo todo en cuatro años, se sabe perfectamente que es imposible. Fíjate que las alcaldías de unidad popular o de Podemos. Al principio todo muy bien con quitar subvenciones a prensa privada o dar el dinero que se debía a los discapacitados. El problema es que eso dura 2 días en la gente y se tiene que gobernar 4 años. Lo que significa un proyecto que sea viable. Si dentro de 4 años la gente no ve mejora o que se va para algún lado pues volverá a lo que teniamos.
      Emilio León es una persona que tengo trato personal por estudiar juntos y es muy trabajador. Es el primero que sabe que compaginar cambio y sensatez es muy complicado. Por un lado tenemos una izquierda que vive totalmente amargada. Llevan 30 años hablando de liberalismo y nadie les hacía maldito caso. Ahora que se puede llegar a algo, no puede ser que se quiera cambiar todo en horas. Por otro lado tenemos una población acostumbrada a un nivel de vida irreal, basado en deuda autonomica o local. Si se subiesen impuestos para equilibrar los balances a la gente común le da un ataque. Entonces debe recortarse y drasticamente. La cosa es ver en que se puede hacer, porque todo lleva una contrapartida. La dignidad es dificil de llevar.
      En la prensa asturiana por ejemplo, el ataque a Podemos es constante. A Pedro León le llaman de todo. El problema es que muchos se lo creen.
      No hablo por supuesto de votar como se ha hecho siempre a lo que no gusta pero es mas valido. Se trata de entender los motivos de que pasen las cosas. Por desgracia, para muchos es más facil ver oscuras intenciones detrás de todo que solamente el roce de la realidad con los sueños. Se agradece que en RG hablen sin tapujo alguno, algo raro hoy en día. Lo que se hecha de menos es más comprensión para intentar entender las cosas, saliendose de clausulas cerradas.
      Por cierto, muchas gracias por el video, no lo conocía. Saludos.

      1. Buenas, Txakurra:

        Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, aunque parezca que no. Yo creo que las circuntancias les han obligado a escoger entre más caña y moderación. ¿Han acertado? No lo se . Pero creo que se han quedado un espacio donde no se manda el mensaje tan fuerte de ganar a la gente no politizada a un discurso emancipador (que lo venían haciendo muy bien) y a muchos convencidos de izquierdas no les motivan tampoco (somos así de exquisitos) Pero creo para nada que haya rendición simplemente las cosas han venido dadas y han tenido que escoger, como decía. Lo que me dira si se va bien es lo que pase tras las elecciones. Tanto si se sale regular como mal, si se tira hacia delante con más participación, más debate y energía, a mí me vale.

        Por otra parte , también aprecio enormemente la independencia y la profundidad en los análisis críticos, también con Podemos. Pero igual que creo que la fé del carbonero se lleva mal con nuestro papel como ciudadanos activos y conscientes no me parece ni virtuoso ni práctico que a la primera de cambio los que ayer mismo eran la gran esperanza y lo mejor hoy los pintemos de repente como traidores o estúpidos. Y es imposible que a la vez sean unos revolucionarios radicales peligrosímos y unos moderados a sueldo del capital. Personalmente creo que los trabajos políticos para llevar políticas de emancipación son fundamentales y a la vez no servirán de mucho sin que nos hagamos ciudadanos (y ciudadanas, ya) conscientes y emancipados con un proyecto republicano en el sentido clásico de que el libre acceso a condiciones materiales e intelectuales dignas, libertades y separación de poderes y con la defensa de los intereses comunes por encima de los particulares.

        Pero yendo a lo inmediato: Hoy saludaba a mis tíos. Jubilados de clase obrera ttrabajadores y decentes con su adosado en pueblo del sur de Madrid y su casita en el pueblo. Para ellos la corrupción es “todos son iguales” y votan al pp porque como van a poner a un ignorante sin estudios (en fín, como ellos) de alcalde en el pueblo. ¿Podemos es culpable si se modera para que encuentren sus ppropuestas realizables? ¿Lo son si les asustan con “radicalismos? ¿Es su culpa si en un año no les han convertido en ciudadanos participativos concienciados preocupados por la falta de separación de poderes? No lo veo.

        Las sesiones del curso pasado de la Universidad del Barrio han sido estupendas y las de Pablo Sánchez -León , que es un buen amigo, a mí me parecen todas increíbles. Todos temas que se abordan y su enfoque son excelentes. Te gustará también este vídeo, que casualmente hoy estaba viendo:
        https://www.youtube.com/watch?v=2QGYKF4fYGQ

        Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.