A estas alturas parece que el único pais que se ha tomado en serio reformar el sistema financiero es Islandia. Mientras tanto, Europa es dominada por Goldman Sachs, la destruccion de empleo y la palabra obediencia se ha sustituido por la de responsabilidad. El financiero Monti ya se lo ha recordado a los Italianos ante el menor atisbo de competencia política surgida de las cenizas de la política de tierra quemada para contentar a un sistema financiero quebrado. Pero esa pequeña isla llamada Islandia, asolada por la creación de deuda para el enriquecimiento de cuatro personas y el empobrecimiento de toda una nacion, se dispone a limitar la creación de dinero por parte de los bancos privados y a separar las funciones de préstamo y de creación del dinero. Lo que es más interesante aún es que el parlamento Islandés, llamado Althing, ha ordenado al ministro de finanzas que forme un comité de especialistas. Su resolucion reza así:
“Althing concludes that the minister of finance will form a committee of specialists to research how the separation of money creation and loan function of the banking system can be achieved by limiting banks’ ability to create new deposits through lending.”
Es cierto que Islandia está bastante mejor que los países de UE, pero eso no significa que no estén pasándola la mayoría social. La emigración es gran problema, las deudas hipotecarias igual, el paro está entre 7 o el 9%, etc. Su gran problema fue que aunque llevaron a acabo un asombroso proceso constituyente, éste no ha tocado las condiciones materiales de la economía, excepto el propuesto por la nacionalización de los recursos, algo que todavía no se sabe si se va a implantar, a apesar del referendum a favor del octubre pasado. Esta rebelión se queda corta, justamente por no tocar las bases materiales, es decir, la economía. Eso no debe quitar mérito y darnos lecciones para el resto de países como nosotros que seguimos anclados en la espiral suicida del neoliberalismo.