Cuando les digan que un gobierno (cualquiera) se presenta como acusación contra uno de los suyos siempre lo hace para controlar el proceso y tener acceso a los datos secretos del sumario y así minimizar riesgos contra sus otros negocios mafiosos. Nunca nunca nunca lo harán por el bien de la sociedad. Supongo que ya lo sabían pero solo por si acaso.
- Mantiene para este jueves la declaración como imputado del exinterventor general de la Junta y fija nuevas declaraciones de altos cargos para después del verano.
- Dice la jueza que en la actual fase de la causa “no está previsto un auto a modo de juicio de imputación como pretende la Junta”.
- Alaya va más allá y entra a valorar la posición de la Junta en su recurso, argumentando que “carece de veracidad” que las Leyes de Presupuestos hayan obligado al uso de la transferencia de financiación para el pago de las subvenciones laborales ordenadas por la Consejería de Empleo.
Nuevo recado de la jueza de los ERE a la Junta de Andalucía. A través de un auto, Mercedes Alaya acusa a la Administración autonómica de tener una “posición más propia de una defensa que de una acusación particular” al tener conocimiento del recurso de apelación interpuesto contra el auto que ordenaba la imputación de una veintena de cargos y excargos públicos de la Junta. Dicho recurso lo debe resolver aún la Audiencia Provincial, pero la jueza sale al paso fijando nuevas declaraciones y manteniendo la que la Junta impugnaba en su recurso, la del exinterventor general Manuel Gómez Martínez, prevista y confirmada para este jueves.
En un auto fechado este lunes, Alaya llama a declarar a variosnuevos imputados, entre ellos a Antonio Lozano, director general de Presupuestos 2002-2009 y actual viceconsejero de Presidencia e Igualdad (17 de septiembre); Buenaventura Aguilera, director general de Presupuestos 2009-2012 (19 septiembre); Justo Mañas, viceconsejero de Empleo 2010-2012 (30 septiembre); Ramón Díaz, exdiputado socialista (9 octubre) y Antonio Diz-Lois Ruiz, exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo (10 septiembre).
Si la Junta hubiera interpuesto un recurso de reforma en el propio juzgado “posibilitaría una explicación razonada”, según expone Alaya en su auto, si bien el hecho de acudir directamente a la Audiencia “llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta de Andalucía” ya que se trata de una medida “que puede afectar el curso normal del procedimiento, por implicar un retraso significativo en la instrucción”….TEXTO COMPLETO