Los casi 70 despidos anunciados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se llevarán a cabo finalmente a través de una fórmula denominada despido colectivo. La intención inicial del centro era prescindir de 28 empleados fijos y no renovar a 36 trabajadores eventuales, pero el hecho de que muchos de estos últimos lleven más de cinco años en el centro les da carácter de empleados fijos de cara a la legislación laboral y obligará a ejecutar un proceso similar a un ERE.
Según ha podido saber EL MUNDO, la abogacía general del estado visitó el pasado jueves el centro para evalúar los contratos y determinó que gran parte de los 36 interinos tienen de hecho categoría jurídica de empleos fijos por llevar más de cinco años en el centro. Eso elevaría por encima de 30 el número de despidos y obligaría a la ejecución del ERE. La noticia fue comunicada a media mañana de ayer al comité de empresa del centro.
La directora del CNIO, María Blasco, ha declarado a este diario que “no puede pronunciarse sobre la reunión mantenida con la abogacía del estado hasta que la semana que viene se produzca una comunicación oficial sobre la misma”.
En cualquier caso, sí ha reconocido que desde que se conoció el mandato del patronato hace dos meses y medio sobre la necesidad de hacer estos despidos ha “estado trabajando sobre posibles listas [de afectados] independientemente de la fórmula legal”….TEXTO COMPLETO