El aeropuerto de Madrid-Barajas ha perdido casi ocho millones de pasajeros en apenas dos años, justamente los dos que lleva en funcionamiento la fusión entre Iberia y British Airways bajo el paraguas del holding IAG. Es decir, que cada día que ha transcurrido desde la fusión, Barajas ha dejado de contar con 10.820 pasajeros. Esta evolución del aeropuerto madrileño contrasta con la de Barcelona-El Prat, que en estos dos años ha incremento en un millón el número de usuarios.
La alarma roja lleva tiempo encendida en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el descenso en el número de pasajeros, que provocó incluso que el pasado mes de agosto fuera superado en este capítulo por el de Barcelona-El Prat. Pero esta circunstancia se queda en anecdótica cuando se analizan los datos con cierta perspectiva. El drama para Barajas es que ha perdido casi ocho millones de pasajeros en tan sólo dos años, a una media de algo más de 10.800 usuarios cada día. Precisamente, durante los dos años que funciona como tal la fusión entre Iberia y British Airways.
Un comportamiento que difiere totalmente con el experimentado por el aeropuerto que ha logrado superar sus registros en un mes tan crucial como agosto. Así, en estos mismos dos años, Barcelona-El Prat ha recuperado casi un millón de pasajeros. Si se tienen en cuenta los datos desde que comenzó la crisis, contrasta el descenso del 23% de usuarios que ha experimentado Barajas con el incremento del 8,3% registrado en ese mismo periodo por El Prat.
José Manuel Vargas, presidente de AENA, apuntó recientemente a los efectos de la crisis económica en Españay a la competencia que supone la alta velocidad ferroviariacomo las causas que explicarían el descenso de pasajeros en Barajas. En tercer lugar también hizo alusión a la reestructuración de Iberia, cuya base se encuentra en Barajas. “Cuando una aerolínea se reestructura, su aeropuerto sufre”…TEXTO COMPLETO