Cinco grandes bancos acaparan 12.000 millones en créditos de dudoso cobro a los fotovoltaicos

Y financian el déficit de tarifa y a su vez son los mas representativos en los consejos de administración en las eléctricas, ahora quieren quedarse con las instalaciones fotovoltaicas gracias a Soria.

BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Cajamar y Santander concedieron alrededor de 12.000 millones en créditos a más de 50.000 pequeños y medianos inversores del sector fotovoltaico. Muchos de ellos están al borde de la quiebra por los recortes.

En España hay más de 50.000 pequeños y medianos ahorradores que invirtieron en el sector fotovoltaico al calor de la burbuja que se creó a partir de 2007 con el pago de desorbitadas primas a la producción de energía solar.

No hubo un banco que en aquellos años se negara a conceder crédito a estos proyectos, pues con rentabilidades de entre el 10% y el 15% garantizadas por 20 años y con el aval del Estado, el futuro del negocio estaba más que asegurado.

Según los datos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), se concedieron préstamos para proyectos fotovoltaicos por valor de 20.000 millones de euros, de los cuales un 60% los concedieron cinco entidades financieras. Serían 12.000 millones de euros los que BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Cajamar y Santander concedieron a inversores en huertos y plantas solares.

Con rentabilidades de hasta el 15% garantizadas por 20 años y aval del Estado, no había banco que se negase a dar créditos a los inversores solares en plena burbuja

Es la primera vez que se hace una estimación del grado de exposición de los bancos a un sector que está al borde de la quiebra después de los sucesivos recortes aplicados por el Gobierno de Zapatero en 2010 y por el Ejecutivo de Rajoy, que con la reforma energética de julio ha hecho desaparecer el sistema de primas a las renovables….TEXTO COMPLETO

2 comentarios sobre “Cinco grandes bancos acaparan 12.000 millones en créditos de dudoso cobro a los fotovoltaicos

  1. Muy bueno!

    La jugada es clara: otros pagarán la financiación de unas instalaciones de energía renovable que se quedarán luego unos pocos a un precio muy reducido y por tanto ventajoso. Un nuevo pelotazo de las grandes compañías eléctricas a costa de muchos inversores y consumidores.

    Hay cada vez más voces que denuncian las irregularidades de ésta burbuja del déficit de tarifa eléctrica como venimos explicando en:
    http://www.tarifas-electricas.com/subida-de-tarifas-enero-2014/

    Si tienes más información por favor, no dudes en hacérnosla llegar para publicarla.

    Saludos,
    Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.