Como en otros tantos sitios la dictadura se hace visible. Por cierto un abrazo a mis amigos del 15-M y DRY de CR y alrededores que tanto han tenido que sufrir el acoso de la casta.
- El Consistorio salmantino impuso, en marzo de 2012, dos sanciones a los “promotores u organizadores de una manifestación que anunciaban esos carteles”.
- Una ordenanza municipal dice que los incumplimientos “serán exigibles no sólo por los actos propios, sino también por los de aquellas personas de quien se deba responder”.
- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que impone las cosas procesales de primera instancia al Ayuntamiento, dice también que la sanción a los miembros del 15M es contraria a la “presunción de inocencia”.
El Ayuntamiento de Salamanca tiene abierta una guerra jurídica con el 15M. Así se demuestra en diversas sentencias que desestiman actuaciones del Consistorio contra activistas de este movimiento social. Aunque, según reconocen fuentes municipales, “también hay sentencias que les condenan a ellos”.
En una sentencia de fecha 22 de julio, a la que ha tenido acceso La Meseta, se revela que el Ayuntamiento salmantino, que dirigen el dirigente del PP Alfonso Fernández Mañueco, vulneró derechos fundamentales de dos activistas del 15M de Salamanca al sancionarles por poner carteles en la Plaza Mayor.
Con esta sentencia, se anulan “los acuerdos del concejal de Medio Ambiente”, Emilio Arroita, firmados los días 13 y 26 de marzo de 2012, por los que se sancionaban “con sendas multas de 150 euros” a dos miembros del colectivo del 15M de Salamanca “al considerarles responsables de una infracción de carácter leve”. No solo deja sin efecto estas sanciones, sino que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le impone “las costas causadas en primera instancia”.