En la planificación de 2002, con una economía creciendo por encima del 4% y un sistema energético dependiente de las centrales de gas para suministrar a la industria, el almacén estratégico del Castor pudo tener sentido. Pero ahora, los expertos del sector creen que es una infraestructura faraónica e innecesaria, ya que en España ya hay cuatro reservorios que garantizan el suministro en caso de crisis internacional y la demanda no repuntará en diez años porque las renovables han desplazado al gas.
Lo confirman todos los expertos del sector energético español:el almacén estratégico de gas del Castor no es necesario ahora ni lo será en la próxima década. Cuando en 2002, el Gobierno de José María Aznar hizo la planificación de un país con altísima dependencia energética del exterior y que crecía a más del 4% cada año, un nuevo reservorio de gas para posibles contingencias tenía todo el sentido.
Era tan descomunal la demanda eléctrica en los años de bonanza que España se llenó de centrales de ciclo combinado (utilizan el gas para producir electricidad) en paralelo al progresivo desarrollo de las energías renovables. Consumían tanto gas estas centrales y el sector industrial español que, en aquel momento, era recomendable tener gas reservado en almacenes estratégicos por si un conflicto con Argelia o en Oriente Medio cerraba el grifo y nos quedábamos sin tan valiosa materia prima energética.
La demanda de gas sigue en caída libre (-9,3% hasta septiembre) y las centrales de ciclo combinado ya sólo consumen el 17% del gas del sistema, frente al 42% de 2008
Pero todo ha cambiado radicalmente: La demanda de gas sigue en caída libre (un 9,3% en lo que va de 2013), según el operador Enagás, y los ciclos combinados están bajo mínimos. Estas centrales, que en 2008 consumían el 42% de toda la demanda de gas nacional, en 2013 sólo representarán un 17%….TEXTO COMPLETO