Unos tanto y otros tan poco. Hay países, pocos, muy pocos, donde los recortes en el gasto público no se producen por falta de dinero sino por lo contrario. Y si no que se lo pregunten a Noruega. El rico país nórdico acaba de cambiar de coalición gobernante para dar paso a una liderada por los conservadores. Y con ello acaba de decidir recortar el gasto del enorme chorro de dinero público que procede de sus inmensos yacimientos de petróleo.
La futura nueva primera ministra, Ema Solberg, acaba de anunciar como primera medida de su ejecutivo que recorta en un 1% la cantidad que se gasta al año de ese multimillonario fondo creado sobre los ingresos del oro negro, que acumula un patrimonio de 750.000 millones de dólares, unos 600.000 millones de euros, equivalentes casi al 60% de todo el PIB que es capaz de generar España en un año.
El motivo de fondo es que la economía del país va demasiado bien, en el sentido de que está creciendo bastante, lo que es bueno, pero al mismo tiempo se está descontrolando la inflación, que es malo, y se está revalorizando demasiado la corona noruega. Las exportaciones pueden ser las grandes perjudicadas. El nuevo gobierno, que accederá el poder a mediados de octubre, tendrá que hacer frente a una posible burbuja inmobiliaria, a unos salarios en el sector industrial un 70% superiores a la media de la Unión Europea y a una corona sobrevaluada. Los síntomas de una burbuja en toda regla….TEXTO COMPLETO
Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:
Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts