El fiasco de Epsilon Euskadi, que costó 50 millones de dinero público, llega al juzgado

  • Un juzgado de lo mercantil de Vitoria analizará mañana en una vista si la quiebra del empresario Joan Villadelprat, conocido por la Fórmula 1, fue legal y si adopta medidas patrimoniales.
  • El proyecto nació con un capital social de solo 90.000 euros pero recibió 50 millones en créditos y subvenciones. La Fiscalía de Álava ha denunciado a Villadelprat y a otro directivo por un delito de alzamiento de bienes.
  • La quiebra de la empresa ha causado pérdidas de 16 millones al Gobierno vasco por un aval que concedió el Gabinete Ibarretxe en 2009 en contra de informes técnicos.

El fiasco de Epsilon Euskadi, el frustrado proyecto automovilístico impulsado hace cinco años por el Gobierno Ibarretxe, será visto mañana en un juzgado por vez primera. El caso, que ha supuesto la pérdida de 50 millones de euros de ayudas públicas (la mayor parte del Gobierno central), será analizado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria para determinar si la quiebra de la empresa fue legal y si adopta alguna medidas patrimoniales contra el máximo responsable, Joan Villadelprat, conocido por haber sido responsable en varios equipos de la Fórmula 1.

El anterior Gobierno vasco, en manos del PSE, llevó este asunto a los tribunales para pedir la declaración de quiebra culposa y la inhabilitación por cinco años de Villadelprat. Este caso tiene además otra investigación penal, en la que la Fiscalía de Álava ha denunciado a Villadelprat y a otro exresponsable de Epsilon, el británico Mark Payne, por un delito de alzamiento de bienes…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.