Mas dinero para los colegas:
El FROB, que preside Fernando Restoy, espera formalizar la venta de Catalunya Banc antes de fin del año en curso. Sería el tercer intento de cerrar la reordenación bancaria en Cataluña.
Candidatos para la entidad catalana
Catalunya Banc ha declinado hacer declaraciones sobre este particular. Otras fuentes aseguran que los tres grandes grupos españoles están estudiando el proceso de venta que el FROB ha encargado a N+1. Así Banco Santander, BBVA y CaixaBank estudiarán entrar en la puja. Será el tercer intento para Catalunya Banc, tras el fracaso de los dos anteriores. Banco Popular podría participar, pero parece una opción menos sólida. En resumen, se espera una subasta rápida y con pocos candidatos.
Este estudio previo, en el fondo, reflejará un tira y afloja con el FROB sobre las pérdidas esperadas que puede registrar la entidad bancaria catalana. Una vez que se haya afrontado la reestructuración pactada con Bruselas, será mucho más atractiva.
Este plan supondrá el cierre de 140 sucursales fuera de Cataluña y la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a más de mil trabajadores, si bien todavía no hay ni cifra ni fecha para negociar el ajuste. Catalunya Banc ya tiene provisionados 1.200 millones de euros para este nueva reducción de plantilla.
Cambio de posición
Enajenar estas entidades con EPA supone un cambio radical a lo que hasta ahora había defendido el FROB. En la última subasta, el organismo asumió la tesis del ministro de Economía, Luis de Guindos, que defendió que deberían venderse sin EPA. Tras la conversión de preferentes,el FROB es accionista del 66% de Catalunya Banc y el Fondo de Garantía de Depósitos tiene el 32,4%. El resto, menos del 2%, queda en manos de los preferentistas que no han convertido en líquidos sus títulos.
Fuentes financieras cifran la EPA para Catalunya Banc en su franja baja en 1.500 millones, pero la cantidad final podría ser muy superior, en función de cómo se desarrolle la subasta.